Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 24 de mayo de 2013

Don Luis de Borbón, un cardenal hijo de otro cardenal.





                                                  Texto de presentación de la charla

 Don Luis María de Borbón (1777-1823) nació en Cadalso de los Vidrios, hijo primogénito del matrimonio desigual entre el Infante Luis Antonio de Borbón y la noble aragonesa María Teresa de Vallabriga. Tras la muerte del Infante el niño Luis María se educó en Toledo a la sombra del eminente cardenal Lorenzana. Protegido por Carlos IV y su favorito Godoy, el ya joven fue promovido a las dos principales mitras de la Iglesia española, Sevilla y Toledo; en 1799 fue distinguido con el título de cardenal. Durante la Guerra de la Independencia desempeñó un papel protagonista, al ser el único miembro de la familia Borbón residente en territorio español. Exiliado en Cádiz, asumió las ideas liberales, apoyó la Constitución de 1812 y fue uno de los pocos prelados partidarios de abolir la Inquisición. Esta sintonía con el mundo liberal le posibilitó ser presidente de la Regencia entre 1813 y 1814. Tras la vuelta de Fernando VII el cardenal Borbón cayó en el ostracismo; sólo en 1820 el nuevo triunfo de la revolución liberal le devolvería al primer plano de la vida política, primero como presidente de la Junta Provisional Consultiva (1820) y luego como consejero de Estado. Aunque sostuvo públicamente la Constitución de Cádiz, el cardenal se distanció de las versiones exaltadas del liberalismo. Debilitado y enfermo de gota, murió en Madrid en 1823 coincidiendo con la entrada en España de las tropas de la Santa Alianza, lo que le salvó de la feroz represión que acompañó la vuelta al absolutismo de Fernando VII.

 CARLOS RODRÍGUEZ LÓPEZ-BREA es licenciado por la U. de Castilla-La Mancha en 1992, con Premio Extraordinario, y doctor por la U. Autónoma de Madrid en 1999, también con Premio Extraordinario. Amplió sus estudios en Roma y Urbino, becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde el curso 2004-2005 es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid; imparte su docencia en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Humanidades, Comunicación y Documentación (campus de Getafe). Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por las administraciones públicas, por ejemplo “La configuración en la esfera pública en la España contemporánea, 1868-1931, “Catolicismo y laicismo en la España de entreguerras, 1919-1939, “Fuentes para la historia del franquismo y de la Transición democrática en España: análisis del archivo privado de Joaquín Ruiz-Giménez (1945-1987)”. En la actualidad es colaborador científico de los proyectos “La restauración social-católica en el primer franquismo, 1936-1953 y "La protesta política en la España de los años treinta: continuidades y rupturas", ambos financiados por la Subdirección General de Proyectos de Investigación.

Es autor de varios libros y de artículos de investigación en las principales revistas científicas españolas; los dos últimos "La Constitución de Cádiz y el proceso revolucionario de las Dos Sicilias, 1820-1821" (Historia Contemporánea) y "El "Viva la Pepa" traspasa fronteras: los retoños de la Constitución de Cádiz" (Revista de Historiografía). En 2002 vio la luz su libro Don Luis de Borbón, el cardenal de los liberales (1777-1823).


Nota: Si estás interesado en recibir información sobre el Aula de Historia 2013, remite un correo electrónico a la dirección del coordinador del Aula, José Luis de Acuña Reig: jl.acuna1959@gmail.com, indicando tu nombre y, si además quisieras recibir alertas sobre las charlas, tu número de teléfono móvil.

 

2 comentarios:

Angela CM dijo...

Seguro que estuvo muy intersante la charla. Qué casualidad, el mismo día 25, estuvimos visitando las antiguas alumnas del Colegio-Palacio, por segunda vez, el palacio de su padre el Infante Don Luis en Boadilla del Monte.

Pedro Alfonso dijo...

Es cierto que estuvo muy interesante y ameno.


Un saludo.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...