Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 24 de enero de 2012

Pinar del Boquerón



El pinar del Boquerón se extiende a los lados de un antiguo ramal de la cañada Real Leonesa a la que se une en Navahondilla, ya en tierras de Ávila. Hoy los animales han dejado de usar este ramal, pero aún muchas personas lo utilizan para su ocio, unos en bici, otros a caballo y los demás andando que realmente es como mejor se conocen los lugares, no obstante y a pesar de ser un lugar no excesivamente visitado y de cómo ya he dicho la mejor forma de recorrerlo es a pie, los hay que utilizan ese artilugio de cuatro ruedas al que llamamos coche.


Por cierto y antes de que se me olvide, sería muy interesante cortar al tráfico rodado esta vía pecuaria para su conservación y con ello la de los animales y plantas que en la zona conviven.


El pinar del Boquerón mezcla pinos, algunos de gran porte, con encinas y robles principalmente, pudiendo observar entre ellos pequeños bosquetes de castaños y cerezos que han crecido en los últimos años.

Su suelo esta cubierto por multitud de jaras, retamas, cantueso, jaguarzos, tomillos y una extensa variedad de flores entre las que destacan las peonías, los jacintos y las orquídeas entre otras, dando un toque de colorido especialmente en primavera, estación en la que florecen la mayoría.

Primavera en la garganta del Boquerón
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/06/primavera-en-la-garganta-del-boqueron.html

La Casa Tablas siente la primavera
http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/05/la-casa-tablas-o-como-sentir-la.html


Cualquier época es buena para adentrarse en este pinar y disfrutar con todos nuestros sentidos de su color, olor y hasta sabor ya que es el lugar más propicio en Cadalso para todo tipo de setas incluidas los níscalos, tan apreciados por todos.


Fuentes no faltan en el camino y aunque es probable que se puedan secar en los veranos más calurosos la más elevada, casi al final del recorrido y cerca de la Granjilla, siempre conserva un buen chorro de excelente sabor y frescura con el que saciar nuestra sed.


Pero si caminar por la carretera de tierra es un placer de tranquilidad y sosiego no digamos lo que nos puede proporcionar internarnos en el pinar a través de cualquiera de las muchas pequeñas sendas que lo atraviesan. Es aquí apartados de la carretera donde los animales campan a sus anchas y donde podremos observarlos con mayor facilidad.


Aves como los buitres leonados y negros sobrevuelan la garganta a gran altitud y algo más bajo podremos ver águilas y otras rapaces, y ya a pocos metros multitud de pájaros aparecerán ante nosotros o les oiremos, como al cuco que siempre ameniza los atardeceres con su monótono canto por este pinar.


Reptiles, insectos y algunos batracios en las zonas húmedas forman también parte de la fauna de este pinar así como ardillas (jardas), garduñas, zorros, ginetas, comadrejas y otros mamíferos que encuentran en estas tranquilas tierras su habitat y su lugar de reproducción por reunir las condiciones adecuadas para su supervivencia al ser una zona poco visitada y protegida de caza.



Solo un peligro acecha cada verano este pinar y este no es otro que los incendios, aunque la suerte o la implicación de las administraciones que en los últimos años se han preocupado más invirtiendo medios humanos y técnicos para proteger la vida en el pinar han dado sus frutos y durante los pasados años los incendios han decaído mucho en todo la zona.



Disfrutemos y hagamos uso de la naturaleza de este pinar del boquerón pero ante todo respetemos la vida animal y vegetal porque solo así protegeremos unos de los espacios naturales mejor conservados de Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el monte numero 47 o tambien denominado del concejo,deberian de limpiarlo,porque como bien dices,los incendios forestales son una gran amenaza.Mi padre decia que los incendios se apagan en invierno.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

La mejor forma de protección de las cosas es cel respeto, si todos respetamos nuestro entorno la cosa ira bien pero a veces son las administraciones las que se encargan de destrozar la propia naturaleza que deberían proteger, un ejemplo la peña y toda la mierda que han metido, vergonzoso.

En otros sitios esto no pasaría porque la gente se echaría a la calle pero aquí no hagan lo que nos hagan todos callados, eso si insultar aquí y allá se nos da de maravilla pero unirnos por algo nada de nada.
Así que todos calladitos y a dejar que nos roben lo nuestro.

Naturista

Anónimo dijo...

Bonito reportaje del pinar de nuestra querida Casa de Tablas.

Gracias de nuevo por tu generosidad.

Inés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...