Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cadalso de los Vidrios contra los franceses el día de la Pepa 1812-2012 (2ª Parte)


Celebración en Cadalso del 200 Aniversario de La Pepa
1812-2012


La Pepa es obligada a leer los documentos subversivos que según los franceses la condenan, nada está tranquilo.


Atada de manos y ante lo leído es condenada a muerte por un sumarísimo comandante del ejército francés.


Pero es a aquí cuando el Arzobispo de Toledo y cadalseño D. Luis María de Borbón, hace acto de presencia, solicitando la inmediata liberación de la Pepa y la rendición del ejército francés por la libertad del pueblo de Cadalso y de España.



Don Fernando VII, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado lo siguiente:
Art. l. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 8. También está obligado todo español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción a sus haberes a los gastos del Estado.
Art. 12. La religión de la Nación Española es y será perpetuamente la católica, apostólica romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.
Art. 14. El gobierno de la Nación española es una monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.
Art. 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir publicar sus ideas políticas, sin necesidad de licencias, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes

Cádiz, 19 de marzo de 1812″




Después del documento leído por D. Luis María de Borbón los franceses no cambian de idea y reiteran su juicio para condenar a muerte a la Pepa.


Pero el pueblo de Cadalso no está a favor de esta acción y poseídos por la libertad de la Pepa y la suya propia. se lanzan contra en ejercito francés que repele el ataque con disparos de fusiles.



Son momentos de lucha desigual en la que los cadalseños y cadalseñas nada o casi nada tienen que hacer, pero su tesón y valentía se ven reflejados en estos ataques, y al final vencen al poderoso ejército francés.



El jefe de la tropas invasoras se rinde ante D. Esteban Rodríguez, alcalde de Cadalso, que representa a todo un pueblo unido que ha luchado por su vida y su libertad.


La bandera francesa y con ella todo su ejercito se doblega ante el pueblo de Cadalso, la Constitución ha vencido, Viva la Pepa.



Las tropas francesas se retiran abandonando su campamento seguidas del pueblo de Cadalso, que junto a su alcalde y a D. Luis María de Borbón han sido capaces de vencer por una España libre de invasores y por la libertad del pueblo soberano.
Continuará.......



http://www.telemadrid.es/?q=programas/madrid/cadalso-de-los-vidrios-rinde-homenaje-al-regente-de-las-cortes-de-cadiz

http://www.youtube.com/watch?v=KZcOUwaRz_E&feature=related

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

11 comentarios:

Jose Peke dijo...

Enhorabuena Pedro por su grandisimo reprtaje!!.si alguien no lo entiende..es que no es de este mundo. Que maravilla Zorro!!..que fotos tan llenas de vida..quien lo diria??...una recreación así..sólo lo puede plasmar con imagenes una persona como tu.!!...y...de las esplicaciones..que voy a decir..escelentes. en fin que de p. madre.tio!!...un abrazo del Lila...bueno del Alcalde!!..jeje

Pedro Alfonso dijo...

Gracias, pero todos los que habéis hecho posible este gran acontecimiento os lo merecíais y este ha sido mi forma de daros las gracias.

Un abrazo.
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

¡¡¡Que orgullosos podemos estar con nuestro pueblo y sus gentes!!! cómo han correspondido,cuánta participación,y viviendo ese momento de la forma que lo han vivido,¡¡¡está visto ,que en Cadalso hay mucho arte!!!gracias Pedrito,por este reportaje tan maravilloso que has hecho, un abrazo JUANY

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Juany por tu apoyo. Ya te pondré una foto de toda tu familia viviendo la Pepa en Cadalso.

Un beso.
Pedro

Anónimo dijo...

Desde este espacio que me brindas Pedro, quisiera dar las gracias a Teresa, persona imprescindible sin la cual no se hubiese podido celebrar dicho evento, aposto por el y se lo ha currado como siempre en la sombra. También dar las gracias al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, pues no se trata de suerte sino de trabajo y esfuerzo y por supuesto al Pueblo de Cadalso por su entrega y dedicación y a todos los que de una manera u otra han hecho que Cadalso brille y se conozca en toda la Región, muchísimas gracias a todos. Nete

Anónimo dijo...

Preciosa fotografía Los de Cadalso Contra Los Franceses

Agustín Capitán Sanchez

Anónimo dijo...

Gracias por informarnos a diario Pedro...pues desde fuera mucha gente no conoce la historia y día a día de Cadalso..Gracias

Marisol Blanco Gomez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

A Cadalso se distingue
por pueblo tradicional,
y un pueblo nunca se extingue
si integra a lo nacional.


LA PERLA PEREGRINA
Al Gremio de Engastadores

Adorno fue de Felipe segundo
siendo regia y digna de una corona,
de los Austria el Toisón blasón blasona
cuando regían vastedad de un mundo.

Botín de guerra de un José fecundo
cuando ya vencido España abandona,
y el imperio francés se desmorona
devolviéndonos a un felón inmundo.

En Panamá ocurrió y se dio su hallazgo
perteneciendo a Austrias y Borbones
la perla del oriente colombina.

Richard la dio a Liz entre amor y hartazgo,
sus caniches mordieron juguetones
mas no se deslució la Peregrina.

Anónimo dijo...

No lo sabía 👏🏻👏🏻👏🏻

Esperanza De La Cruz García

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Son mis versos creación
de un poeta solitario,
a golpes de inspiración
salidos del corazón
sin tener nunca un horario.

Anónimo dijo...

Qué buena representación hizo Saluz en él papel de la Pepa👏👏👏👏👏 todos estuvieron estupendos, muchos de los trajes qué utilizamos nos los proporcionó la buena gente de Móstoles,..... Muchas gracias por tan bonito recuerdo, podríamos repetirlo.

Paloma Dominguez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...