Ángel, pastor del XXI

Ángel, pastor del XXI
El sol calentaba aquella tarde de invierno, la calma del viento hacía presagiar la buena temperatura que reinaba en la zona, todo estaba tranquilo y sosegado en este lugar del Molinillo....

La sangre

jueves, 31 de mayo de 2012

Atardecer sobre Lancharrasa (y II)

La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad de la persona que lo mira.



Atardecer, 13 de enero 2012

Cuando el sol cae los atardeceres se llenan de color y belleza. Cadalso es uno de esos lugares donde los atardeceres sirven para disfrutar y adentrarse en el mundo de los cielos. Cada día es diferente y cada atardecer puede llenarnos de paz y tranquilidad.

El sol siempre se pone por el oeste, pero a medida que el año avanza va recorriendo toda la línea de montañas por las que cada tarde se oculta.



Durante los meses de invierno comienza a ocultarse por Cenicientos avanzando hacia Lancharrasa, durante la primavera se pone por Las Rozas, para terminar poniéndose tras el cerro de Casillas durante el verano.

Atardecer, 5 de febrero 2012

Que cada atardecer nos sirva para vivir la belleza de Cadalso y nos inspire admiración por nuestra naturaleza, porque solo así sabremos defender y cuidar todo lo que nos rodea.


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un cadalseño en el Camino de Santiago


Sarria es una población perteneciente a la provincia de Lugo. Tiene unos 14.000 habitantes y se encuentra dentro de la ruta del Camino de Santiago.

En Sarria podemos encontrar monumentos como la Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, el Monasterio de la Magdalena, así como unas 20 iglesias románicas.

Pero además de estos monumentos, también existe otro que si no llega a tener la categoría de monumento si es parada obligatoria para todos los cadalseños que visiten la zona.




En la etapa número 26 del Camino Francés, que discurre entre Triacastela y Sarria, se tiene la oportunidad de conocer bellos e históricos lugares como el Monasterio de Samos, por nombrar alguno, pero tras la larga caminata que separa ambas villas y tras soportar la lluvia que esta vez nos acompañó durante todo el camino e incluso a la llegada a Sarria, una satisfacción personal nos invadió cuando al llegar a la Plaza de Galicia paramos junto a la tienda de bicicletas “Dos ruedas”, esta tienda situada en el centro de Sarria y en pleno Camino de Santiago está regentada desde hace 18 años por un cadalseño.

Sí,  me estoy refiriendo a Antonio López Saugar,  al que todos conocemos por el Lucero debido a la profesión de su padre Felipe.


 

Y así fue, tras nuestro final de etapa nos fuimos a ver a Antonio, y allí bajo una inmensa lluvia le encontramos en su tienda Dos ruedas. Tras unos efusivos y cariñosos saludos, hablamos, comentamos, y entre risa y risa recordamos otros tiempos, otro lugares, otras gentes, y al calor de un café compartimos unos momentos entrañables, plenos de historias, vidas y personajes cadalseños .




Más tarde, nuestro camino nos hizo partir de nuevo, pero en nuestras mochilas y en nuestros corazones siempre quedarán los recuerdos vividos en este encuentro entre cadalseños, en un lugar del Camino de Santiago llamado Sarria.




Un abrazo Antonio.

Pedro Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La tumba de la entrada a la iglesia de Cadalso


Al entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso nos encontramos con esta lápida en el umbral de la puerta. Se desconoce el personaje que aquí yace, pero por la posición a poniente del cabecero denota la vanidad de este caballero para que a través de los siglos fuera considerado como muy humilde, siendo elegido este lugar con enorme modestia para ser pisado por todos los que entraran en la iglesia.

El escudo que aparece en el centro de la lápida esta compuesto por un árbol y un castillo, el resto son letras góticas ilegibles por el intenso desgaste al que han sido sometidas tras las muchas pisadas que ha recibido durante siglos.

 No estaría de más colocar una plancha de metacrilato para protegerla de las pisadas y así poder conservarla mejor en un futuro.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 25 de mayo de 2012

Atardecer sobre Lancharrasa (I)




Una silueta, la de la Sierra de Lancharrasa y los colores de cualquier atardecer, componen una imagen de entrañable belleza, son lugares y situaciones que se repiten cada día de cada año, de cada vida, pero que nos incitan a la contemplación y al sosiego de las tardes cadalseñas.
 

Son unos minutos donde el crepúsculo nos invade con esa luz que siempre acompaña al anochecer, creando un aire de misterio al ambiente que la mayoría de las veces pasa desapercibido por la monotonía diaria de la vista, tan acostumbrada a esta imagen que apenas notamos su breve presencia.



Hay que mirar, observar y dejarse llevar de vez en cuando por los atardeceres que la vida nos proporciona, unos días más hermosos que otros, pero siempre nuestros, de nuestra vida y de nuestro caminar diario por Cadalso o por donde sea.


