la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

lunes, 30 de enero de 2012

Cadalso hace un año



Así estaba Cadalso hace exactamente un año, el 30 de enero de 2011 amaneció un día frío, y la niebla se fue disipando a medida que el día avanzaba, quedando agarrada en los valles del Tórtolas y Tiétar. Pero si algo resaltaba en aquel domingo de enero, era la nieve acumulada en los cerros de Casillas y Majadazarza, que lucían con un luminoso manto blanco por la nieve, nada que ver con este seco año en el que la nieve prácticamente no ha hecho acto de presencia en estas cumbres.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La fuente del Pilar de noche



La noche ya ha caído sobre las calles de Cadalso, los campos permanecen a oscuras y la vida animal recobra su actividad nocturna.




Entre las sombras de la noche, la silueta del  Pilar se refleja a la luz de la luna, esta fuente tan unida a todos y a nuestra historia, recibe la visita de un Zorro que sediento se dirige hacia ella, se para, observa a su alrededor y echa un buen trago de agua para saciar su sed, es todo lo que este zorro necesita.



 
Pero antes de partir y perderse en la inmensidad de la noche cadalseña, sus ojos retienen en su retina las imágenes de esta fuente que tantas veces le ha quitado la sed, y con el sabor del buen agua del Pilar aun en los labios, llega a Cadalso, al calor de sus calles y de sus gentes, al calor de esta vida que tanto quiere y tanto le gusta vivir.

 
 
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 27 de enero de 2012

Cata en la Bodega Alberto Ayuso de Cadalso de los Vidrios


Como ya he comentado en la foto de la semana, los vinos de la cadalseña Bodega Alberto Ayuso han conseguido la denominación de origen Vinos de Madrid, cosa nada fácil, y que requiere un trabajo y unos conocimientos sobre las variedades de uva y su elaboración muy altos para lograr conseguir esta distinción, que por otra parte hay que seguir mejorando ya que esto no es para siempre y te la pueden volver a quitar.




Por este motivo, el sábado 21 de enero, Alberto organizó para celebrar la concesión de la D.O. una cata de vinos en su bodega y allí que me presenté, aunque cierto es que un poco tarde, pero con el tiempo suficiente para catar y saborear esos caldos que tan profesionalmente Alberto elabora y en los que no sólo pone su experiencia como enólogo sino el sentimiento y el amor hacia este mundo de los vinos que el tanto conoce, porque desde siempre lo ha mamado a través de su padre Luís, enólogo de profesión, que trabajó en varias cooperativas cercanas, especialmente en la de Cenicientos.




Pero centrémonos en los caldos, y hagamos un repaso breve pero conciso de estos manjares que nacen de uvas procedentes de cepas exclusivamente de la zona de Cenicientos y Cadalso.
 



Cinco vinos produce la Bodega Alberto Ayuso, cuatro de nombre Valdehuseros y un quinto dedicado a su padre, éste crianza de tempranillo y garnacha con la marca Luís Ayuso. Con el nombre de Valdehuseros se comercializan el blanco albillo, rosado de garnacha, tinto con mezcla de tempranillo y garnacha y un merlot.





Los participantes en la cata fueron oliendo, observando su coloración y catando los vinos de botellas iguales, donde un escueto número identificaba la variedad de uva del que procedía, y que más tarde debían calificar en un cuadro, para al final Alberto recoger una por una y sacar conclusiones de esta cata.




Animada y distendida, la cata fue transcurriendo entre charlas sobre vinos y relacionadas con los pueblos y las costumbres, ya que los participantes en su mayoría provenían de Villa del Prado, Cenicientos y Cadalso, pueblos donde por tradición siempre los vinos han sido parte importante de la vida cotidiana y del día a día.




Si a todo esto le añadimos un buen aperitivo, que acompañados de los vinos y la buena charla con los participantes y con el propio Alberto y su mujer María, que estuvieron durante todo el tiempo pendientes de que nada faltara y que todo estuviera en su momento y lugar, podríamos decir que fue un éxito y los participantes salimos satisfechos por varios motivos, el principal por esos excelentes vinos que a partir de ahora llevarán la D.O. Vinos de Madrid y que elaborados en nuestros pueblos de Cadalso y Cenicientos, darán fama a la zona, no sólo en nuestra Comunidad sino fuera de ella y hasta en otros países.




Si alguien con la que está cayendo, es capaz de luchar y conseguir los logros y propósitos fijados, es digno de felicitar y apoyar en todo, porque de esto siempre saldremos fortalecidos todos y darán merecida fama a nuestros pueblos allá donde una botella de Bodega Alberto Ayuso sea descorchada.




Enhorabuena Alberto y María, gracias por vuestra invitación y por creer en tus posibilidades y en tus conocimientos para lograr realizar estos vinos que con todo merecimiento han conseguido esta D.O.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 26 de enero de 2012

Camino de Santiago. Camino Francés. Zubiri-Pamplona




Camino de Santiago. Camino Francés. Etapa 3

Zubiri-Pamplona ( 20,4 Km.)






La etapa 3 del Camino Francés se caracteriza por los puentes que a lo largo del día vamos a recorrer. El de la Rabia en Zubiri es el lugar donde debemos partir para llegar al de los Bandidos en Larrasoaña, más adelante ya en Irotz cruzaremos el de Iturgaiz para terminar en Pamplona en el llamado puente de la Magdalena. Todos estos puentes salvan en su recorrido al río Arga que será el protagonista de esta etapa ya que discurre siempre a su vera.


El río Arga desde el puente de la Rabia en Zubiri


Urdaitz en el Valle de Esteribar


Esquirotz.


Hitos en el Camino de Santiago


Peregrinos llegando a Larrasoaña


Pueblos como Larrasoaña, Akerreta, Zuriáin o Irotz de bella estructura donde reina la tranquilidad más absoluta nos acompañan por el Valle de Esteribar donde también podemos encontrar varios pueblos abandonados.


Larrasoaña


San Nicolás de Larrasoaña


Bella casa blasonada en Akerreta.


Prados con Akerreta al fondo.


Recorrido fácil y sin mucha gente en estos días de primero de mayo donde el calor ya se nota a mediodía, haciéndose casi insoportable a partir de Irotz y donde se echan de menos algún bar o lugar de aprovisionamiento durante el recorrido.


El camino junto al río Arga
 
 
Atravesando un sembrado cerca de Zuriáin


Irotz


Puente de Iturgaiz sobre el río Arga


Campos de cebada cerca de Zabaldika


Zabaldika y la iglesia de San Esteban al fondo.


Todo el recorrido se realiza por buen camino si exceptuamos un trozo cerca de Zuriáin donde se camina por la N135 para enseguida entrar en unas rodadas que discurren por un sembrado donde en esta época apenas se ven las cabezas de los peregrinos. Y como no renegar de la entrada en Pamplona pasando antes por Burlada y Villaba.


Entre Irotz y Arleta hay un merendero donde paramos a reponer fuerzas con un calor insoportable y sin una sombra donde refugiarse.


Camino de Arleta


 Ermita en Arleta.


Puente de la Trinidad sobre el río Ulzama. Villaba.


 Estirando en el Puente de la Magdalena. Pamplona


Plaza del Ayuntamiento. Pamplona


Plaza del Castillo. Pamplona


Enlace Etapa 4 Pamplona-Pte.la Reina
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2012/02/camino-de-santiago-pamplona-puente-la.html




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 24 de enero de 2012

Cuándo se permitirá la visita del Palacio del Condestable D.Álvaro de Luna en Cadalso de los Vidrios?


Cuándo fue la última vez que visitaste el cadalseño Palacio del Condestable Álvaro de Luna?


No lo has visitado nunca?

Que mala suerte tienes de no estar entre ese 0,5% que alguna vez y sin repetir claro está, ha tenido la suerte de ver con sus propios ojos la historia que estos muros encierran de nuestro pueblo de Cadalso.

Pero no te preocupes que igual le dicha te acompaña y cualquier día de estos se te abren las puertas y puedes entrar.

Estás seguro?

Seguro, seguro, que te voy a decir, pues que no, pero……así llevamos siglos de los de antes y décadas de las de ahora y habrá que tener paciencia y esperar a que algún día se cumpla aquello que cantaba Víctor Jara.

Y que cantaba este señor?

Pues decía…A desalambrar a desalambrar que la tierra es nuestra es tuya y de aquel, de Pedro, María de Juan y José.
Escucha, escucha...


Pero este señor no era como muy de izquierdas?

Pues por eso.


Cuándo se permitirá visitar el Palacio de Cadalso?



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Pinar del Boquerón



El pinar del Boquerón se extiende a los lados de un antiguo ramal de la cañada Real Leonesa a la que se une en Navahondilla, ya en tierras de Ávila. Hoy los animales han dejado de usar este ramal, pero aún muchas personas lo utilizan para su ocio, unos en bici, otros a caballo y los demás andando que realmente es como mejor se conocen los lugares, no obstante y a pesar de ser un lugar no excesivamente visitado y de cómo ya he dicho la mejor forma de recorrerlo es a pie, los hay que utilizan ese artilugio de cuatro ruedas al que llamamos coche.


Por cierto y antes de que se me olvide, sería muy interesante cortar al tráfico rodado esta vía pecuaria para su conservación y con ello la de los animales y plantas que en la zona conviven.


El pinar del Boquerón mezcla pinos, algunos de gran porte, con encinas y robles principalmente, pudiendo observar entre ellos pequeños bosquetes de castaños y cerezos que han crecido en los últimos años.

Su suelo esta cubierto por multitud de jaras, retamas, cantueso, jaguarzos, tomillos y una extensa variedad de flores entre las que destacan las peonías, los jacintos y las orquídeas entre otras, dando un toque de colorido especialmente en primavera, estación en la que florecen la mayoría.

Primavera en la garganta del Boquerón
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/06/primavera-en-la-garganta-del-boqueron.html

La Casa Tablas siente la primavera
http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/05/la-casa-tablas-o-como-sentir-la.html


Cualquier época es buena para adentrarse en este pinar y disfrutar con todos nuestros sentidos de su color, olor y hasta sabor ya que es el lugar más propicio en Cadalso para todo tipo de setas incluidas los níscalos, tan apreciados por todos.


Fuentes no faltan en el camino y aunque es probable que se puedan secar en los veranos más calurosos la más elevada, casi al final del recorrido y cerca de la Granjilla, siempre conserva un buen chorro de excelente sabor y frescura con el que saciar nuestra sed.


Pero si caminar por la carretera de tierra es un placer de tranquilidad y sosiego no digamos lo que nos puede proporcionar internarnos en el pinar a través de cualquiera de las muchas pequeñas sendas que lo atraviesan. Es aquí apartados de la carretera donde los animales campan a sus anchas y donde podremos observarlos con mayor facilidad.


Aves como los buitres leonados y negros sobrevuelan la garganta a gran altitud y algo más bajo podremos ver águilas y otras rapaces, y ya a pocos metros multitud de pájaros aparecerán ante nosotros o les oiremos, como al cuco que siempre ameniza los atardeceres con su monótono canto por este pinar.


Reptiles, insectos y algunos batracios en las zonas húmedas forman también parte de la fauna de este pinar así como ardillas (jardas), garduñas, zorros, ginetas, comadrejas y otros mamíferos que encuentran en estas tranquilas tierras su habitat y su lugar de reproducción por reunir las condiciones adecuadas para su supervivencia al ser una zona poco visitada y protegida de caza.



Solo un peligro acecha cada verano este pinar y este no es otro que los incendios, aunque la suerte o la implicación de las administraciones que en los últimos años se han preocupado más invirtiendo medios humanos y técnicos para proteger la vida en el pinar han dado sus frutos y durante los pasados años los incendios han decaído mucho en todo la zona.



Disfrutemos y hagamos uso de la naturaleza de este pinar del boquerón pero ante todo respetemos la vida animal y vegetal porque solo así protegeremos unos de los espacios naturales mejor conservados de Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso