Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 22 de marzo de 2013

Cadalso, el Papa Francisco y Jesús de Medinaceli


                          (Para Antonio, porque se lo debía desde hace algunos años)

                     CADALSO, EL PAPA FRANCISCO Y JESÚS DE MEDINACELI

 
 
 
Hoy mismo ha dicho el nuevo Papa una frase preciosa que me ha impactado. Es ésta: "No debemos tener miedo de la bondad ni de la ternura". Servidor siempre ha dicho algo parecido (con perdón…) Cuando alguien me decía que le daba miedo transmitir los sentimientos tan a flor de piel como yo lo hago en mis escritos, le contestaba que los seres humanos somos tan incomprensibles que vemos más natural oír un taco (cabrón, hijo de puta… con perdón) que una palabra de afecto (te quiero, eres mi amigo, te necesito…) Algunos de mis allegados tienen buena memoria y les sonará esto que comento. Desde el Pontífice Juan XXIII, nada de los Papas me había vuelto a llamar tanto la atención como esta frase. Es hermosa. Muy hermosa. Al leerla me entró una cosa así (como una congoja) por la garganta que hizo que el pecho se me inflamara y tuve que abrir la boca para, mediante un suspiro, ahuyentar la emoción. ¿Seremos capaces de hacer realidad ese noble deseo humano?
 
Estoy pensando en mandar una solicitud al Vaticano para solicitar respetuosamente al Santo Padre  (creo que lo llaman así) que medie, por favor, en las diferencias de criterios que existen en nuestro pueblo con la imagen y la Cofradía de Jesús de Medinaceli. Le rogaré que llame a unos y a otros para que se pongan de acuerdo y pueda salir en procesión –como cuando entonces- durante la tarde-noche del Jueves Santo. Quien quiere bien debe dar ejemplo de ese amor. Esa procesión siempre ha sido de una belleza rutilante y derrama fervor por esas desoladas y austeras calles cadalseñas que nunca antes recibieron tan sobrecogedora visita ni pasos tan amorosos. Ella sirve de reclamo a muchos creyentes (y no creyentes, como es mi caso) para que asistan a Cadalso de los Vidrios y vivan esos momentos de bondad y ternura que el actual representante de San Pedro expresa en su frase arriba mencionada. "Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", cuentan que le dijo Jesucristo a su primer Vicario.
 
Desde hace unos años tengo un recuerdo imborrable de ese paso procesional. Aconteció durante una serena tarde de primavera que tenía color de estaño. La comitiva de Jesús de Medinaceli detuvo su carroza en la Plaza. Desde el balcón del Ayuntamiento José Julián Frontal le cantó, "como únicamente los ángeles saben hacer", una saeta que nos emocionó hasta las lágrimas. El capataz del trono, Carlos, sensible al acto y en reconocimiento a José Julián, mandó a los costaleros (con tapada y desbordante emoción) hacer una "levantá en su honor. Aquel instante fue de una intensidad emotiva que jamás olvidaremos ninguno de los allí desmadejados presentes. Era de ver la fuerza conmovedora que se desprendía de la quieta mirada de Antonio, Pedro, Julito… y que iba a reflejarse  en el incontenible temblor, parpadeo acaso, del garabato de Valerio.
 
Abrigo la esperanza de que, a tan pocos días vista, se produzca la necesaria llamada del Papa Francisco (o de quien él designe) y todo se arregle. Que todos se abracen y caminen unidos detrás de ese Jesús (con esos pelos y esa barba) lleno de ternura y bondad, que se venera aquí como sólo los cadalseños saben expresar. Yo recibiría una gran alegría. Son tan pocos los momentos de auténtica emoción en esta vida que no podemos prescindir de uno de los más intensos que poseemos en Cadalso.
 

Miguel MORENO GONZÁLEZ

 

53 comentarios:

tony monton dijo...

Querido Miguel, cuando leía tu deseo recordaba unos verso de D. Antonio Machado que no se si viene a cuento o no pero a mi en mi ignoracia me cuadran.

.....Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas......

Sería a bien quitarle la razón y darle alas al hermanamiento sin complejos, dejando atrás tontas rencillas.

Anónimo dijo...

Esto nos pasa en Cadalso por que queremos pero no hay derecho a que un acto como la Procesión de Jesus de Medinaceli en Cadalso que era un atractivo precioso ideal para la Semana Santa en Cadalso no salga por culpa de este sacerdote "clama al cielo", y lo digo yo que soy de Almorox que normalmente subo andando a verle en peregrinación.
Rosa

Anónimo dijo...