Observar esas pequeñas masas de vapor suspendidas en el aire, estratos, nimbos, cirros, cúmulos o simplemente nubarrones que es más nuestro, todos forman casi a diario el impresionante cuadro de colores naturales que el cielo nos entrega para dejarnos atrapar por ese conjuro que siempre ha tenido y que  ha hechizado de forma encantadora a través de los siglos al ser humano. Se puede estar sin mirar al cielo?…creo que no.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 24 de mayo de 2012

El Macizo Oriental de Gredos desde el Cerro Casillas

(Pincha la foto para ampliar)

Con el Macizo Oriental de Gredos que se extiende desde el Cerro Guisando hasta el Pto. del Pico se inicia esta serie de panorámicas del Zorro Corredero.

Tomada desde el Cerro de Casillas se pueden apreciar prácticamente todas las cumbres incluida el Cabezo de Mijares que con una altitud de 2188 mts es la máxima altura del macizo.


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los moros y la Peña



La Peña Muñana de Cadalso y los moros. 

 

    La Peña Muñana fue durante siglos lugar de guarnición de frontera entre las tierras cristianas de Castilla y León y las árabes de Toledo. Militarmente Cadalso fue para los árabes una avanzada de Escalona y su castillo defensivo de las tierras de Toledo, y fue el observatorio de la Peña Muñana el que tenía la misión de avisar a tiempo para contener las incursiones cristianas que vinieran de Castilla.
 Cadalso por entonces era un lugar de paso de multitud de aguerridos soldados armados de saeta y ballesta.

    Restos de la Atalaya en la cumbre principal de la Peña Muñana

    Restos de edificaciones en la Sala

“Cadalso era línea de la guerra de montaña, en la que tan duchos eran los musulmanes; hábiles en la sorpresa y en la emboscada, buenos jinetes de veloces corceles, gustarían del paisaje de la comarca, perpetuamente jugoso por el verdinegro del pinar, el verde esmeralda de los huertos, el verde plata de los olivares y el berilo de los pámpanos exuberantes de las cepas de dorados racimos.


    Restos del parapeto este.

   Lugar que ocupaba el Puesto de mando, según el mapa del Dr.Box

Al nocturno, llegarían las caravanas con caballos y camellos; los guerreros de las diversas razas se distinguirían por sus gorros y turbantes; alrededor del fuego, los espíritus darían rienda suelta a las palabras contenidas durante la jornada; se repararían las fuerzas gastadas; rendidos los cuerpos, el sueño igualaría a las bestias y a los hombres. Estos, bajo las tiendas, mezclarían las ensoñaciones de Zahira, Sobeiha, Redhiya, Nocima y otras, sus mujeres. La Peña, siempre despierta, aportaría la emoción estética de su silueta recortada en ópalo bajo la media luna de plata y el titilar de las estrellas”
(Extraído del libro Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios. Autor: Dr. Antonio Box María Cospedal.) Año.1944-1945

    Restos de edificación en la Sala

     Parapeto norte

En el año  1082 Alfonso VI reconquista Cadalso sin apenas usar las armas ya que los mozárabes cadalseños  descendientes de cristianos viejos le abrieron las puertas de la muralla entregando el pueblo al Rey y concediendo este los títulos de Villa Muy Noble y Muy Leal, y mandando restaurar y consolidar las murallas por miedo a nuevas incursiones musulmanas.

    Lugar conocido como la Sala. 

No todos los habitantes musulmanes de Cadahalso se sometieron tras la conquista cristiana y cuenta la tradición que estos se hicieron fuertes en el campamento de la Peña Muñana donde parece ser que tenían molino de viento y pozo de agua que sumado a la ayuda que recibían de algunos cadalseños afines todavía a la opción musulmana, se dedicaban a asaltar y saquear la zona.

    Mapa del asentamiento realizado por el Dr. Antonio Box en 1944


Enlace "Leyenda de la Peña Muñana"
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2011/03/un-ejercito-de-cabras-de-cadahalso.html

    Piedra conocida como "Asiento del rey"

    Atalaya en la cima principal

La ocupación de la cima de la Peña Muñana se fecha anteriormente a la conquista cristiana, e incluso pudiera haber continuado con ocupación islámica tras el cambio hegemónico y cultural como un asentamiento marginal.


“La cumbre de este pico aislado disfruta de una excelente panorámica de todo el contorno. Está compuesta por tres cabezos graníticos separados por una pequeña explanada central. Es decir, forma una excelente fortaleza natural, reforzada, entre las tres peñas, por unos muretes de piedra colocada “a hueso”. La puerta se debía corresponder con una interrupción de la pared del flanco norte. En la cima de los dos cabezo más bajos, situados al oeste y al sur, quedan los restos de lo que eran probablemente dos pequeñas torres. En el pico más alto, “atalaya” natural, hay una caseta de cemento y ladrillo de época moderna, pero no estructuras medievales. Por la altiplanicie se ven, desperdigados, los restos de antiguas construcciones de habitación.” 

Extraído del libro Castillos Fortificaciones y Recintos Amurallados de la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Año 1993


Este poblado de altura, al igual que otros existentes en la Comunidad de Madrid, no aparece registrado en las fuentes escritas, algunos autores creen que sus ocupantes serían grupos reducidos, tal vez dedicados al pastoreo, con una economía de subsistencia que aprovecharon este tipo de asentamientos por ser cerros aislados con peñas de difícil acceso y un pequeño espacio para sus viviendas, además de una buena visibilidad y defensa del terreno.

