Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 4 de marzo de 2013

Agua en la fuente "Los Piejos"



El invierno está siendo algo lluvioso, tampoco como para que se inunde Cadalso, pero si es cierto que ha caído algo de lluvia, la cual ha servido para que corran nuestros arroyos y nuestras fuentes.
Con la singular vista del Valle del Tórtolas y el embalse bastante lleno de las aguas recogidas durantes estos últimos meses, nos acercamos una vez más a la fuente de “Los Piejos”.




Es sábado por la tarde y hace un frío que pela, debemos estar a 2 o 3 grados que parecen bastante menos por como sopla el aire. A pesar de la ilusión y las ganas que siempre tiene Luisi, cualidades que han servido para convencernos de ir a limpiar y apañar un poco esta fuente, no está la tarde para limpiezas ni para nada, pero con frío y todo aquí estamos una vez más.
Todo cambia al llegar y comprobar que la fuente tiene un buen chorro, que se está llenando la pequeña poza que destapamos hasta encontrar las piedras que la formaban y que una vez colocadas algunas piedras más, ha quedado como podéis comprobar.




Es una enorme satisfacción ver correr esta antigua fuente después de tantos años, no lo sé con seguridad pero es muy probable que llevara 40 años sin correr y sin formar esta acumulación de agua. Durante estos años la fuente ha estado ahí, pero al no tener canalizado el manantial, las aguas se perdían entre las zarzas y la hierba, es cierto que había mucha humedad y que algunas veces se encharcaba la zona, pero era imposible ver el agua y menos poder beber.




Hoy he echado un trago de agua y está muy buena, he tenido que esperar a que se aclarara ya que al remover la tierra estaba un poco turbia, pero ha merecido la pena.
 Recuperar esta fuente ha servido para muchas cosas, entre ellas para que los peregrinos que pasan por aquí, el camino pasa a escasos cinco metros, puedan echar un trago de agua, estoy seguro que lo harán ya que desde la fuente del Pilar hasta aquí no existe otra fuente donde saciar la sed, ni siquiera en la travesía del pueblo, que cosas.




Ahogado por las zarzas este fresno se consumía, pero hace un año cuando se limpió la fuente se le liberó y hoy luce y crece a pasos agigantados. Este verano dará una buena sombra junto a la fuente que le vio nacer.

 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Angela CM dijo...

Me parece una buena labor mantener la fuente en buenas condiciones así como su en torno, para deleite de todo el que pase o se acerque por el lugar.

Anónimo dijo...

Enhorabuea por vuestro trabajo

Roberto García Escudero

Pedro Alfonso dijo...

Gracias en nombre de todo el equipo.


Un saludo

Anónimo dijo...


El otro día encontré esto el Foro de Cadalso.


Hola a todos y todas

Pase este fin de semana por la fuente del pilar y parece mentira que sea la unica fuente de las muchas que habia que queda en cadalso junto al lado del pueblo donde se puede beber agua y tenga un estado tan lamentable y el poco cuidado y limpieza que se observa al estar frente a ella , basura , botellas , van a volver a tapar las zarzas , las piedras del frontal , etc etc .....

Tendran que volver " LOS AMIGOS DE LAS FUENTES " a limpiarla y adecentar el lugar como tiempos atras .

Tanto cuesta ....? yo creo que no

La inversion seria mínima , la limpieza y el adecuamiento oportuno con un piso de cemento que circunde la fuente y no tengamos que ponernos llenos de barro los zapatos al acercarnos a la fuente

Tendria un aspecto mas saludable para todos y en especial para los turistas que pasena por la carretera y hacen una parada oportuna en dicho lugar.

Espero que sea tenida en cuenta mi solicitud o si no tendremos que volver a llamar al " Zorro Corredero " y sus muchachos

muchas gracias

bitakora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...