Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 26 de marzo de 2012

Primavera en Cadalso


La primavera astronómica comenzó el martes 20 de marzo y terminará el 21 de junio. Serán 92 días en los que la vida natural volverá a brotar en cada rincón de nuestro pueblo y las fiestas volverán a vivirse igual que hace cientos de años.

En abril viviremos las Semana Santa con el reparto de ramos en la Corredera, las procesiones y el cumplimiento de los deberes religiosos, el viernes 15 las hermanas recorrerán las calles con la Virgen de la Soledad. Celebraremos el día del Hornazo en la Peña Muñana y el del Bollo en las Erillas.


En otros tiempos el 1 y el 3 de mayo se celebraba la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre. El 3 también colocaremos la Cruz de Mayo, hecha con las amarillas retamas en flor y el morado cantueso, en los balcones, ese mismo día fiesta en Almorox, el 15 San Isidro patrón de los labradores, y unos días más tarde se celebrará la fiesta de la Ascensión.
 
Ya en Junio para el Corpus Christi, los niños y niñas de comunión realizarán la tradicional procesión por las calles de Cadalso, parando en los altares colocados por los vecinos. El 13 San Antonio con fiestas en El Tiemblo y Casillas y el 21 acabará la primavera.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Mari Carmen López dijo...

Jajaja!!!...había leído primavera gastronómica!!!...después de tantos acontecimientos creía que seguíamos con los eventos y fiestas!! y ...es así!!!...a un pasito de la Semana Santa, el bollo, el hornazo!!!....si es que ésto es un no parar!!!. Pues hale, a promocionar el Hornazo y todo lo que viene!. Preciosa la foto de la Peña. Saludos.

Pedro Alfonso dijo...

Si es que solo piensas en comer...

Mari Carmen López dijo...

...y en fiestas....y en todo lo bueno de la vida!!!....jijijiji....

Anónimo dijo...

Un saludo Pedro, como es eso de que antiguamente el 1 y 3 de mayo habia una procesión del cristo de la sangre.... lo podías explicar en una entrada haber si se puede recuperar.....

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimado Pedro

"Me ha alegrado mucho saber de la existencia de este blog, de un pueblo con el que comparto un apellido. Mi familia es de Trinidad, Cuba y el árbol genealógico de la familia estaba el primer Cadalso que había llegado a Cuba allá por el siglo XIX. Me gustaría conocer más sobre el origen de mi familia en España. Si alguna persona tuviera alguna información sobre los apellidos de las familias en Cadalso de los Vidrios, específicamente sobre el apellido Cadalso le agradecería mucho que me la hiciera saber. Muchísimas gracias."

Definitivamente si voy a España a visitar a unos amigos tengo una visita obligada a Cadalso de los Vidrios.

Muchas gracias.
Un saludo. Enrique.

Anónimo dijo...

Pedro por favor me lo podrias explicar lo que sepas acerca de esa procesión a primeros de Mayo... Gracias, un saludo

Pedro Alfonso dijo...

Con mucho gusto, pero habrá que esperar a primeros de mayo para que el post coincida con aquella tradicional procesión del Cristo de la Sangre.

Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

A lo mejor pedro si me lo pudieras explicar podiamos recuperarlo y volverlo hacer... Muchas gracias

Pedro Alfonso dijo...

Yo te explico lo que quieras, pero no crees que deberías decirme quién eres?. Es muy difícil hablarle a un anónimo.

Un saludo.
Pedro Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...