Fuente de los Álamos

Fuente de los Álamos
Una historia de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

domingo, 27 de noviembre de 2011

En estos momentos el Zorro Corredero está volando......


Y desde el cielo la nostalgia se apodera del Zorro Corredero cuando ante su vista aparece Cadalso y la Peña Muñana. (Cuidado… la azafata me dice que no puedo utilizar el portátil y la cámara, tampoco es para ponerse así, ni siquiera he bajado la ventanilla para realizar la foto, que humos, pero antes de apagar le doy a publicar entrada y ya está en el Zorro Corredero)

Ampliad la imagen y disfrutad de esta panorámica a más de ocho mil metros con Cadalso y su entorno a vista de pájaro. Realmente impresionante, y para muchos como en el circo, lo nunca visto.

Hasta pronto y cuidarme este querido pueblo de Cadalso.

Un abrazo a todos.
Zorro Corredero

viernes, 25 de noviembre de 2011

El castaño


Castaño ( Castanea sativa) fue introducido en Europa por los griegos y los romanos. Es un árbol que puede durar más de mil años y alcanza su mayor tamaño de desarrollo hacia los cincuenta pero su tronco nunca deja de crecer.

Los de mayor edad pueden alcanzar entre 30 y 40 metros de altura y su tronco suele volverse hueco cuando tiene mucha edad. Un ejemplo de esta curiosa formación lo podemos encontrar en el Abuelo, antiquísimo castaño que se encuentra en El Tiemblo.


Es un árbol de mucho porte y gran frondosidad, su tronco es robusto y sus hojas son grandes y lanceoladas, presentando su borde aserrado. En otoño estas hojas se vuelven amarillas dando a los castañares un toque de color de gran belleza.

Los frutos nacen y crecen dentro de una cubierta de espinas que recibe el nombre de erizo, estos erizos se abren en otoño dejando libre las castañas de su interior que caen al suelo desde el árbol, produciendo a veces un fuerte ruido al golpear con el suelo.



Las castañas son un fruto muy energético ya que contiene un 40% de hidratos de carbono, además de lípidos, proteínas, sales minerales y vitaminas A, B y C.

Se pueden comer de muchas maneras y cocinar en distintas formas. En Cadalso no suelen cocinarse si exceptuamos una receta que mi abuela solía hacer y que consistía en poner las castañas pilongas en agua y al día siguiente en un sartén con un poco de aceite se freían con anises, un poco de azúcar y trozos de pan tostado, todo un manjar para la época.


Hoy crudas, cocidas con unos pocos granos de anís silvestre o asadas en una sartén agujereada, las cuales en Cadalso reciben el nombre popular de “calbotes”, son las formas más comunes de comerlas.


No hay muchos castaños en Cadalso, concentrándose la mayor parte en el llamado castañar de Lancharrasa y algunos pequeños grupos distribuidos principalmente por el Valle del Tórtolas. Pero sí tenemos la suerte de tener muy cerca el famoso castañar de El Tiemblo y el de Casillas con ejemplares de gran porte y antigüedad en ambos y que por esta época están en su mayor esplendor de colorido otoñal.






Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mójese señor alcalde. D. Antonio Sibert Maroto









4ª, 5ª y 6ª Legislaturas

Años: 1991 a 2003

Alcalde: D. Antonio Sibert Maroto

Edad en 1991: 42 años

Partido: P.S.O.E.




Zorro Corredero: Dígame su nombre y en que años desempeño la alcaldía

Alcalde: Antonio Sibert Maroto, del 1991 al 2003

ZC: Lo de su condición política fue casualidad o lo tenía muy meditado desde siempre?

A: Sí, meditado, siempre he sido un hombre de izquierdas

ZC: De que le sirvió ser alcalde?

A: En primer lugar de conseguir cosas por mi pueblo y también y muy importante conseguir muchos amigos dentro de la política.

ZC: Considera que fue un buen alcalde?

A: Que lo digan otros.

ZC: Dígame algo que le hubiera gustado hacer y nunca hizo?

A: Viviendas sociales

ZC: De que le hubiera gustado desprenderse?

A: De nada, ni siquiera de alguna oposición.

