Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Actuación del grupo Raíces de Cenicientos en Cadalso de los Vidrios



Danzar es bailar al ritmo de la música y de esto saben muchos los componentes del grupo Raíces de Cenicientos. Esto no lo digo solamente yo, lo dicen los muchos asistentes que han tenido la oportunidad de poderles ver y escuchar desde aquel año de 1983 en que se formó el grupo.





No solo en nuestros pueblos vecinos y en todos esos lugares de la geografía española donde han actuado saben del arte y la habilidad para la danza de sus componentes, también fuera de nuestras fronteras como Bulgaria o Rimini ( Italia ) país al que han vuelto este verano de 2012, esta vez en Roma actuando en un certamen internacional, han podido ver y disfrutar de estos ancestrales bailes que nuestros vecinos “coruchos” han conservado dentro de su cultura y sus costumbres hasta nuestro días.




En el 2010 ya actuaron en Cadalso  http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2010/09/raices-de-cenicientos.html  y si entonces me sorprendieron, ha sido ahora cuando me he dado cuenta de su excelente formación y su soltura, esos jóvenes tienen la fuerza y la vitalidad para realizar cada paso con una exquisito estilo artístico que denota una gran profesionalidad, se nota y mucho su formación y sus actuaciones en distintos certámenes internacionales.





Y si a todo esto le añadimos las tablas de sus cantantes que por edad y experiencia adquirida a través de tantos años de actuaciones y ensayos saben lo que hacen y como hacerlo, llevando al grupo de forma maravillosa y acompasando música y danza.






Destacar la belleza de sus atuendos y los instrumentos como la bandurria, la guitarra y el laúd siempre unidas a este tipo de folklore, resaltando aquí a ese gran cadalseño de nombre Paquito “Pirata” que no solo está unido a Cenicientos por su matrimonio con una “corucha” sino también por la unión que  desde hace años le ata al grupo Raíces donde la bandurria y el laúd se dejan acariciar por sus dedos.






Otros instrumentos menos comunes a este tipo de música en la actualidad son el tambor y el caldero, instrumento este último que me sorprendió pero que en las expertas manos de Vicente acompaña perfectamente al resto de instrumentos, dándole un toque de antigüedad en recuerdo de aquellos otros instrumentos más sencillos que se utilizaron en este tipo de folklore popular.




Y para terminar dar la enhorabuena a todo el grupo Raíces de Cenicientos y en especial a esas dos personas que con esfuerzo y amor por su pueblo y sus tradiciones siempre están al frente de grupo y de los problemas, me refiero a Antonio Montero “Maikel” y a Yolanda.

Y siempre dar las gracias a los espectadores que con su amable e incondicional presencia hacen que todo  sea un éxito y de alguna manera están ayudando a conservar por siempre la cultura popular de los pueblos.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnifica la actuación enhorabuena a "Casta Soplona"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...