Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 28 de mayo de 2013

Visita a la necrópolis visigótica de Prao Porrilla. CADALSO DE LOS VIDRIOS


Organizado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios, se realizó el pasado sábado 25 de mayo, una marcha para visitar la Necrópolis Visigótica de Prao Porrilla.
 



Esta necrópolis se encuentra en Cadalso de los Vidrios, a unos cuatro kilómetros del pueblo y a la solana de la Peña Muñana. La salida tuvo lugar desde la emblemática Plaza de la Corredera, lugar a donde fueron llegando las casi cuarenta personas que participaron en la marcha y en el posterior recorrido por las tumbas.
 
 





El camino de la Peña fue nuestra primera dirección, tomando casi al principio de este camino otro a la derecha que nos conduce hasta el famoso Canto Peirón, enorme piedra que se desprendió del roquedo de la Peña Muñana cayendo hasta el mismo camino. Se desconoce en que año o siglo ocurrió este desprendimiento.



   Canto Peirón
 



Dejamos este  famoso canto cadalseño para continuar camino adelante hasta enlazar con el camino de Canto el Agua, el cual abandonamos más adelante para atravesar un terreno de pasto y viñas que nos llevará hasta el paraje conocido como Prao Porrilla, lugar donde se encuentran las tumbas que componen esta necrópolis.





Nunca he contado el número de tumbas que componen la necrópolis, entre otras cosas porque es difícil dada la extensión y la localización. De todas formas disfrutamos de un día precioso, con no mucho calor y con un suave recorrido hasta el lugar donde se encuentran las tumbas.

 


 
Una vez allí, los participantes disfrutaron de las tumbas y recorrieron la zona a su aire buscando ellos mismos las piedras en las que se encuentran talladas las tumbas, incluida la que contiene dos y que probablemente perteneció a un matrimonio. En esta última se leyó un escrito del historiador cadalseño Don Antonio Box referente a esta necrópolis y a continuación se hizo una pequeña introducción sobre la historia y la posible procedencia de las tumbas.

 

Algunas de la tumbas de Prao Porrilla



Más tarde regresamos a Cadalso por el mismo camino, dando por terminada la visita a este histórico lugar, en el que cada uno disfruto a su manera.
 

 


Agradecer a todos los participantes su entusiasmo por conocer este lugar tan cargado de historia de Cadalso. En nombre de la A.A.C.S.C.V. quisiera dar las gracias a todos los cadalseños-as y a los amigos pertenecientes a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Escalona que  nos acompañaron en este día. Gracias a todos.

 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y bonito. Me hubiese gustado ir, pero a esas horas tengo que estar en la bodega. Espero que alguna de estas marchas las puedas hacer por la tarde, para poder asistir.

Alberto Ayuso

Anónimo dijo...

A mi también me hubiera gustado ir `pero ni me entere. Si hay otra vez me apunto.

Mariano

Angela dijo...

Un día hermoso para dar este bonito paseo.
Saludos

Pedro Alfonso dijo...

La verdad es que nos hizo un día esplendido para disfrutar de todo.

Alberto, Mariano para la próxima os apuntáis.

Un saludo.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...