ZC: Dígame algo de lo que hizo y esta arrepentido?

A: Sí, me arrepiento de algunas cosas pero me las guardo

ZC: Si volviera a esa edad y esa época, volvería a ser alcalde?

A: Sí, rotundamente.

ZC: Y ahora, se enfrascaría en una alcaldía?

A: No, rotundamente no.

ZC: Se atreve a mojarse, que opina de nuestros alcaldes?

A: Buena gente.

ZC: Es muy difícil decirle la verdad a la gente?

A: No.

ZC: En algún momento ha pensado que usted es la oveja negra de nuestros alcaldes?

A: No, nunca.

ZC: Cuando fue la última vez que pensó que nunca tendría que haber sido alcalde?

A: No lo he pensado nunca.

ZC: Que siente uno al despertar el primer día después de haber sido sustituido en la alcaldía?

A: Un alivio entre comillas.

ZC: Y si le dijera que usted no fue un buen alcalde?

A: Asumo su crítica y su juicio. Comparando con quién?

ZC: De todos los presidentes que ha tenido España, cual cree usted que no debería haber llegado jamás hasta la Moncloa?

A: Todos han hecho meritos puesto que es la decisión del pueblo.

ZC: Nos podría confesar un pecadillo de juventud?

A: No tengo costumbre de confesarme.

ZC: No cree que el pueblo está cansado de políticos y falto de hechos y soluciones?

A: Los políticos son necesarios, hay que distinguir entre los buenos y los que no lo son tanto.

ZC: Realmente usted cree que los políticos se lo llevan muerto?

A: No

ZC: Si volviera a nacer usted sería de derechas o de izquierdas?

A: Me supongo que seguiría siendo de izquierdas.

ZC: Pero, realmente usted cree que la gente encuentra alguna diferencia entre los políticos de izquierdas y de derechas?

A: Si no lo encuentran es porque no se lo saben explicar, pero haberlas hailas.

ZC: Dígame un político al que le hubiera gustado conocer?

A: A Felipe González

ZC: Utiliza el ordenador como medio de trabajo u ocio?

A: Para ambas cosas.

ZC: Ha superado usted la crisis actual?

A: Estamos como cada cual, esperando que pase el chaparrón.

ZC: Si tuviera que elegir un lugar de Cadalso para pasar sus últimos días cual elegiría?

A: Mi casa, donde vivo.

ZC: Y tres cosas para esos últimos días?

A: La familia, los amigos y un cubatita de ron.

ZC: Ha tenido que decir a la gente cosas que usted sabía que no eran verdad?

A: No, nunca.

ZC: Entonces y para terminar, deberíamos creer todo lo que nos ha dicho durante esta entrevista?

A: Supongo que si.

C/ Buenos Aires
Cadalso, 15 de octubre de 2011





Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cadalso y los Toros de Guisando

 
Cadalso en la Jura de Guisando
 
 
Enrique IV rey de Castilla y León propuso a su hermanastra Isabel como princesa de Asturias y con ello convertirla en heredera de Castilla y León. Para ello propuso que Isabel llegara hasta Cadalso para firmar los documentos de la jura, pero no debía estar muy convencida Isabel cuando rechazó la idea y  sugirió  a su hermanastro quedar en una venta que existía en el lugar de los Toros de Guisando.


Los toros de Guisando lugar donde se celebró la jura.


El día elegido fue un lunes 19 de Septiembre de 1468 y desde muy temprano el lugar se adornó para recibir al rey y a su hermana. Isabel partió del abulense monasterio de Santa Ana llegando a El Tiemblo por el puerto de la Paramera y el puente de la Gaznata sobre el río Alberche, lugar donde dicen exclamó; “tiemblo ante este momento”, ya que no tenía mucha seguridad de que aquello fuera a salir bien, frase ésta que algunos afirman dio nombre a la aldea que por entonces era El Tiemblo.


Palacio de D. Álvaro de Luna en Cadalso de los Vidrios


El rey partió del palacio del Condestable en Cadalso, acompañado de nobles, caballeros y gran número de jinetes que descendieron por el camino real hasta el Valle de las Tórtoles ( más tarde Tórtolas) para proseguir por tierras de San Martín hasta la explanada de los Toros de Guisando.

