Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 31 de mayo de 2013

Camino de Santiago. Camino Francés. Iglesia del Santo Sepulcro. Torres del Río ( Navarra )

Iglesia del Santo Sepulcro. Torres del Río. Navarra


Llovía, el camino se hacia muy penoso, la iglesia sirvió como refugio para este peregrino, pero también descubrí otras cosas que me llenaron y me hicieron sentir la tranquilidad y la paz de este bello lugar cargado de arte y de historia.

Torres del Río ( Navarra) 20 de octubre de 2012


Situada en plena Ruta Jacobea, este templo misterioso es uno de los más extraordinarios del románico por su belleza y por su excepcional misterio. Se encuentra en la localidad Navarra de Torres del Río, fue construido en el siglo XII por escultores mudéjares al servicio de clientes cristianos. Pero es su rareza lo que más llama la atención, habiendo sido considerada como una iglesia funeraria del Camino de Santiago, existiendo otras teorías como iglesia templaria, y hasta un faro de peregrinos. Su diseño procedía de Córdoba con ciertos aires cistercienses y aunque parece ser que su construcción y uso se debe a los templarios, esto no ha podido ser probado a pesar de que se sabe que el año 1100, existía un monasterio junto a la iglesia, los cuales fueron cedidos a la orden benedictina del Monasterio de Irache. Al menos si se sabe que desde inicios del siglo XIII pertenecía a los Canónigos Sepulcristas.




El edificio consta de ábside y octógono central. El octógono es de gran altura, consta de tres tramos separados por molduras y flanqueados por columnas. Un bisel de gran relieve rodea el edificio, separando un tramo de otro.
En el segundo tramo con arcos apuntados muy abiertos, aparecen dos ventanas de medio punto estrechas, con basa sencilla, fuste enjuto y gran capitel decorado con tema vegetal y arco decorado.



En el tercer tramo existen ocho ventanas de medio punto con columnas laterales, capiteles con decoración vegetal y arcos abocelados. En cada ventana hay pilastras que sostienen otro arco interior. La mayor parte de la ventana esta tapada y sólo entra la luz por una estrecha tronera.

El ábside es semicircular, sin decoración, con una sola ventana y el octógono que culmina la iglesia conserva los mismos elementos que el cuerpo central.




La cúpula central es lo más llamativo, situada encima de una planta octogonal, dos ménsulas en cuádruple resalte, junto con los capiteles de las columnas de esquina, dan apoyo a una moldura de ajedrezados que cubre todo el interior de la planta. Desde la ménsulas parten ocho arcos que al cruzarse entre si forman una estrella, dejando en medio un octágono libre con un círculo de ajedrezados. Ocho arcos más unen los capiteles de los ángulos, con los ángulos de la estrella.
Pequeñas ventanas colocadas en los arranques, cerradas con celosías de piedra tallada, de inspiración islámica, sirven para iluminar la cúpula. Rematan las ventanas unas estructuras en forma de torrecillas.





Sobre la cúpula se eleva la linterna de disposición octogonal y con cúpula, que según algunos investigadores sirvió de faro a los peregrinos. También la iglesia de Eunate sirvió de faro al encontrarse como esta en el itinerario navarro del Camino de Santiago.





El templo está presidido exclusivamente por un cristo de mediano tamaño, con corona real y clavos en manos y pies, se le fecha a comienzos del Siglo XIII




La portada se encuentra al sur, con dos arcos lisos y otro en arista viva, que se apoyan en una columna a cada lado, cuyos capiteles poseen temas vegetales. El tímpano es liso, descansando en pilastras cuadradas y en el centro tiene una cruz patriarcal.




Esta iglesia en la que destaca su perfección arquitectónica es un monumento cumbre del Románico navarro del siglo XII. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1932.
 
La santera nos acogió en la iglesia del Santo Sepulcro y nos despidió en la puerta, luego miró al cielo, seguía lloviendo.
 


Sello Iglesia del Santo Sepulcro
                                         





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Y como no sólo de Cadalso se vive, tú también sabes llegar hasta esos lugares llenos de historia y arte para dárnoslos con la sabiduría y el saber que soportan tus conocimientos.

Preciosa iglesia, grandes fotos y excelentes comentarios, que más se puede pedir.

Gracias Pedro
MM

Pedro Alfonso dijo...

Gracias MM por tus animadas palabras hacia mi blog.

Un saludo
Pedro

Angela CM dijo...

Muy ameno tu relato de la historía de la historía. Las fotos muy interesantes.
Gracias Pedro

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Ángela por tus mensajes, porque gracias a ellos cada día me animas a seguir adelante.

Un saludo.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...