Ángel, pastor del XXI

Ángel, pastor del XXI
El sol calentaba aquella tarde de invierno, la calma del viento hacía presagiar la buena temperatura que reinaba en la zona, todo estaba tranquilo y sosegado en este lugar del Molinillo....

Amigos

Amigos
Ricardo Castrejón “Arruza” y José Luis Sánchez “Zoilo” son la imagen viva y el recuerdo de todos los que vivieron esa época de toros y emociones.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Septiembre en Cadalso se despide con lluvia


El mes de Septiembre se despide con lluvia, el otoño nos recibe como debe ser con ese elemento líquido que tanto necesitamos todos, animales y plantas, al ser humano le incluyo dentro del grupo de los animales, que para eso lo es y lo demuestra tantas veces.


 La lluvia otoñal siempre anuncia bienes para una buena cosecha de setas, castañas y frutos silvestres, esta vez el presagio de la lluvia se ha cumplido y las gotas prolongadas han llenado nuestros pinares y valles en abundancia, en otras ocasiones unas leves gotas se disfrazaban de lluvia para hacernos soñar, pero era eso, sólo un sueño.
 
La emoción más antigua de la lluvia es la alegría de su llegada con la soledad y el silencio de nuestras calles y campos. Hubo un tiempo en el que los cadalseños y su conciencia diaria se centraba en la lluvia, aquellos días de lluvia eran la alegría desbordada de todos, los campos bebían el agua que les abonaría para conseguir la preciada gran cosecha y los hombres llenaban la soledad de las calles y las tabernas, las caballerías descansaban en sus calientes y humildes cuadras y mientras el pueblo soñaba.


En esos días, la lluvia detenía la vida y sumergía Cadalso en un paisaje abandonado e inexistente donde los pocos que se atrevían a salir cruzaban rápido las calles camino de su corto destino. Hoy en algún lugar de nuestra memoria estos días de lluvia coinciden con la realidad y el sueño de aquellos tiempos, es una página ya escrita que volvemos a releer cada otoño con la llegada de la lluvia.
 
 
 
 Las gotas de lluvia golpean la barandilla y se desintegran en cientos de milimétricas gotas, la luz húmeda se filtra por los cristales y un brillo de felicidad se apodera de nosotros hasta conseguir que nuestra casa sea un ir y venir a la ventana para ver cuánto llueve.
 
 Y cuando las nubes oscuras que ya descargaron la inmensa lluvia dejan paso a otras menos agresivas, nuestra Sierra de Lancharrasa aparece humedecida y falta de color mientras esas nubes parecen querer jugar con la elevada cumbre.

 Desde aquí abajo puedo sentir la soledad y el silencio reinante en esa enorme lancha rasa que le da nombre y en la lejanía conformista del calor del hogar me parece oír un eco con las voces de los antiguos pastores que por esta tierra pastaban con sus rebaños y de los caminantes y cazadores que hoy la inundan.

 

 
Parece como si la lluvia se apoderase de todo, condenándonos a refugiarnos en la intimidad de nuestras casas,  y como si de un fantasma se tratara ahuyentase cualquier apariencia de vida. 
 
 
La lluvia cada vez es más escasa, nuestros campos hace tiempo que perdieron esa dependencia, y los personajes cadalseños desaparecidos junto con sus tierras hace tiempo que ya no cruzan las calles camino de las tabernas, hoy nosotros los nuevos cadalseños hemos perdido aquel sentimiento de euforia por una lluvia que sería el presagio de una gran vendimia y simplemente nos preocupa que el día que teníamos programado se nos estropee por su culpa, bendito declive humano que sólo piensa en él y no en su naturaleza y el mundo que nos arropa.
 
 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 27 de septiembre de 2012

Homenaje a las Peñas de Cadalso de los Vidrios



Las fiestas del Cristo de Cadalso de los Vidrios no serían lo mismo sin esos grupos de amigos que se reúnen con una sola misión, la de pasarlo bien y animar día a día la calle y la vida de las fiestas.






