Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Primavera en Cadalso, retamas y cantueso.




Es primavera, época de flores y colores en nuestros campos cadalseños. Cualquier lugar que elijamos para dar un paseo nos sorprenderá con una explosión de colores y olores, de naturaleza viva, de gran atracción para nuestros sentidos el dejarse llevar por tanta belleza.



Un lugar donde el color es parte del paisaje y de la estampa primaveral en Cadalso, son los alrededores de la Peña Muñana, siempre la Peña. Aquí con la llegada de los primeros días de la estación primaveral, las retamas y el cantueso inundan con su colorido todo, y el olor se introduce a través del olfato en cada paseo por la zona.



Amarillo de la retama, violeta del cantueso, son colores adictos a la primavera rodeando la Peña con sus vistosos colores, dándole un toque de cuadro impresionista que si Van Gogh hubiera visitado alguna vez Cadalso, estoy seguro que hubiera inmortalizado uno de estos parajes.
 Pero también existe otra forma de ver y observar la retama y el cantueso, me estoy refiriendo a la cruz de mayo, esa cruz que durante tantos años los habitantes de Cadalso solían colocar en sus casas. Hoy es evidente que esta costumbre está perdida y aunque sólo algunos seguimos manteniendo la tradición, no deja de ser una forma más de mantener nuestro folclore popular con este rito del pasado cadalseño.

 

Cada año me gusta colocar mi cruz de mayo en la fachada o el balcón de casa, este ya lo hice el día tres de mayo, día que se celebra esta tradicional costumbre. Pero este año además de la cruz de mayo para casa, también se me ocurrió la idea de hacer alguna más para colocar en ese lugar tan querido donde reposan nuestros ya fallecidos familiares.

 


Es fácil, delicada, invade el lugar de color y encima cuesta poco, que más se puede pedir para hacer una de estas cruces.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Angela dijo...

Que precioso se ve el campo en primavera ¡que colorido!, muy bonitas las fotos Pedro.
Saludos

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Ángela.

Un saludo
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...