Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 21 de mayo de 2013

Camino de Santiago. Camino Francés. Los Arcos-Viana-Logroño ( 2ª Parte)

 Camino de Santiago. Camino Francés. Etapa 7 Los Arcos-Viana ( Navarra) - Logroño ( La Rioja ) 29 Km.
 
 
La lluvia y más cosas nos han ayudado a decidir quedarnos a pasar la noche en Viana. Una vez acomodados en la pensión San Pedro situada en la calle Medio de San Pedro, en pleno casco antiguo de Viana y cerca de la zona monumental, damos un paseo para visitar los monumentos más destacados de Viana.


                      Iglesia de Santa María. Viana
 

La iglesia de Santa María es de estilo gótico-renacentista, fue construida en tre los siglos XIII y XIV, con posteriores ampliaciones en el XVI y XVIII,  su portada es una de las más monumentales del renacimiento español.
 
 
                             Portada de Santa María. Viana


    Detalle portada
 

Viana es una ciudad de unos 4000 habitantes, situada en plena Ruta Jacobea, es la última población de Navarra y frontera en el Camino de Santiago con La Rioja.

Rica en gastronomía y grandes vinos, su muralla protege grandes casas solariegas, iglesias y palacios de los siglos XVI y XVII, época de su máximo esplendor.

 
                            Retablo de Santa María. Viana


    Interior de la Iglesia de Santa María. Viana
 
    Ruinas iglesia de San Pedro. Viana
 

Imagen de Santiago en la iglesia de Santa María de Viana

    Interior iglesia de Santa María. Viana

   Santa María. Viana

  
Después de un recorrido monumental por las calles de Viana, nos despedimos de la noche en esta bella ciudad Navarra cuna de príncipes y reyes. Una potente cena entre risas y bromas de los peregrinos, nos devuelve las fuerzas perdidas y nos ayuda a saciar nuestra hambre y sed de vino.
La cama, relajante diario paro los cansados peregrinos nos ayudara a recuperar la forma corporal necesaria para enfrentarnos al Camino. Hasta mañana.



    Cena en la pensión San Pedro




Amanece un nuevo día en Viana, las calles siguen mojadas y la lluvia no ha dejado de caer durante toda la noche. Es lo que hay y no queda más remedio que ponerse en marcha. Bordeamos las ruinas de la iglesia de San Pedro y abandonamos esta histórica ciudad camino de Logroño



Una última foto del grupo junto a la muralla y de nuevo nos ponemos en marcha. De Viana a Logroño hay sólo 8 kilómetros, quiere esto decir que hoy será un día tranquilo y de descanso para estos humildes peregrinos. El recorrido está lleno de campos con olivos, cereales, almendros y por supuesto de viñas.





El camino es cómodo y la lluvia incesante, menos mal que hoy es corto el recorrido. Caminos embarrados y curiosas estampas se van sucediendo a medida que nos alejamos de Viana.
Unas botas dejadas por algún caminante nos sorprenden, por la imagen y todavía más por el motivo que le habrá hecho actuar así. Nunca lo sabremos, el Camino está lleno de incógnitas que no comprenderemos jamás pero que siempre tienen un por qué, es la situación de cada uno en cada momento, es lo diferente que puede llegar a ser dependiendo del día, del tiempo, del mismo peregrino, cada etapa del Camino de Santiago.




Atrás queda Navarra para recibirnos La Rioja, esa tierra de vino que siempre te acoge con amor y buenos tragos. Pero para llegar a su capital Logroño, aun habrá que cruzar llanuras sin árboles, de esas que tan poco gustan a los peregrinos en verano, hoy la cosa es diferente, y casi sin darnos cuenta llegaremos a orillas del Ebro.





El camino discurre por una pista asfaltada junto a la carretera, dejamos fabricas como la Papelera del Ebro, después atravesamos varios pasos subterráneos y tras una elevada pendiente el camino nos conducen hasta una pequeña colina desde donde podemos ya ver a los lejos la ciudad de Logroño.




Desde la colina y ya sin perder la vista de Logroño, comenzamos a descender entre viñas e higueras, las cuales si en esta época no nos sirven de mucho, si sacian en otras el apetito de los peregrinos. Prueba de ellos es la casa de Felisa que dejamos a la izquierda, donde en otros tiempos la propia Felisa obsequiaba a los caminantes con higos, agua y amor, sellando también las credenciales como prueba de haber pasado por aquí camino de Santiago. Hoy es su hija María la que ha tomado el relevo ya que la amable y buena Felisa, mujer llena de historias y anécdotas del Camino, falleció en el 2002.



Y por fin ante nosotros aparecen las torres de las iglesias de Logroño, esto se ha acabado por hoy. Cruzamos el puente del Ebro y por la adoquinada Rua Vieja nos dirigimos al centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Marqués de Murrieta y su espectacular fuente, a un paso del hotel del mismo nombre donde pasaremos la noche.



    Una última foto en el punto de información del peregrino, justo antes de cruzar el río Ebro por     el  puente de piedra.  


    Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño.                                                        
     
  
Enlace Etapa 8 Logroño-Nájera 
                                                                         

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog, soy un gran seguidor y te doy la enhorabuena por ello. Las fotos son muy buenas y las etapas de camino de Santiago me entretienen mucho, buenas fotos y comentarios justos.

Un peregrino de La Rioja

Pedro Alfonso dijo...

Gracias por seguir al Zorro. Nos vemos en el Camino


Un saludo.
Pedro

Anónimo dijo...

Eres único.


Ana

Anónimo dijo...


Que recuerdos, que etapas de lluvia y más lluvia pero que preciosidad todo y como disfrutamos. Esperamos poder volver a compartir con vosotros el camino ya que es todo un lujo.

Los Teje

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Zorro:

Nos ha encantado su reportaje sobre la etapa de Viana-Logroño.......con VARIOS meses de retraso.
Ya solo faltan TODAS las demás etapas por La Rioja y la Provincia de Burgos.
Esperamos que, cuando terminemos el Camino, te haya dado tiempo a subir el resto de etapas.

El equipo de apoyo y su consorte

Pedro Alfonso dijo...

Quiet, Quiet, que todo llegará. Total sólo quedan alguna de Rioja, las de Burgos y León, de estas no te acordabas.

Kisses

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a los Teje por igualar el lujo con nosotros. Bueno, la verdad es que somos un lujo de peregrinos, lo digo por las casitas rurales y las comidas, je,je. Pero el verdadero lujo es tener a Manolo de director de la agencia de viajes, aunque a veces la nota no pase de 5 como en algunos lugares de cuyo nombre no quiero acordarme, pero se va superando.

Un abrazo
Zorro Peregrino

Angela dijo...

Una etapa lluviosa habeís tenido, pero bien llevada. ¡ánimo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...