Y allí junto a los Toros de Guisando se encontraron los dos hermanos en una venta que por entonces había junto a los famosos toros y con la firma del llamado Tratado de los Toros de Guisando cambiaron nuestra historia.

Valle del Tórtolas (Cadalso de los Vidrios)

He de decir que no se sabe con seguridad si Isabel vino desde Ávila por El Tiemblo o por Cebreros ya que no todos los autores coinciden y como ejemplo estas líneas de Camilo José Cela que en el libro Viajes por la Vieja Castilla dice: “La princesa Isabel había partido de Cebreros escoltada por el arzobispo de Toledo, los obispos de Burgos y de Coria, sus nobles leales y doscientos hombres a caballo”…..Don Enrique vino de Cadahalso (Más tarde pasaría a llamarse Cadalso): le daban guardia el maestre de Santiago ( Por entonces D.Juan Pacheco Girón), el arzobispo de Sevilla, sus cortesanos y más de tres mil jinetes”

Imaginad descendiendo por la “cuesta de Tórtolas” el séquito con sus tres mil jinetes, realmente espectacular y desde luego histórico.


Los Toros de Guisando y el Cerro de Guisando al fondo.


Una vez acabada la jura los hermanos volvieron a Cadahalso por los Cantos de la Horca y el Valle del Tórtolas, acompañados de todos sus sequitos para celebrar el momento histórico y a la par el futuro de Castilla.

Y aquí en Cadalso estuvieron nada más y nada menos que doce días en los que no faltaron los festejos, los bailes y las grandes comidas, con lo que hubo serios problemas para dar cama, comida y bebida a tantos personajes y jinetes. Pasados los doce días de fiesta Cadalso volvió a recuperar la paz y la tranquilidad que siempre había tenido, regresando el rey y su comitiva a Casarrubios del Monte en Toledo y la princesa Isabel y su sequito a Ocaña.
 
 


La importancia de esta jura es tal que muchos creen que sin ella tal vez nunca España hubiera sido España, ni se hubiera descubierto América, pero esto es algo que nunca sabremos.

Isabel casaría después con Fernando, uniendo el reino de Castilla y León con el de Aragón y convirtiéndose en los Reyes Católicos que tanto esplendor dieron a España.


 
 
“Aquí estuvo la Venta de los toros. Sitio de la jura de la Reina Católica. En este lugar fue jurada Doña Isabel la Católica por princesa de Asturias y legítima heredera de los reinos de Castilla y León el 19 de Septiembre de 1468”

Esta inscripción la mandó colocar la marquesa de Castañiza, María de la Puente y Soto en 1924


De la importancia que Cadalso tuvo en el pasado dan fe estos hechos que aquí se exponen para conocimiento de todos y orgullo de nuestro sentimiento cadalseño a través de la historia.






Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 22 de noviembre de 2011

Otoño en el Valle del Tórtolas (I)



A un mes de la entrada del invierno, los paisajes cadalseños nos sorprenden por la belleza de sus colores, y por esos cielos intensamente azules que nos proporciona el otoño.




Las hojas amarillas de los árboles que acompañan el recorrido del arroyo de Tórtolas, son la muestra viviente y colorida de este otoño que comenzó seco, pero que ha ido dejando intensas lluvias en los últimos días.




El Boquerón, con el imponente cerro de Casillas como fondo, crea esta estampa otoñal de gran tonalidad gracias a los chopos, olivas y pinos que conviven con las antiguas cepas.




Y si los árboles de hoja caduca, pierden su color con la caída de dichas hojas al aproximarse el invierno, los pinos adquieren un verde intenso proporcionado por las tan esperadas lluvias de otoño, después de un seco y caluroso verano.
 
 
 
 
Y la prueba la tenemos en esta masa de pinos que pueblan el primer tramo de la cuerda del Alto, junto al Lagar, y de todos destaca ese pequeño en la lejanía, que intenta y lo consigue, sobresalir entre todos con un fondo otoñal de los castañares de Casillas y Rozas que cubren el Cerro de Casillas.

