Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 31 de agosto de 2012

Grupo Alfoz de La Adrada en Cadalso de los Vidrios

                                                                      




 Grupo Alfoz de La Adrada


Alfoz de La Adrada nació gracias a un grupo de personas amantes del folklore y la música tradicional del valle del Tiétar.

Destacar a Daniel Peces Ayuso que fue y es hoy en día el verdadero impulsor del grupo gracias a sus enormes conocimientos sobre el folklore, las danzas y las tradiciones.



Antes de dar comienzo la actuación en la Plaza de la Corredera de Cadalso de los Vidrios, Daniel nos dijo que el principal fin de este grupo ha sido siempre recuperar y transmitir la cultura tradicional de los pueblos del Valle del Tiétar por medio de la música, los bailes y la indumentaria.

Uno a uno nos fue mostrando los distintos atuendos que portaban las mujeres componentes del grupo y hay que reconocer que todos los asistentes quedamos sorprendidos por la belleza y colorido de estos trajes que elaboran ellos mismos.





Tras muchos años de investigación y recopilación de los trajes que siempre han lucido no solo en La Adrada sino también en toda la comarca han conseguido realizar y mantener actualizados estos laboriosos y refinados atuendos que en otras épocas fueron utilizados para los bailes así como para las bodas, las fiestas, el campo, o simplemente para pasear.









Inmensa y delicada labor la que viene realizando Daniel, gracias a la cual  nos entrega en cada baile y canción su amor por esta tierra y su pasión por el folklore, solo hay que escucharle para sentir en sus palabras y gestos la emoción con que transmite la identificación de las piezas que componen cada traje y no digamos los movimientos acompasados de cada baile con que nos deleitan tanto él como todo el grupo de expertas mujeres.






Los bailes interpretados han sido coreografiados por el propio Daniel, jotas, rondeñas, malagueñas, boleros y seguidillas son adaptados a esas canciones de siempre y puedo asegurar que en cada uno de ellos se meten a la gente en el bolsillo, no solo de Cadalso como ha sido esta vez sino de todos los lugares donde actúan.












Enhorabuena a todo el grupo por vuestra gran calidad humana y por haber sabido transmitir a todos los asistentes el folklore, las indumentarias tradicionales y la música de un lugar tan cercano y hermano para nosotros los cadalseños como es el Valle del Tiétar.







Actuación realizada por el Grupo Alfoz de La Adrada en Cadalso de los Vidrios el 24 de agosto de 2012.
Enlace: Actuación Grupo de Coros y Danzas de Cadalso de los Vidrios ( Madrid )
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2012/09/actuacion-del-grupo-de-coros-y-danzas.html

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Casta soplona compartio escenario con ellos en La Adrada,bonita experiencia.Paquitopirata

Anónimo dijo...


Gran actuación y preciosos trajes.

Juan Durán López dijo...

Estimado zorro, me alegro que en tu pueblo se haya hecho ésta actuación, de una música que aún siendo tan distante y ajena al tiempo que me ha tocado vivir, es capaz de emocionarme como si me hubiese criado con ella. Será que va heredada en los genes de los antepasados. Un saludo y un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...