Efectivamente, son las Peñas de todos esos cadalseños y cadalseñas que se unen con un mismo fin y que ataviados con esa camisa que les identifica como integrante de esta o aquella peña a los que me refiero y a los que va dedicado este post.






Las peñas forman parte de las fiestas desde hace ya muchos años, con su participación, alegría y juventud animan nuestras calles, nuestros toros y cada instante de estos festivos días, forman parte de ese encanto cadalseño que nos proporciona sentimientos y recuerdos, son ellos los componentes de todas las peñas los que ofrecen alicientes para hacernos a todos un poquito mas felices por unos días.





La Muñana, Los Demás, Los Colegas, Las Cadalseñas, forman las principales peñas de Cadalso, todas tiene ya un siglo de historia, se crearon en el XX y hoy siguen ahí con esa ilusión desbordante y con la satisfacción personal de saber que no sólo son una gran parte de las fiestas, sino que son queridos y admirados por todos porque es muy probable que sin ellos las fiestas serían menos divertidas y amenas.






Recordar desde aquí a aquellos primeros integrantes y fundadores, algunos de los cuales ya no están entre nosotros físicamente pero si en esas imágenes del pasado que se retienen en nuestra memoria y en nuestros corazones.






Este es mi pequeño homenaje a todos los que formáis hoy parte de nuestras peñas, extendiéndose también a los que alguna vez en el pasado fuisteis parte de este sentimiento de asociación y de amor por las peñas y por Cadalso.





La fiestas acaban, las camisas de las peñas reposarán limpias y planchadas en muchos hogares de Cadalso, pronto pasará un año y de nuevo como viene ocurriendo desde el siglo pasado, volverán a llenar nuestras calles, nuestra fiesta y nuestro Cristo, es decir regresarán a la vida y al sentir de todos los que formamos parte de este pueblo de Cadalso.








Y la Corredera que durante estos días se llena de color y sonido por parte de nuestras peñas, se quedará triste y vacía esperando que lleguen de nuevo las fiestas, la función como decían nuestros mayores, y de esta forma recuperar de nuevo el sentimiento vivo y placentero que se manifiesta en todos a través de las peñas.






Así pues, desearos lo mejor para vuestras peñas y para vosotros mismos y daros las gracias por todo.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los toros del día del Cristo 2012 ( y 2ª Parte)




Con este bloque de fotos sobre los toros del Cristo da por finalizado este doble post que no ha tenido otro propósito más que el acercarnos un poco a cada momento de los toros.





Personajes clásicos en estas lides y otros que nos visitan van apareciendo mezclados con los lances de la lidia, cada imagen es un instante que queda grabado para siempre, es una manera más de entrar desde nuestra casa en la monumental metálica, de dejarse llevar por las situaciones y de tener un pequeño recuerdo de los toros de este Cristo-2012

 
 






Los toreros, en este caso jóvenes novilleros que se entregan totalmente buscando esa fama tan difícil de conseguir, que alardean de valor y de arte buscando la faena que les ayude a conseguir ese preciado triunfo de las orejas, que sufren y mucho ante el miedo, más de alguna parte del público que vacía su rabia y su descontento contra ellos, a veces de una forma totalmente desaforada, que del mismo toro por muy malo que sea.











El público y la música son parte importantísima de este espectáculo, unos con la alegría de ese sonido lanzado al cielo cadalseño que sabe a vivencias y recuerdos, el otro con su presencia que llena la plaza de gentes conocidas y con sus aplausos que suenan a gloria cuando el torero realiza una gran faena.






Al final todo pasa y todo queda como decía la canción y cuando las fiestas del Cristo terminen todo será un recuerdo y tanto lo bueno como lo malo habrá pasado a un segundo plano, la vida debe continuar y así hasta el próximo Cristo en que volveremos como cada año a lo mismo, a vivir, a disfrutar y a sufrir.

 

Enlace ( 1ª Parte )
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2012/09/los-toros-del-dia-del-cristo-2012-1.html

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso