Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 11 de diciembre de 2012

Marcha celebración de la señalización del Camino de Santiago a su paso por Cadalso de los Vidrios.



Como estaba anunciado, a las 10 nos dimos cita en la Fuente del Pilar para realizar la marcha de inauguración del Camino de Santiago del Sureste a su paso por Cadalso de los Vidrios.








La mañana estaba fresca, pero a pesar de ello acudió un gran número de peregrinos para comenzar la marcha. Después de unas palabras se dio la salida y todos juntos llegamos rápidamente al pueblo y a la puerta de la iglesia donde posamos para una de las fotos de grupo.




Risas, bromas y gran velocidad acompañó a los peregrinos a su paso por las calles de Cadalso, que por primera vez, creo vieron un grupo tan numeroso.
Desde la Iglesia continuamos hasta la Plaza para tomar aquí la calle Real camino de San Antón.



En ese antiguo y castizo barrio cadalseño de San Antón, el camino abandona Cadalso para descender por la “Fuente de los Piejos” hasta el valle del Tórtolas. Es aquí donde la vistas son más espectaculares con el fondo del valle y los pinares que parecen darnos la bienvenida.






Una vez en el fondo del Valle de Tórtolas nos adentramos por el camino de la Garganta del Boquerón, también llamado Casa de Tablas, es aquí donde los sentidos disfrutan del olor a cantueso y tomillo, donde los pinos apenas dejan ver el sol y donde el entorno te envuelve en un estado de felicidad que se ve aumentado por la conversación y el caminar junto a otros peregrinos.




El camino está perfectamente señalizado con flechas amarillas gracias a Eloy, que ha tenido la gran fuerza moral y humana para recorrer todo el camino dentro de nuestro término e ir señalizando cada rincón para bien de los peregrinos. Gracias Eloy. 





Llegados al cruce con el arroyo del Boquerón cruzamos a la izquierda un pequeño puente que por un ramal de la cañada nos conduce hasta las tierras llamadas del Boquerón. Las fotos de grupo se van sucediendo con alegría y risas hasta llegar a nuestro final de etapa.



Desde aquí regresamos a Cadalso, abandonando el camino que nos hubiera conducido hasta el abulense pueblo de Cebreros, final de esta etapa del Camino de Santiago del Sureste.





La gente animada hubiera continuado hasta el mismo Cebreros, pero por hoy hemos cumplido con estos 8 o 10 kilómetros, que han servido como estaba previsto para inaugurar la señalización del Camino de Santiago a su paso por Cadalso de los Vidrios, un pueblo hoy madrileño, que en el pasado fue toledano y siempre acogió la llegada de peregrinos, según lo atestiguan los datos del camino que hacen referencia a Cadalso desde el siglo XVI, aunque se sabe con certeza que este camino ya existía hace mil años.



Que estos momentos pasados sean el principio de una gran amistad peregrina y que los cadalseños-as sepamos acoger con cariño y amistad a todos aquellos que en algún momento decidan pasar por nuestro pueblo camino de Santiago.


Dar las gracias a todos, en especial a algunos que han venido desde Madrid para realizar esta inauguración, citar a Gaspar Zaragoza, peregrino que no ha dudado en tomar el autocar de El Gato desde Madrid para acompañarnos en este día.


Y también  a Felipe Cartas que ha realizado toda la marcha en su silla de ruedas, derrochando esa ilusión por todo lo que le rodea y que en su caso siempre viene acompañado de un gran esfuerzo y voluntad. Y claro está, dar las gracias a todos por haberos dejado llevar por la fe, la ilusión, la pasión y todo lo que despierta el Camino de Santiago, para formar este grupo y realizar esta marcha inaugural, marcha que todos estamos deseando realizar completa, es decir desde Cadalso a Cebreros y la anterior desde Escalona a Cadalso, pero esto será ya para la primavera próxima.
Un abrazo a todos.

Zorro Corredero.    
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto siento no haber podido acompañaros, aunque gracias a tus fotos y comentarios es como si hubiese estado allí. Espero poder hacer las de Cebreros y Escalona.

Furtivo

javier Gonzalez dijo...

Zorro como siempre eres un fenomeno y que sepas que me lo pase muy bien, pero tengo que reconocerlo la subida desde la Fuente de la Peluquera fue Horrible, pense que nunca se acababa, pero merecio la pena, muchas gracias

Anónimo dijo...

Una gran idea la de recorrer este trozo del camino de Santiago. Esta vez no pode ir, pero ya me apuntare cuando se haga el recorrido entero.

Pedro Alfonso dijo...

La próxima vez será, espero que os apuntéis. Javier, tú si que eres un fenómeno, aunque te costara tanto subir la cuesta de Tórtolas.

Un abrazo.
Pedro

Manuel José Aliaga Martínez dijo...

Desde Alicante aplaudo esa gran iniciativa asi como la creación de una asociación.
Un saludo

Angela dijo...

Un recorrido agradable parece que se han dado todos los participantes, por este tramo del Camiono de Santiago con un paisaje precioso según se puede apreciar

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...