No entiendo como un representante de la Iglesia, esa que nos enseña a AMAR a Dios sobre todas las cosas, tenga tanta inquina hacia la imagen de Jesucristo. No me entra en la cabeza que halla comenzado una guerra sin sentido dentro de un templo dedicado al culto, al amor de Jesus y de los hombres. Da pena ver a Medinaceli escondido al final de la iglesia a oscuras y olvidado. Este párroco no trasmite ni amor ni ternura ni perdón. Se predica con el ejemplo y si no, no se predica. No puedes mandar a los demás que hagan lo que tu no haces. Todas las imagenes que representa a Jesucristo, son El mismo, ¿ o no? Un saludo de un cristiano desconcertado.

Anónimo dijo...

Varias cosas:
-Primero, hacia ti zorro: creo que te estas metiendo en jardines que corronpen tu blog y segundo no deberias permitir la publicacion de ciertos comentarios como propietario que eres.
-Segundo los que mas os quejais de la procesion de medinaceli sois los que no vais nunca a la Iglesia, ¿de verdad os importa un trozo de madera?, el verdadero jesucristo está en el sagrario.
-Tercero, esa imagen cayó en manos de gente que nunca tenia que haber caído, asique lo minimo que tenian que hacer es disolver la cofradía y entregar TODO a la Iglesia que es a quien pertenece.

Un saludo, y Feliz Semana SANTA

Anónimo dijo...

Ya aparecieron los buenos y los malos, unos anónimos dando consejos al Zorro, al cura, a la iglesia y a todo el mundo. Mirad, los anónimos son cobardes que se esconden detrás de su ignorancia y su falta de valor y por eso no podemos dar mensajes de ningún tipo, yo el primero, pero tampoco podemos criticar a los que se atreven a publicar o firmar noticias o mensajes.
El Zorro tiene valor para publicar una entrada sobre un tema, que no ha escrito él, pero que le preocupa al que lo ha escrito y tal vez a él mismo. Aquí nadie ha hablado mal de nadie, sólo los anónimos que nunca se atrevan a dar la cara, y por lo que he leído, este mensaje sólo quiere que de una vez para siempre se solucione este problema sin odios ni politiqueos, pero claro, aquí en Cadalso, recordemos aquello de que en cada casa hay un falso, siempre aparecen los cobardes para insultar al cura, a la alcaldesa y dar consejos aquí y allá. Mal asunto éste para un pueblo donde todo se rige por los politiqueos baratos y no por el amor al pueblo, a sus tradiciones y a los hombres y mujeres que los forman.
Sed prudentes y respetad este blog que al fin y al cabo es lo único hasta ahora que no está marcado por la política y también el único que no filtra nuestros pensamientos e ideas.

Un abrazo
Anónimo

Anónimo dijo...

Menos Feliz Semana Santa y un poco de humildad, que pasa que los que no piensan como tu ya no son buenos. En fin ya sabemos que donde caes haces lo mismo "guapita".

Pedro Alfonso dijo...

Todos los mensajes que insulten, provoquen y desprecien a cualquier persona serán borrados de este blog. El Zorro Corredero es un blog para dar ideas, para unir, para ensalzar Cadalso y todo lo cadalseño, pero nunca para que sirva de lanzadera de los que sólo buscan el enfrentamiento y el insulto.


Un abrazo a todos.
Zorro Corredero

Anónimo dijo...

El cura protestando, el del mensaje anterior quejándose de los anónimos y firma como tal, criticas a la alcaldesa en un tema que solo incumbe a creyentes, devotos Dios y la Iglesia. Esto es de locos. DIOS ES AMOR, perdón y caridad. El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Un nido de fariseos y mercaderes han entrado en el templo del Señor tu los odiabas y los echaste pero siempre vuelven, disfrazados de curas, devotos, políticos o santos. Esta Semana Santa recordamos el sufrimiento de Jesús para salvarnos a todos y esto no ha cambiado en 2000 años. Señor, a veces me pregunto si tu martirio sirvió para algo. alguien a escrito que la imagen de Jesus llego a manos de quien no debía. Te recuerdo y tu lo sabrás bien, que Cristo eligió a sus hombres entre los de peor posición y reputación. El elije donde estar no puedes juzgarlo tu.Y otra cosa, en España existe la libertad de expresión y en este blog su dueño escribiera lo que quiera y dará voz a quien le apetezca, hasta hay podríamos llegar.Paz y amor para todos, otro anonimo.

Anónimo dijo...

A y por cierto Jesucristo esta en todas partes. En la Iglesia, en tu casa, en la mia, en la carcel, en la Moncloa,en el campo y las ciudades, en cada alma de los hombres y no solo en las imágenes como dices ni en una caja de oro o de madera ( llámala sagrario, como quieras). Esa es la verdadera esencia del cristianismo. Jesus no tubo templo, casa, tierra ni nada. El solo tubo la gran riqueza de AMAR para ser amado.Dios esta en el corazón de cada ser humano.