Días estos de otoño que tenemos que aprovechar para disfrutar de nuestros paisajes, y nuestro entorno natural que siempre nos regala imágenes otoñales inolvidables. 





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 21 de noviembre de 2011

Espejo natural en la Garganta del Boquerón

 
 
Un charco producido por las últimas lluvias sirve a este pino, habitante de la garganta del Boquerón, para mirarse como si de un espejo se tratara. La casualidad quiso que esa acumulación de agua, el sol, el pino y la presencia del fotógrafo coincidieran en ese mismo momento para hacer un clic y captar la realidad natural y así guardar un recuerdo en imagen del momento.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

La Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios ya no es un sueño.




Ayer sábado recibí una de las mejores noticias de los últimos tiempos, la Casa de los Salvajes se va a restaurar, esto me lo dijo nuestra alcaldesa Verónica y la verdad es que me quedé un poco sorprendido y emocionado a la vez.
Muchas veces este blog ha criticado el lamentable estado de abandono en el que se encuentra y ha sugerido su restauración para crear un museo o cualquier otra cosa relacionada con ese turismo que Cadalso tanto necesita.

Hoy corren buenos tiempos para nuestra Casa de los Salvajes y todos debemos alegrarnos y dar las gracias a todos lo que con su trabajo y esfuerzo han conseguido sacar adelante este proyecto.

Esperemos ver pronto terminada la obra para disfrute de cadalseños-as y visitantes. Cadalso lo necesita.

Zorro Corredero.



Aquí os adjunto la noticia que publica la web del ayuntamiento.

La Casa de los Salvajes se convertirá en museo y sala de exposiciones


El Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios ha adjudicado recientemente las obras de rehabilitación de la Casa de los Salvajes para convertirla en museo y sala de exposiciones temporales a la empresa Granitos Luman S.L.U., por un importe de licitación de 199.184 euros.


Los trabajos se llevarán a cabo en el interior del edificio manteniendo intacta la fachada, ya que se trata de un elemento de interés histórico y cultural para del municipio. En este sentido, el interior de la Casa de los Salvajes estará dividido en tres plantas.

Así, en la planta baja se situará una zona de recepción e información, una sala diáfana que se usará como museo, un patio en la zona libre posterior que se utilizará como museo al aire libre, una escalera que comunicará con el resto de plantas, y un elevador que unirá las tres plantas y las hará accesible para discapacitados. También se ubicarán en esta planta los aseos.

En la primera planta iría un despacho de administración con acceso desde las escaleras y desde el elevador. Y en la segunda planta habría una sala de exposiciones temporales aprovechando el espacio bajo cubierta y una terraza en la que se situarán los equipos de climatización.
 
Documento aparecido en el Zorro Corredero el 24 de agosto de 2010



Hace unos siglos se levantó una casa en la calle Real de estilo renacentista y que dicen perteneció a un tal Don Miguel de Aristía , la suerte o tal vez el destino quiso que esta preciosa y emblemática casa llegara hasta nuestras días sin apenas deterioro, corrían los años 50 y hasta los 60 y la casa lucía robusta puerta y balcones con floreados tiestos que la daban un toque de color, pero en un pueblo como este aquello era demasiada suerte y el tiempo puso las cosas en su sitio y en su tónica de estos últimos años y claro, la casa entró en ruinas y en estas sigue sin que a nadie le interese lo más mínimo y sin un futuro esperanzador a corto o medio plazo.

Si un pueblo pierde su cultura y su pasado también estará perdiendo su futuro, es evidente que ellos los que gobiernan hace tiempo que perdieron su cultura y lo que es peor están haciéndonos perder a todos nuestras raíces y nuestra historia y a mi no me da la gana y me revelo contra ello y exijo en nombre de todo un pueblo que ya va siendo hora de Cadalso esté en el lugar que siempre ha estado y me toca los piiiiiiiiiii sus políticas y sus plazas de toros y hasta sus sueldos pero lo que no estoy dispuesto es a tragar con esa desidia por todo lo que sabe y huele a historia y por eso desde aquí el Zorro pregunta lo que llevamos muchos años preguntándonos… Cuándo se va a restaurar la Casa de los Salvajes?

Y como siempre la respuesta de nuestros empleados políticos en el ayuntamiento será ……si, si, cualquier día de estos.

Último post donde el Zorro Crítico se hacía eco de este edificio abandonado durante tantos años y criticaba su abandono por parte de nuestras autoridades 23.Mayo.2011

Leer mensajes de este post
 http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/05/otra-vez-la-casa-de-los-salvajes.html
Ha pasado casi un año y todo sigue igual, bueno igual no, peor porque cada día que pasa se deteriora más por las inclemencias del tiempo y por la multitud de palomas que habitan y cuyos excrementos son malísimos para la piedra.

Hoy y ya van unas cuantas vuelvo a reivindicar la solución para este emblemático monumento de Cadalso que desde luego pasa por rehabilitarlo y convertirlo en lo que sea para así protegerlo para siempre. Por ahí he oído que quieren hacer una ampliación del ayuntamiento, pero yo creo que se debería destinar a otro tipo actividad relacionada con el turismo y donde todos cadalseños y visitantes pudiéramos disfrutarlo.



A mi particularmente me gustaría que se convirtiera en un museo del vidrio que tanto nos identificaría con nuestro pasado y con el apellido de nuestro pueblo. Ya se que no es fácil recopilar antiguos vidrios y herramientas de las fabricas que en el pasado hubo en Cadalso pero siempre habrá gente que desee donar alguna pieza de este preciado vidrio, entre los cuales ya me incluyo, y que con algunas herramientas, fotos y documentos que existen ir llenando poco a poco esas preciosas vitrinas que ahora colocan en los museos.



Tampoco hace falta tanto para empezar a formar un pequeño museo, luego con el paso del tiempo se irán llenando de piezas y motivos relacionados con el vidrio y estoy seguro que al pasar de los años será un gran museo del que todos estaremos orgullosos y lo mejor de todo es que pasará a ser un legado para el futuro de Cadalso y un recuerdo para siempre del esplendor que Cadalso tuvo durante siglos con la fabricación de uno de los mejores y más bellos vidrios del mundo.



Mirar estas imágenes y pensar que nuestros gobernantes no sienten la grandiosidad de este monumento es algo que me ha entristecido durante muchos años y mi pregunta siempre es la misma. Cómo es posible que aquellos que pueden y deben rehabilitarlo no sepan mirar a través de estos relieves la belleza de este monumento? Es tiempo de cambios y de nuevas ideas y espero con cierta ansiedad y demasiada incertidumbre que ahora sea el momento para realizar eso que durante tantos años hemos soñado.


Cuándo se restaurará la Casa de los Salvajes?



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Peña Muñana de Cadalso amenazada.


La Peña, esa masa granítica de la naturaleza que durante millones de años ha estado ahí y que siempre ha sido la referencia de este pueblo a través de los tiempos y de las culturas y pueblos que por aquí pasaron y en muchos casos se asentaron, perece que está amenazada, bueno yo diría que no lo parece sino que lo está y mucho ya que en los últimos tiempos este incierto futuro donde nos quieren meter y que nunca respeta la naturaleza ni la vida y costumbres de los pueblos, está acabando paulatinamente con nuestra Peña en beneficio de unos pocos que por cierto casi nunca son de Cadalso.


Hoy no voy a hablar de las canteras, esto será otro día, hoy el tema que nos preocupa es la degradación de la Peña Muñana que amenazada durante años ya ha comenzado su destrucción por parte de esas instituciones que todo lo ven muy bien desde un despacho y que destrozan todo a su paso menos sus evidentes y mal ganados sueldos.

Primero fueron unas anillas ridículas que no servían para nada y que afeaban el último tramo de acceso al pico de la Peña y tan claro ha quedado unos meses después de que su función era solamente el capricho de alguien que estando en una institución para proteger la naturaleza, le importa un carajo que este entorno se degrade con anillas y demás, ya que si las anillas jodían a la vista de todos los que amamos la naturaleza virgen y salvaje y más en nuestra Peña, no se les ocurre otra cosa que poner barandillas y escaleras que más que llegar a algún lado, llegan al mal gusto y al ridículo jamás visto en una montaña.

Hace unos meses cuando el Zorro Corredero criticó aquellas anillas con una noticia falsa  http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/08/eeeyyy-la-voz-de-cadalso-accidente-en.html )que lo que pretendía era ridiculizar este acto, muchos se alarmaron y se tomaron a broma la noticia del teleférico de la Peña Muñana, hoy visto lo visto no me extrañaría nada que esto se cumpliera ya que la mente humana no para de destrozar y seguramente en unos meses las escaleras y barandillas se queden cortas y hasta peligrosas para los que en su trabajo diario hasta allí deben de subir y soliciten un teleférico para ellos y para su seguridad.


En Cadalso y gracias a nuestra gran dejadez y engreimiento pasa de casi todo, nadie ni de unos ni de otros se moja lo más mínimo por luchar por lo nuestro y así nos va, y si como por ahí se escucha alguna vez que en el pasado fuimos el pueblo mejor de la zona, hoy nos hemos quedado los últimos, si los últimos digan lo que nos digan, y todo gracias a las políticas de esconder la cabeza como el avestruz cuando hay que bregar por algo y a esa creencia de que somos los mejores y los mas alegres y divertidos.


Hoy es la Peña, la que sufre los avatares de la insidia y el desprecio por lo nuestro, ayer fueron otros lugares y edificios y seguramente mañana serán otros los que pasarán a la historia y al abandono y mientras nosotros los grandiosos cadalseños nos sentiremos los mejores, y yo digo, los mejores de que? solo hay que mirar cualquier pueblo de nuestro alrededor para darnos cuenta de donde estamos.


Nosotros y nuestros gobernantes somos los únicos que podemos sacar esto adelante, aquí no van a venir ni los verdes ni los rojos ni los azules porque a ellos nada les importa, si acaso un paseito en campaña y poco más.



Dónde están esos ecologistas de Greenpeace de Aedenat o de lo que sea, pasa que esto no vende ni sale en la tele y por lo tanto no merece la pena ser defendido por estas entre comillas asociaciones que la mayoría de las veces son más políticos que ecologistas y sino mirad los de la M501, ahí si se mojan.



Espero que alguien sepa ver en nuestra naturaleza solamente naturaleza y que de una vez por todas proteja el bello paraje de la Peña y de todo Cadalso que prácticamente está destrozado por unas cosas o por otras.

Es muy posible que todo se quede como está y que como mucho alguien al leer esto piense que tal vez tengo razón para luego también esconder la cabeza como el avestruz y todo quede en nada, pero tened por seguro que el futuro nos hará pagar esta indiferencia hacia lo nuestro y Cadalso ya no será el pueblo que fue, pero con un poco de suerte nosotros ya no estaremos y les habremos pasado la papeleta a nuestros hijos y nietos que siempre tendrán un buen recuerdo de nosotros, por los coj……



Si perdemos nuestro entorno natural habremos perdido una parte importante de nuestra vida y más si como hoy en día parece que la única salida para estos pueblos es el turismo, así que respetemos y luchemos por lo nuestro para por lo menos asegurar un futuro a nuestros descendientes.

Si perdemos la Peña habremos perdido una parte importante de nuestro pasado, de nuestra cultura, de nuestros recuerdos y sentimientos cadalseños y desde luego de nuestro inminente futuro.


Que la naturaleza brille y viva en nuestra Peña como esta mariposa que a pesar de todo vuela y se posa ajena al deterioro de este entorno.


Que jamás nadie nos quite esta vista de Cadalso desde la cumbre de Peña Muñana.

!!Restauración de la Peña y su entorno ya¡¡ Eliminación de anillas, barandillas y escaleras. Por una Peña libre.

Si deseas protestar por este atentado ecológico manda un mensaje con tu nombre y DNI, con todos se hará una lista para presentarla como protesta en nuestro ayuntamiento.

Mójate por la Peña y por el futuro de Cadalso.





Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 17 de noviembre de 2011

Exposición Fotográfica: A cien años de la conquista del Polo Sur



IV JORNADAS DE MONTAÑA Y AVENTURA DE MADRID



Mójese señor alcalde. D.Valentín Frontelo García








3ª Legislatura

Años: 1987 a 1991

Alcalde: D. Valentín Frontelo García

Edad en 1987: 29 años

Partido: C.D.S.






Zorro Corredero: Dígame su nombre y en que años desempeñó la alcaldía

Alcalde: Valentín Frontelo García, de 1987 a 1991

ZC: Lo de su condición política fue casualidad o lo tenía muy meditado desde siempre?

A: Casualidad

ZC: De que le sirvió ser alcalde?

A: Una satisfacción personal

ZC: Considera que fue un buen alcalde?

A: Si, creo que si.

ZC: Dígame algo que le hubiera gustado hacer y nunca hizo?

A: Un polígono industrial y un cenador para la música en el parque del Palacio.


ZC: De que le hubiera gustado desprenderse?

A: De nada, todo me gustaba.

ZC: Dígame algo de lo que hizo y esta arrepentido?

A: No me arrepiento de nada, si acaso de cosas que no se explicaron bien.

ZC: Si volviera a esa edad y esa época, volvería a ser alcalde?

A: Si, en las mismas condiciones si lo haría,

ZC: Y ahora, se enfrascaría en una alcaldía?

A: Ahora no

ZC: Se atreve a mojarse, que opina de nuestros alcaldes?

A: De todo como en botica, no me mojo.

ZC: Es muy difícil decirle la verdad a la gente?

A: No.

ZC: En algún momento ha pensado que usted es la oveja negra de nuestros alcaldes?

A. No, nunca
ZC: Cuando fue la última vez que pensó que nunca tendría que haber sido alcalde?

A: Nunca, no me arrepiento, para bien o para mal.


ZC: Que siente uno al despertar el primer día después de haber sido sustituido en la alcaldía?

A: Tristeza y algo defraudado porque piensas que no lo he hecho bien y el pueblo elige a otro.

ZC: Y si le dijera que usted no fue un buen alcalde?

A: Tienes derecho a opinar lo que te apetezca.

ZC: De todos los presidentes que ha tenido España, cual cree usted que no debería haber llegado jamás hasta la Moncloa?

A: Zapatero.

ZC: Nos podría confesar un pecadillo de juventud?

A: Algunos, pero no dejan de ser los mismos de toda la juventud de mi época.

ZC: No cree que el pueblo está cansado de políticos y falto de hechos y soluciones?

A: Creo que el pueblo no está cansado, porque el pueblo sigue votando en un porcentaje muy elevado, al menos en las municipales.

ZC: Realmente usted cree que los políticos se lo llevan muerto?

A: Algunos si, pero solo algunos, la gran mayoría pienso que no.

ZC: Si volviera a nacer usted sería de derechas o de izquierdas?

A: Yo siempre de centro derecha.

ZC: Pero, realmente usted cree que la gente encuentra alguna diferencia entre los políticos de izquierdas y de derechas?

A: En las municipales no hay mucha diferencia, el pueblo vota a la persona, aunque hay muchos que votan a la derecha o izquierda se presente uno u otro.

ZC: Dígame un político al que le hubiera gustado conocer?

A: Adolfo Suárez, nunca llegué a conocerle personalmente.

ZC: Utiliza el ordenador como medio de trabajo u ocio?

A: Algunas veces en los dos casos, pero no tanto como debiera.

ZC: Ha superado usted la crisis actual?

A: Estamos en ello, pero está difícil la cosa.

ZC: Si tuviera que elegir un lugar de Cadalso para pasar sus últimos días cual elegiría?

A: La Corredera y la Ronda de la Sangre, mi casa y mi bodega.

ZC: Y tres cosas para esos últimos días?

A: Una merienda con mis amigos y mi gente, una buena película de acción y una botella de vino con un cigarrito.

ZC: Ha tenido que decir a la gente cosas que usted sabía que no eran verdad?

A: Creo que nunca he tenido que mentir a nadie como alcalde.

ZC: Entonces y para terminar, deberíamos creer todo lo que nos ha dicho durante esta entrevista?

A: Por supuesto.


Cadalso, 1 de octubre de 2011
Ronda de la Sangre





Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso