Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 15 de marzo de 2012

MÚSICA PARA UNA CONSTITUCIÓN 1812

              
               MÚSICA PARA UNA CONSTITUCIÓN 1812   


Una vez más, esta como parte de los actos que se vienen celebrando en honor a D. Luis María de Borbón y a La Pepa primera constitución española de la que ahora se cumplen 200 años, la música ha estado presente en nuestro pueblo y en nuestros sentidos.


En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso, templo de buenas dimensiones y siempre cargado de recuerdos y devociones, se dieron cita músicos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Cadalso, que arropados por un excelente público dieron un recital de notas digno de los mejores conciertos que jamás se hayan escuchado en cualquier auditorio de este planeta.



El título elegido MÚSICA PARA UNA CONSTITUCIÓN 1812, no solo estuvo acertado con el momento y los actos que se vienen celebrando, si no que nos dio la oportunidad de poder escuchar un tipo de música poco común en los conciertos que desde siempre se vienen celebrando.


El repertorio compuesto por obras de los autores más significativos de principios del siglo XIX de defraudó a nadie y todos disfrutamos de esta música que se ya de por si es buena y atrayente, más lo es aún cuando los profesionales músicos son gente de nuestra familia cadalseña a los que tratamos y con los que compartimos momentos y lugares.



Una tras otra las obras de grandes músicos entre los que no podía faltar Luigi Boccherini (1) se fueron sucediendo para deleite y gozo de los muchos asistentes que aplaudieron con entusiasmo cada una de las obras del repertorio.



Y así, entregados músicos y asistentes el concierto fue sucediendo obra tras obra en perfecta armonía y confraternización de los presentes que disfrutamos durante todo el concierto y pudimos comprobar el nivel musical que han adquirido este grupo de interpretes cadalseños y cadalseñas.



Han sido muchos años de estudio y ensayo y se nota en sus formas y expresiones musicales, también debemos reconocer la labor infinita de los profesores que han pasado por las distintas escuelas o bandas de música, profesores que con su trabajo han modelado y cultivado a estos ya profesionales músicos que nos emborrachan de placer en cada uno de sus conciertos, siendo este último algo sublime por la perfecta realización y los temas elegidos.




Enhorabuena a todos por haber conseguido hacer soñar a todo un pueblo, por vuestro trabajo diario en los duros ensayos, por ser de Cadalso y hacernos sentir vuestra música como algo muy nuestro y como no por la sencillez, simplicidad, humildad, naturalidad, espontaneidad y facilidad con la que interpretáis vuestras obras y vuestras vidas




Que el recuerdo de todos los que alguna vez formaron parte de esta música cadalseña sea motivo de entusiasmo y pasión para todos vosotros y que su aliento sirva para superaros en el tiempo, sabiendo que los que estamos al otro lado siempre estaremos orgullosos de vosotros y vuestra música por todo lo que siempre nos habéis dado.





(1) Boccherini vino a España a la edad de 25 años. Desde 1770 fue violonchelista y compositor en la capilla de música del Infante de España D. Luis De Borbón, hermano de Carlos III. A Cadalso llegó de la mano de su amigo y protector D. Luis de Borbón a la edad de 33 años en el 1776 permaneciendo aquí hasta mediados de 1778.

La familia de D. Luis junto con la de Boccherini residió en el Palacio de Villena, pero al no ser bien acogida en el pueblo, los sirvientes y criados parece que no trataban bien a los habitantes de Cadalso y estos en multitud decidieron apedrear el palacio por lo que hubo detenciones y algunos fueron enviados a Argel como represalia, pasando allí años.

 Don Luis decide trasladarse a Arenas donde nacerían sus hijas Teresa y Maria Luisa, anteriormente había nacido su hijo D. Luis María de Borbón y Vallabriga en Cadalso, el año de 1777 (Cuadro en la sacristía, copia del original de Goya realizado por Carralero en 1970 y que hoy podemos admirar en la exposición de la Casa de Cultura)  




Durante estos años Don Luis convivió con artistas como Goya, Ventura Rodríguez....pasando largas temporadas en Cadalso.
Todos habitaban en Palacio, Boccherini y Goya junto a Don Luis solían pasear por los jardines y estanque, entonces el estanque estaba unido a los jardines, y por una alameda que existía alrededor de la Fuente de Los Álamos y se extendía por detrás de la gasolinera y chalets posteriores. Hace unos años  justo detrás de la gasolinera hubo un baile al que llamaban "Holivud" (Hollywood), donde nuestros padres bailaban. Nosotros solo hemos conocido los álamos de la fuente y algunos del "Holivud", desapareciendo casi todos por una enfermedad llamada grafiosis.
En Lanzahita existe un puente medieval por el que transitaron el mismísimo Goya y el compositor Boccherini, camino de Arenas (en “agosto de 1783”) como recuerda una placa en uno de sus extremos.





Gracias.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena tradición musical la de nuestro pueblo, que de historias contadas por los mayores, las dificultades que tenian para comprar instrumentos,trajes, partituras etc., afortunadamente hoy no ocurre lo mismo, la musica ocupa un lugar importante entre los jovenes de Cadalso.

Anónimo dijo...

Yo particularmente me siento muy orgullosa de todos esos jóvenes que forman parte de la música en Cadalso

Mari Carmen López dijo...

¡Qué de eventos y qué bonitos! Unas fotos estupendas. Mi enhorabuena a todos los músicos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los interpretes por su buen hacer con esta palabra tan bonita llamada MUSICA.Paquitopirata

Anónimo dijo...

CONCIERTAZO,CONCIERTAZO.

Si señor.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MAGNIFICO EL CONCIERTO . FELICIDADES PARA TODOS LOS MUSICOS . LOREN

Angela dijo...

Bonitas fotos, me hubiera gustado estar presente en el concierto, que como decís estuvo de fábula, que continue la tradición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...