    Restos junto a la base del posible molino

Como se deduce de las dos partes del escrito, las versiones sobre el asentamiento parecen diferentes, aunque coinciden prácticamente en las fechas. Como defensa o como forma de vida dedicada al pastoreo lo cierto es que la Peña Muñana estuvo habitada durante algunos siglos. Solo una gran investigación arqueológica con las excavaciones necesarias por la zona, podrían dar más datos correctos sobre este asentamiento con fechas y culturas que lo habitaron.

   Restos parapeto este

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

martes, 22 de mayo de 2012

Contemplando la primavera de Cadalso



Cualquier lugar es idóneo para observar la primavera, la Casa Tablas, la Peña o Tórtolas se llenan de miles de flores y colores que nos acompañarán durante toda la estación.

En todos los rincones de Cadalso se puede admirar esa explosión que cada año acontece en nuestros campos, y para muestra esta foto donde las margaritas inundan un olivar en la zona del Pilar.

Lluvia, sol, frío y hasta granizo o nieve puede acompañarnos durante esta estación pero sin lugar a dudas es el esplendor de nuestros campos lo que más resalta en estos coloridos días de nuestra primavera cadalseña.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 17 de mayo de 2012

El Cañón del Colca.Perú ( l )

El Cañón del Colca-Chivay



Desde Arequipa parte una de las más clásicas rutas que se pueden realizar en Perú, me refiero al Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo.
Después de atravesar la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca situada a unos 3850 m y donde es muy fácil ver grupos de vicuñas, la carretera hasta mas de 4000 m.s.n.m para descender por un vertiginosa carreterita estrecha y con grandes precipicios hasta la población de Chivay, unos 150 kilómetros desde Arequipa.


Antes hemos parado en Vizcachani  a 4125 m y donde se puede tomar mate de coca para combatir el mal de altura, aquí conocido como soroche.

La carretera polvorienta y perdida en lo más desolador de un paisaje montañoso y casi desértico solo se ve animado por algún que otro camélido y puestos de venta de recuerdos que venden mujeres ataviadas con trajes típicos que a duras penas aguantan junto a sus niños el aire frío que sopla a esta altura.


Unos kilómetros más adelante coronamos la máxima altitud de esta carretera, estamos a 4800 m y es parada obligatoria para colocar alguna piedra en los montones que durante mucho tiempo los visitantes han ido acumulando, así como localizar los volcanes cuyos nombres aparecen grabados con su altitud en piedras orientadas hacia el lugar donde se encuentran dichos volcanes.


Desde el punto más alto comienza un descenso que nos conducirá hasta Chivay situado a 3700 m y que es la capital del Valle del Colca.




Un arco nos recibe a la entrada del pueblo donde es fácil encontrar niños que te dan la bienvenida siempre con una sonrisa. El pueblo es alegre y bullicioso con pequeñas tiendas y vendedores ambulantes que venden de todo, incluida la carne de alpaca.






En el restaurante Urynsaya se puede comer por unos 20 soles platos autóctonos de la zona y donde también se incluye el postre. Buffet atendido por agradables señoritas en un amplio local donde encontraremos todo tipo de platos, incluidas las patatas, las ensaladas y multitud de diferentes tipos de maíz que sirven para acompañar los platos antes mencionados.



No faltan restaurantes donde por unos pocos soles poder degustar la comida típica entre la que no puede faltar la alpaca y el famoso cuy, especie oriunda de los Andes que se cría para aprovechar su carne, yo lo probé y está muy bueno, algo duro y con cierto sabor a conejo. 



Una vez apaciguada nuestra hambre y sed y tras disfrutar de las calles y la vida de Chivay podemos hacer una excursión a los baños termales de La Calera que se encuentran a unos cuatro o cinco kilómetros de Chivay donde encontraremos piscinas al aire y cubiertas para poder tomar un baño caliente rodeado de montañas que superan lo 4000 m. Si además tenéis la suerte de encontrar el lugar prácticamente vacío de gente, yo estuve a primeros de diciembre, mejor que mejor.




La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chivay posee un hermoso retablo barroco del siglo XVII, un sagrario que data del siglo XVI y varias pinturas murales entre las que se encuentran representaciones de los Apóstoles y del Bautizo de Cristo, pintados entre los siglos XVII y XVIII



Entrar en el mercado que se encuentra junto a la plaza es todo un placer para nuestros oidos y nuestra vista, escuchar el quechua y observar los coloridos de las vestimentas de sus habitantes nos deleitará de tal manera que con solo unas horas de estancia entre sus gentes nos habremos encontrado totalmente integrados.


Y casi sin darnos cuenta la niebla y la noche se apoderan de Chivay que duerme en este lugar tan recondito y perdido de los Andes peruanos.


Amanece nublado, la noche ha sido fría y las cumbres han recibido la típica nieve nocturna de los Andes.


Yanque, un pueblo del Colca
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2012/06/yanque-un-pueblo-del-colca-peru-ii.html


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso