Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 12 de febrero de 2013

Regulación de la escalada en Cadalso. Reunión con el Ayuntamien​to y agentes forestales

                                Escuela de Escalada de Peña Muñana
                         Cadalso de los Vidrios ( Madrid )

                      Lanchón de los Bueyes.Cadalso de los Vidrios. Via: Dragón Verde 6a M0.
 Reunidos el día jueves día 7 de febrero, el Concejal de Deportes y Medio ambiente, dos Agentes forestales, técnico del Consorcio Sierra Oeste y el presidente del Club de montaña Las Cabreras, para tratar la regulación de la escalada y futuros equipamientos en el cerro de Peña Muñana.
Por parte del Ayuntamiento de Cadalso, están de acuerdo y muy ilusionados con que se regularice la escalada como un recurso para el pueblo y se siga equipando en aquellas zonas donde el impacto al medio y las aves sea el menor posible, siempre en coordinación con los Agentes Forestales de la zona. Punto de vista que comparten tanto el presidente del club de montaña las Cabreras como representante del colectivo escalador y la Técnico del Consorcio Sierra Oeste.
El punto de vista de los Agentes Forestales es mas o menos el mismo, pero viendo donde se puede equipar, respetando, y donde el impacto a la aves protegidas sea el mínimo posible y sobre todo que la zona debía entrar en un proceso de regulación de la escalada, solicitándolo por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid al ser un monte público, que aunque siendo propiedad del Ayuntamiento, está enclavado en un entorno de protección de aves Zona CEPA de la Comunidad de Madrid.

Tras dos horas de intenso debate en el que cada una de las partes expuso su punto de vista, se acuerda de momento paralizar los equipamientos hasta que se regule y legalice el uso de la escalada en la zona, no prohibiendo la práctica de la escalada.

            Lanchón de los Bueyes. Cadalso de los Vidrios Via: No sé por qué estamos aquí. 6a M0.

En definitiva, hemos entrado en un proceso de regulación de la escalada en el cerro de Cadalso, en el que:

- Primero, personalmente como principal equipador de la zona y presidente del club de montaña las Cabreras tengo que hacer un proyecto para equipamiento de las zonas de escalada contando con el visto bueno de los Agentes Forestales yendo con ellos a las zonas en cuestión.
- Segundo,el Ayuntamiento por su parte tiene que realizar la petición y solicitud como zona de escalada para que se regulen las zonas de aparcamientos, acondicionamiento de los mismos con contenedores y carteles, accesos y marcajes a los sectores, zonas de escalada, normas, etc.

Tanto el Ayuntamiento como el colectivo escalador, quieren que se hagan los trámites los antes posible, para que se regularice de la escalada en el cerro y se puedan seguir equipando vías y escalando con el máximo respeto al medio ambiente.

De momento se paralizan los equipamientos, pero se puede seguir escalando en los sectores equipados.

    Lanchón de los Bueyes. Cadalso de los Vidrios. Via: Raspallús V+ M0.

Atentamente

Braulio Expósito García-Pardo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...