Anónimo dijo...

Parece que nos vamos entendiendo, expresiones sin insultos. Así si.

Otro anónimo

Anónimo dijo...

Palabra de Dios!!!!!!, pero bueno yo en los anteriores comentarios no entiendo que haya insultos, sino verdades de gente bastante harta de la manera de actuar tanto el cura como de la Alcaldesa.

tony monton dijo...

¡Qué cosas pasan en la vida!

Una adivinanza ¿qué comentario es el del párroco? por supuesto... anónimo.

Porque aquí ANÓNIMOS hay hasta en la sopa y no se trata de cobardía, es simplemente la timidez que les embarga porque piensan que sus palabras no son del todo sinceras y que lo que más les gustaría es subir al púlpito a lanzar las proclamas de su propia religión. Porque está claro que cada uno la aplica como quiere.
Miguel solamente expresa la pena que le da la situación que se está produciendo en un lugar en el que solamente la paz y el amor al prójimo debe reinar. Lo demás son miserias.

Está muy bien el cambio de impresiones pero es que que las hay que impresionan.

Un anónimo que no quiere guardar su anonimato.

Anónimo, por necesidad imperiosa.

Anónimo dijo...

Pero... al final: ¿Se celebrará la procesión? Esto es lo que nos importa y es el origen de esta "entrada" y posterior debate. Supongo que muy pocos estarán en contra de que tenga lugar ya que un acto así sólo saca lo mejor de los seres humanos. La mayoría de los comentarios son correctos y, aunque, muy justo de tiempo, se podría hacer un esfuerzo y salir todos unidos acompañando a Jesús de Medinaceli el Jueves Santo. Los implicados están obligados a ponerse de acuerdo (Cadalso bien lo merece) y dar ejemplo, como Jesucristo:
"Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: Aquel de vosotros que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo. Al oír esto, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta dejar a Jesús solo con la mujer, que aún seguía allí. Entonces Él se incorporó y le preguntó: —Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena? —Nadie, Señor. —Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar."
Me gustaba mucho de niño leer estas cosas. Y creía en Dios. Ahora ya no. La religión no es propia: como si fuera la casa, el coche, el móvil... Olvidan la humildad, los afectos, la solidaridad, perdonar al prójimo, enseñar, el ser auténticos...
Supongo que ya no se leen estas cosas que yo leía de niño... Todo cambia: El progreso nos calentó el estómago, pero nos enfrió el corazón...
Por cierto: ¿A qué hora será la procesión?
Comprensión.

Anónimo dijo...

En este pueblo, para ejercer una critica o una visión diferente a la del resto, no tienes mas remedio que refugiarte en el anonimato para sacar todo lo que te escuece por dentro si no quieres ser devorado por algunos exaltados que llevan sus ideas u opiniones hasta limites sectarios o de locura.Cada mañana al salir a la calle tienes que convivir con ellos y mejor hacerlo desde la paz y el respeto y evitar confrontaciones en las que al final siempre pierdes porque ellos se creen en posesión de LA GRAN VERDAD.( y sino ya se verán las reacciones a este escrito)Salud, paz y amistad convecinos. Un anonimo anonimo.

Anónimo dijo...

Un anonimo anonimo.

Es tu comentario el ÚNICO que dice la verdad y toda la verdad.
¡que pena!

Anónimo dijo...

si tanto te interesa quien ha escrito el comentario que ha empezado todo... no ha sido ni el parroco, ni la alcaldesa ni nadie de los que habeis mencionados soy Paquito.. Un saludo y solo digo que más misa y menos aparentar.

Un saludo

Anónimo dijo...

he llorado pocas veces, una de ellas fue en la procesion de Medinaceli

Anónimo dijo...

gracias miguel

Anónimo dijo...

Después de leer los comentarios anteriores parece que el problema principal con Medinaceli es este cura, entonces mi pregunta es ¿qué hace en nuestro pueblo este cura? O tal vez, quien sostiene o apoya a este cura para que permanezca en nuestro pueblo????????

Anónimo dijo...

soy de un pueblo que esta a 150 km de cadalso, y cofrade de Jesus de Medinaceli de cadalso, si nos dejaran traernos la Imagen ??
me vais a responder .- cuando quieras ????

Anónimo dijo...

Ahora que parece que se han calmado las cosas, me gustaría que alguien me contara exactamente que es lo que ocurre, pero sin insultos ni descalificaciones.
Echo en falta una aclaración por parte de la Cofradía de Jesús de Medinaceli que parece estén esperando que alguien les saque las castañas del fuego, cuando algo de culpa también ellos tendrán.

Aquí sólo pasa una cosa, que la Cofradía y el párroco no se entienden, pero sólo ellos saben porque. Así pues que todos se reúnan, dejen aparcadas sus prepotencias, llenen sus cerebros de sentido común y de una vez para todas nos devuelvan la procesión del Cristo de Medinaceli de Cadalso. Y si hay que cambiar de directiva pues cámbiese por el bien de todos, el párroco es cosa del Arzobispado y desde luego la alcaldesa, ni nadie más tiene culpa de nada, seamos serios.

Un abrazo.
El primo del Zorro

Anónimo dijo...

Como cadalseña quiero aclarar una cosa y me lleno de admiración al ver cuanta gente se expresa en este blog liberal de el Zorro que nos permite decir lo que llevamos años viendo como es la falta de cariño que D. Álvaro mi párroco le da a una de las imágenes que tiene en la Iglesia (de todos los cadalseños), digo esto porque como hermana de un costalero que lleva saliendo siete años (pidiendo a Jesús por sus motivos de enfermedad)como me imagino que el resto de los 20 costaleros que cargan con la imagen tendrán también sus motivos y que de forma voluntaria dan un espectáculo y hacen un esfuerzo común por atraer un público variado de Cadalso y de todas las poblaciones cercanas incluso de Madrid , Ávila y Toledo.
También confirmo que recientemente mi hermano junto con otras personas (tres en total) se ha dirigido a Getafe para hablar al obispado y al propio sacerdote en Cadalso (otras cuatro personas cofrades y costaleros) para pedir explicaciones de porque no nos deja salir a procesionar la imagen de Jesús de Medinaceli y me contesta que le dijo el sacerdote que para hacerlo, o sea salir , tendría que ser el viernes (en vez de el jueves como marcan los estatutos firmados por el propio Sr. Obispo de turno que firmo los papeles en los que decía que esta imagen tendría que ser procesionada el día de Jueves Santo.Y al decirle que como esta carroza pesa unos mil kilos y no tiene propiedades para poner ruedas y además no tendría ningún interés para los valores de los costaleros , les dice después de ver los estatutos , que aunque reconoce que estaba confundido al no haber leído los estatutos que si quieren pueden salir el jueves pero con ruedas y a las doce o mas para a las dos de la tarde terminar porque El tiene que descansar para estar en los oficios de la Iglesia .Al decirle que no creían que la hora es la mas indicada porque la gente estaría comiendo o haciendo la compra, responde que eso es lo que hay. Conclusión sigue sin dar su versión de porque ese odio a Jesús de Medinaceli de Cadalso y aquí estamos otro año sin procesión porqué, no lo sabemos ninguno.
Me costa que la directiva actual ya a puesto sus cargos a disposición de la nueva junta , como también me costa que son mas de 350 cadalseños/as los que son cofrades y otros 400 son gente visitantes de los municipios colindantes e incluso Madrid, Toledo y Ávila que poco o mucho algo de negocio traerían a Cadalso y sus comercios en general, que pena verdad ¿??, pues no solo venían a la procesión , sino a los primeros viernes de cada mes (o no nos acordamos?? Y buen dinero dejaban a la Iglesia) es que las autoridades de mi pueblo no pueden hacer nada , al menos pedir explicaciones a este sacerdote??? O es que no quieren ser nueva mente votados por nosotros??? porque esa pasividad de todas las demás cofradías que ni se dirigen a pedir explicaciones a nadie????NO LO ENTIENDO, LO SIENTO PERO CREO QUE EN CADALSO FALLA ALGO COMO LA UNIDAD ENTRE TODOS PARA LLEVARNOS BIEN Y TODO POR CUPA DE UN TERCERO .
Ya hemos olvidado que esta cofradía con su esfuerzo y dinero personal puso en marcha una banda de tambores y trompetas, una carroza ,muchas manolas y capuchinos..etc ,y una procesión preciosa con sus saetas y una organización que ha llevado a Jesús por barrios cadalseños que nunca imaginaron ver pasar la imágen acercandole a donde nunca llego.

Otra que se ampara en el anonimato.

Anónimo dijo...

Pero no os entra en la cabeza que alguien le esta malmetiendo al cura desde hace años.

Angela dijo...

Que haya Paz y Amor entre todos. Espero se solucionen cuanto antes vuestros "problemas".
Saludos

Cesar dijo...

Hay costumbres que en toda España existe desde hace muchos años que es nuestra semana santa donde todas las cofradías salen con sus imágenes su fe y su cariño, ilusión, hay algo más bonito que esto, sin embargo tristemente hay personas que no entienden como es el Párroco de Cadalso.

Como tampoco entienden que están de paso ya sean sacerdotes, médicos, policías o trabajadores de cualquier tipo en muchas ciudades y Pueblos.

Pero este año los costaleros de Jesús de Medinaceli hemos querido intentar arreglar la situación que hace muchos años llevamos sufriendo con este párroco, dimos los primeros pasos hablar con el Obispado de Getafe llamamos para pedir una entrevista la cual nos la concedieron a la semana siguiente y expresamos nuestras inquietudes como costaleros de la hermandad, a continuación nos dijeron que fuéramos hablar con el párroco de cadalso de los vidrios fuimos 2 veces varios costaleros le expusimos como en Getafe nuestras inquietudes al aproximarse la semana santa y de la tradición de salir los jueves santos como año tras año hemos salido sin ningún tipo de oposición ni pegas por parte de otros párrocos y además que en nuestros estatutos de la cofradía pone el poder salir los jueves santos, pero el párroco toda su obsesión es que hay que salir el viernes y r que r no lo entiendo ya que nunca ha habido problema de horario, porque otros párrocos estaban siempre encantados.

Mi conclusión es que la semana santa que les importa un pepino a el párroco de cadalso y a sus superiores del obispado de Getafe visto lo visto tampoco hacen nada para remediar esta situación creo que hemos perdido el tiempo.

Esto es lo que ocurrirá si el párroco no cambia de idea. Si en algún momento lee estos mensajes que piense que en cadalso de los vidrios se le va a recordar como el párroco que intento terminar con la cofradía de Jesús de Medinaceli.

O sea que a estas alturas el dicho de" con la iglesia hemos topada "sigue siendo una realidad. Lastima que quiera imponer su voluntad e intentar quitar sus tradiciones y sus creencias, y convertir una fiesta bonita y tradicional en la que participa todo el pueblo desde los recién nacidos hasta los mas ancianos del pueblo y desde hace muchos años en un problema y foco de enfrentamiento entre los habitantes del pueblo.

No me extraña que cada vez la iglesia tiene menos fieles con estas actitudes se les van en desbandada.

Suerte para el viernes a las demás Hermandades.


Un saludo César costalero de Jesús de Medinaceli El Tiemblo.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que el Espíritu De Jesús salio de las iglesias. El mismo tiempo que entro en ellas el espíritu de la política, en dinero, el vicio y el pecado. El sacerdocio se convirtió en una profesión remunerada y todo lo que Cristo nos dejo en su testamento quedo en el olvido mas despreciado. AMAROS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS E AMADO . ABANDONAD TODOS VUESTROS BIENES Y SEGUIDME PUES SERA EN EL CIELO DONDE ENCONTRAREIS LA MAYOR DE LAS RIQUEZAS.VALORA A TUS SEMEJANTES POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE TIENEN.EL PERDÓN ES EL CAMINO PARA LA SALVACIÓN.Hoy en día son palabras vacías que se repiten continuamente en las homilías, altares y catequesis pero que no se llevan a la practica ni siquiera por los que se llaman ministros del Señor. Ya decían los Profetas que Satanas entro en la casa del Señor.

Anónimo dijo...

Participé en la creación d ela Cofradia de Jesus de Medinaceli y tengo una enorme pena por los obstáculos que la Autoridad Eclesiástica está poniendo a los Cofrades para manifestar su devoción.Exijo se rectifique esta conducta.

Juan Pinuaga

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a la hermana del costalero y a César, también costalero, ambos de la imagen de Medinaceli de Cadalso. Sus comentarios son dignos de significarse por educados, respetuosos y sentidos. Creo que son sinceros, la manera de exponerlos así me lo parecen. Con vuestras opiniones queda clara la postura de la Cofradía a la que os honráis en pertenecer y por faltar, faltaría la versión de la otra parte para que así cada cual saque sus propias conclusiones.
La pretensión primera de esta "Entrada" era que este Cristo saliera el Jueves Santo en Procesión una vez que las partes hubieran llegado a entenderse. Así darían una gran alegría a, prácticamente, todo el pueblo: a los creyentes porque tendrían la oportunidad de demostrarle su devoción a Jesús y, supongo, que la mayoría de los no creyentes tampoco hubieran tenido ningún problema en que saliera; es más, creo que hasta les hubiera gustado. Porque, aparte de creencias, las cosas hechas con sentimiento son dignas de observar y recrearse con el arte que desprende la belleza de lo realizado con amor. Todos, en algún instante del paso, se acordarían de alguien querido y hubieran sido mejores personas de lo que ya son. Alguien no es sensible a estas nobles inquietudes y no puede ser realidad y, además, ya parece imposible; a no ser que llegue antes la bendición del Papa Francisco a esta Procesión. Si Dios existe, ya verá la forma de premiar a los devotos y censurar a los que ni siquiera se les enterneció el corazón escuchando y leyendo a quien solicitaba la caridad de ver pasar por su calle a quien les ayuda a creer.
La segunda pretensión de esta "Entrada" era homenajear a muchos de los componentes de esta Cofradía que hicieron posible que ella existiera para beneplácito de cadalseños y foráneos. Algunos de ellos son mis amigos y algún otro sintió como yo el frío invernal de nuestra niñez en San Antón. Y en este homenaje ocupan un lugar destacado los costaleros: Vosotros inspirasteis el escrito que abre paso a vuestras opiniones. Y nació porque cuando el autor indagó en las fotos del "Blog de Medinaceli" vio como os abrazabais emocionados antes, durante y después de la Procesión. Y ocurrió en la Iglesia, en el Atrio y en nuestras Calles. Y muchos llorabais y sonreíais al mismo tiempo y para que eso le suceda a un ser humano algo muy grande debe recorrer su corazón.
La tercera pretensión era la unión, la reconciliación de los seres humanos después de reflexionar y sentir que ninguno es más que nadie. Que a todos nos espera lo mismo. Esto se nos va de las manos y ninguno estamos dispuestos a hacer más llevadero el camino de esta vida. Y es triste. Y es penoso. Y es descorazonador.
En momentos lo he pasado mal, algunos no entendieron lo que se pretendía con esta "Entrada" y han insultado, han difamado y han herido al prójimo. Y yo me sentí culpable por haber iniciado este debate que, por momentos, se iba de nuestras manos y hacía sufrir a gente inocente y buena que sé que me quiere. Por fortuna se ha reconducido y ello palia en parte el mal sabor de boca inicial.

Y está el orgullo que como cadalseño siento al leer tantos comentarios sinceros sembrados en este “blog” que es, ahora que está de moda la expresión: El Conmovedor Libro de Ruta Cadalseño. Gracias por vuestra comprensión y vuestro cariño a Cadalso. Os dejo con una cita de El Quijote en boca de Sancho Panza:
“-Después que bajé del Cielo, y después que desde su alta cumbre miré la tierra y la vi tan pequeña, se templó en parte en mi la gana que tenía tan grande de ser gobernador, porque ¿qué grandeza es mandar en un grano de mostaza, o qué dignidad o imperio el gobernar a media docena de hombres tamaño como avellanas, que, a mi parecer, no había más en toda la tierra? Si vuestra señoría fuese servido de darme una tantica parte del Cielo, aunque no fuese más de media legua, la tomaría de mejor gana que la mayor posesión del mundo.”
Comprensión

César dijo...

Esta carta fue el año pasado enviada al Obispado de Getafe.

El Tiemblo a 12 de Marzo del 2012


Excmo. Sr. Vicario General D. José Maria Avendaño Perea

Escribo esta carta para quejarme del comportamiento de uno de los Párrocos de su Diócesis. Se trata del Sr. Párroco Álvaro que esta en Cadalso de los Vidrios Comunidad de Madrid.



Ilustrísimo Señor: Soy un costalero del cristo Jesús de Medinaceli en Cadalso de los vidrios Comunidad de Madrid. Le escribo esta carta para mostrarle mi preocupación ante las barbaridades y burradas de este párroco, me tomo la libertad de escribirle esta carta. Intentaré ser claro y exhaustivo,

Nadie debería ser marginado en la Iglesia. Todos, ministros y laicos, tenemos al menos el derecho a ser escuchados y respetados. Este Sr. párroco de Cadalso de los Vidrios desde el primer momento dejo de escuchar a la hermandad de Jesús de Medinaceli de Cadalso de los Vidrios, es más tenemos que aguantar su provocación, grosería, y mala educación durante sus años en esta parroquia. Toma decisiones arbitrarias y sectarias sin solución de continuidad, sin pensar en las consecuencias.

Esta persona parece que desprecia a los religiosos, y a las imágenes como es el de Jesús de Medinaceli no se porque, pero es la realidad que vivimos a diario con este párroco.

Personalmente creo que esta persona supone un muy mal ejemplo de lo que un párroco debe representar. Pero, peor todavía, supone un peligro para la sociedad. Su comportamiento agresivo obsesivo compulsivo provoca miedo entre los visitantes su forma de comportarse y a mí sinceramente me preocupa.


En realidad no deseo una disculpa, por que este año jueves santo no saldremos por culpa entre otros de este párroco sino que escribo aquí solicitando que la Diócesis de Getafe que estudie el caso de este sacerdote. Aparentemente es famoso por ir creando comentarios incendiarios.


Le ruego por tanto que tome las medidas oportunas y le agradezco que me escriba de vuelta informándome de ello.


Fdo: César Hidalgo

Capataz de la Cofradía de Jesús de Medinaceli

Anónimo dijo...

Una pregunta, contestó el Vicario?

Anónimo dijo...

Fíjate si habrá corrupción,vicio, falsedad, delitos y demás asuntos en el seno de la Iglesia que el propio Papa tubo que dimitir al sentirse incapaz de limpiar tanta mierda. Esperemos que Francisco tenga mas suerte y fuerza para devolvernos la verdadera fe de Cristo y no la de El Banco Ambrosiano y sus acólitos. Un saludo y mucha suerte a estos cofrades en su lucha contra Goliad.

Anónimo dijo...

Pues la misma falsedad, mentiras y soberbia que en la política y sin ánimo de ofender ni personalizar en nadie lo mismo que en este Ayuntamiento. Lamento mucho que se hayan borrado algunos mensajes que hacían referencia a la Alcaldesa, pero querido zorro, ese malestar desde nuestra cofradía es una realidad, que tal vez no fueran las formas adecuadas de manifestarse, vale, pero tal vez en todo este tema ella debería haber hecho algo. Un anónimo que no pretende ofender a nadie.

Anónimo dijo...

Desde luego despues de leer todos estos comentarios queda claro una cosa, Medinaceli no saldra en procesion mientras este sacerdote no quiera, no tiene en cuenta la opinion de sus feligreses que es a quien se debe un párroco, la Iglesia somos todos y no sólamente él. Se perfectamente que no se atiene a razones le digas lo que le digas no da ninguna razon coherente, se ha cargado Medinaceli como tantas otras cosas que se hacian en la parroquia de Cadalso de los Vidrios. Es una pena pero de momento esta claro que para este año no hay nada que hacer, otro año mas.

Seguiremos yendo a la Iglesia y seguiremos sacando al resto de las imágenes en procesión, porque es nuestro pueblo pero para algunos no nuestro párroco.

Tampoco entiendo porque el resto de cofradías no pone de su parte para que no haya estos enfrentamientos.

Anónimo dijo...

Por cierto el jueves alas 19,45 todos los costeros a rezar a Jesús en su capilla aunque esté cerrada.

Anónimo dijo...

Nuestro más sincero agradecimiento, por todas las muestras de apoyo hacia la Imagen de Jesús de Medinaceli.
Aunque nosotros tenemos muchas ganas de hablar, preferimos actuar desde la prudencia, y queremos que sea el pueblo el que juzgue. No una, ni diez, sino cientos de veces no hemos estrellado contra una roca que ni siente ni padece.

miembros de la junta rectora de la cofradía Jesús de Medinaceli

César dijo...

Buenas tardes, referente a mi carta mandada al Obispado y a la pregunta que me haces yo te contesto, no se tu nombre pero me da igual la verdad tiene un solo camino. Me contestaron lo siguiente con pocas palabras. Ánimos y que rece por el párroco de Cadalso, tu mismo saca tus propias conclusiones.

Un saludo de un costalero que tristemente mañana solo me sirve de consuelo velar la imagen e sido costalero de otras hermandades y jamás e visto este trato por parte de los párrocos y superiores al contrario siempre positivos con todas las cofradias.

Hoy e hablado con amigos y hermanos costaleros de Jesús el Pobre de Madrid y no se lo creen lo que otra vez más vuelve hacer el párroco y sus superiores.

Mañana salen a las 19 h televisado por telemadrid.y me mandan muchos ánimos para toda la cofradía y en especial a los costaleros un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios me queda el sabor amargo al pensar que la imagen pueda servir para que vayan turistas al pueblo, comerciar con ella; no de sentimientos ni de devoción a la persona de Cristo, sino a una talla de madera.
Perdonar pero esa es mi opinión

César dijo...

Saber perdonar sin dejar que aflore nuestro más profundo sentimiento de dolor por las ofensas recibidas, nos reconcilia no solo con el que nos ofendió, sino con nosotros mismos.

Un sentimiento y una pasión cada año.

Ya faltan pocos minutos. Has tenido que esperar más de 365 días para volver a vivir este momento.¡Qué nervioso estás! observas como un compañero habla con el otro, dándole una sonrisa nerviosa; si no el que permanece en silencio con la mirada perdida con miedo de que no falle absolutamente nada, o aquel que no se puede quedar quieto y va de un lado para otro pero sin saber dónde va. El novato nervioso porque es su primera vez, y el veterano aun más nervioso porque sabe que es lo que le espera, que es una tarde noche cargada de emociones y sentimientos que son muy difíciles de controlar. Este es el ritual que año tras año se solía repetir en la en la iglesia de Cadalso de los Vidrios junto a la imagen de Jesús de Medinaceli que sale cada Jueves Santo al anochecer.
Respiras hondo, y miras a tu alrededor. Necesitas aire fresco: Vas a la puerta, y compruebas, poniendo cara de asombro, las personas que están esperando en la calle. Te pones aún más nervioso. ¿Salimos ya? Preguntas al capataz o al Fiscal. Ellos tratan de tranquilizarte y te dice que en un par de minutos, mientras piensa…¨ Y a mi ¿quién me tranquiliza? ¨-. Tengo que guiarlos bien en la salida, cuidado con la rampa y los costados de el trono que no vayan a chocar porque la puerta es muy estrecha.
Mientras, los nazarenos grandes pequeños, penitentes siguen llegando también los niños con su maestro al frente con sus tambores. Caras ilusionadas se les ve, y empiezan a preguntar.- ¿Dónde me pongo? ¿Encendemos las velas?.
todo está preparado para poder salir. Miras el reloj esperando que sean las 20 h y es entonces cuando oyes al Fiscal o al capataz decir:- ¨ Señores, nos vamos, la puerta se ha comenzado a abrir, el corazón se te acelera, y tus piernas no paran de temblar.

Pero antes de que te vayas déjame que te diga un par de cosas. Eres un privilegiado por llevar esas queridísimas imágenes sobre tus hombros, y si no lo crees así piensa cuantas personas les gustaría estar en tu pellejo; es por eso por lo que sentimos una envidia sana. Si eres costalero es porque has querido, nadie te ha obligado a ello, así que compórtate a la altura de las circunstancias. Esto no es una fiesta ni una feria; es el encuentro más mágico y amargo de la historia, que tienes la fortuna de vivirlo en primera persona. Jesús de Medinaceli y todas las imágenes se merecen un gran respeto de tu parte, y que sepas guiarlos, acompañarlos, estar en este duro recorrido con ellos. Que compartas sus sentimientos, que te pongas en su lugar, y que a la vez seas su luz, su consuelo, su esperaza.. Recuerda, no defraudes a quien llevas en en tus hombros doloridos, ten una buena estación penitencial, y por lo demás, que sea lo que el Señor quiera.

Un saludo a todos los costaleros de todas las hermandades de este país.

Cesar un costalero más de la imagen de Medinaceli de Cadalso de los vidrios







Anónimo dijo...

Bonito comentario que calma un poco los ánimos destrozados de los costaleros.

Anónimo dijo...

Todo pasa y todo queda...

Anónimo dijo...

Este párroco es lo masss , mi hija hizo el año pasado la comunión y tuvimos que hacer lo que el quiso, prohibió a los niños a llebar esclavas , relojes, medallas.y a las mamás nos exigió pagar 25 € los tres años de catequesis para calefacción, por no decir los 50 € para flores más el sobrecito qu tienes que dar de donativo. Vergonzoso no me extraña que se diga con la iglesia hemos topado, y se te quiten las ganas de creer en los curas , pido la dimisión de este párroco , que se marche

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, y esto que tiene que ver con el cristo de Medinaceli, si tienes algo en contra diselo, y no haberle pagado, seguro que te lo hubiera perdonado.

Anónimo dijo...

"Salieron a recibirles y con ellos un grave eclesiástico destos que gobiernan las casas de los príncipes; destos que, como no nacen príncipes, no aciertan a enseñar cómo lo han de ser los que lo son; destos que quieren que la grandeza de los grandes se mida con la estrecheza de sus ánimos; destos que queriendo mostrar a los que ellos gobiernan a ser limitados, les hacen ser miserables."
CERVANTES

Anónimo dijo...

Por cierto que este año ya no le tenéis en la Capilla porque ahora vuelve a estar debajo de la famosa gotera.Que Dios le perdone.

Unknown dijo...

Bien dicho.

Anónimo dijo...

Me parece fatal q.un cura diga eso y delos comentarios tu en tu muro puedes por lo ke de la gana y si no les gustan pues es facin ke no entre

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Que todo lo bueno salga de nosotros, y nuestro Cristo de Medinaceli salga en procesión por las calles de Cadalso de los Vidrios, (que el tiempo lo permita)

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Que sea asi porke esta el tiempo fastidiado

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Eso es cada uno puede opinar y decir lo que quieras y el que le siente mal que no lo lea

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

Que ha pasado?

Ana Teresa García González

Pedro Alfonso dijo...

Nada de nada, esto sólo es un recuerdo de 2014 Tienes que leer más, de lo contrario no te enteras, jajaja.

Anónimo dijo...

Jaja ja ja ja ja ja ja

Ana Teresa García González

Anónimo dijo...

Eres genial Perico

Ana Teresa García González

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...