Puestos de verano

La sangre

lunes, 31 de octubre de 2011

En memoria de Uge Álvarez


Enlace: Mujeres y tradiciones. Uge Álvarez y los bordados.
http://zorrocorredero.blogspot.com/2009/10/mujeres-y-tradiciones-uge-alvarez.html

Hace unos minutos he recibido la triste noticia del fallecimiento de Uge y aunque sabía que estaba algo mala no me hubiera imaginada nunca este final.

La vida y la muerta siempre van de la mano y cuando menos nos lo esperamos aparece para arrebatarnos a esa persona querida que tanta falta nos hace y que con su partida nos desgarra el corazón.

He conocido a Uge toda la vida y siempre la he considerado una gran mujer amante de su familia y de sus costumbres, que siempre ha luchado por los suyos sin una queja y con la sencillez y cariño que tenía hacia todo lo que amaba.

Hoy cuando tu partida es inminente y ya te esperan esas personas queridas con los brazos y el corazón abiertos para recibirte junto a ellos y reposar como tu te mereces y yo te deseo, hoy cuando las lagrimas nos empañan la vista y los sentimientos de tantos recuerdos nos nublan la mente, hoy cuando todo parece estar perdido hay una luz que brilla allá en lo más alto de Cadalso, iluminándonos a todos y llenando nuestros corazones de tu recuerdo y de esa sensibilidad que siempre manaba de ti, la cual pude observar un día de octubre de 2009 en aquellos bordados que realizaste ente mi.

Gracias Uge por los momentos tan buenos pasados junto a ti y por haberme dejado entrar en tu vida aquel octubre de 2009

Descansa en paz.

Un beso
Pedro

Hojas de castaño


Es otoño y a medida que los días avanzan buscando el invierno, las hojas del castaño van cambiando desde el verde que las ha coloreado todo el verano a ese color dorado que las hace brillar entre los fondos verdes de la vegetación y el azul del cielo.
De cerca al trasluz la imagen cargada de cromatismo se convierte en algo casi irreal y nos ensimisma con solo mirar y observar la luminosidad de las hojas recibiendo los últimos rayos de sol.
Una vez más el otoño nos trae una bella imagen de nuestro campo y no es de extrañar ya que siempre esta estación ha sido de las más atractivas de Cadalso.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 28 de octubre de 2011

Pablo Crespo. Teuchitlán. Guadalajara México



Estimado Pedro, en primer lugar darte las gracias por la invitación y publicación posterior de las fotos que te envié. Desconocía la página "zorro corredero" y te puedo asegurar que desde hace unos días no hago otra cosa que empaparme de los comentarios, fotografías y recuerdos ¡casi los huelo! Por otra parte: darte la enhorabuena por hacer de Cadalso una población cercana sobre todo en lo cotidiano, en esas cosas que tenemos al alcance de la mano, y de las que no nos damos cuenta hasta que las hemos perdido (no es metáfora del emigrante) Así que amigo ¡adelante!


GUACHIMONTONES

Muy cerquita de la ciudad de Guadalajara concretamente en Tehuchitlán, hay un asentamiento arqueológico, de un interés increíble y a la vez poco conocido.



Se cree que data de entre el 300 al 400 a.d.c. Según me informan, dese solo hace poco tiempo las autoridades y ministerios se ha preocupado del caso, y están dedicando recursos para sacar adelante tan valioso patrimonio. Son centros ceremoniales, y varias construcciones cónicas, circulares y escalonadas, así como patios donde se supone civilizaciones Aztecas practicaban "el juego de pelota"


Como verás en las fotos que te adjunto.... ¡la bendita piedra! ¡ sigue siendo el fundamento de casi todas las culturas...

Recibe un caluroso abrazo.


Gracias Pablo por tus fotos y por tu proximidad y amor hacia Cadalso a pesar de la distancia. El Zorro Corredero y todo Cadalso te deseamos lo mejor,

Un abrazo.
 
Fotos: Pablo Crespo

Ruta ecológica en Cadalso de los Vidrios

                         Ruta de los árboles centenarios



El próximo domingo 30 de octubre vamos a realizar una ruta ecológica que discurre por la Garganta del Boquerón y el Valle del Tórtolas en la que conoceremos una serie de árboles centenarios únicos en Cadaldo.

Encinas, enebros, pinos, castaños, tilos y nogales son algunas de estas especies singulares que pueblan esta zona y que en algunos casos como ya he dicho antes, sobrepasan los cien años de vida.

No te lo pierdas, saldremos de la Plaza del Dr.Fleming (Plaza del hogar de ancianos) a la 10,30 de la mañana.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 27 de octubre de 2011

El cementerio de la iglesia


Un atardecer cualquiera abandonas la calle de la Iglesia y por las escaleras entras en lo que siempre se llamó el cementerio de la iglesia. Este lugar durante muchos años fue lugar de enterramiento de los fallecidos en Cadalso, luego se abandonó pero el nombre continuó hasta pasado muchos años, tal vez los ochenta, hoy apenas nos referimos a este lugar como cementerio.


Hoy el suelo empedrado y algunos asientos de piedra hacen que el lugar sea un espacio atrayente para relajarse y observar esas bolas herrerianas que lo envuelven, así como la iglesia que a medida que la tarde y el sol cae, va adquiriendo distintas tonalidades de colores que la dan un aire mágico.


Solo unos metros más abajo el bullicio de la calle y la gente sigue la vida pero aquí parece que el tiempo se haya detenido y os puedo asegurar que a pesar de la cercanía el silencio es casi total y la poca gente que por aquí pasa hacen que sea, al menos para mi, un lugar donde recrearse en el tiempo y en los recuerdos de Cadalso.


El gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer decía…”la soledad es hermosa cuando se tiene alguien a quien decírselo” y esto precisamente es lo que intento deciros en este momento porque esta soledad hermosa se puede tener en muchos lugares de Cadalso entre los que se encuentra el cementerio de la iglesia.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 26 de octubre de 2011

Frutos de Lancharrasa

La Sierra de Lancharrasa es un lugar donde se desarrollan numerosas formas de crecimiento y vida, entre todas estas formas destacan los arbustos que son una parte muy importante de este entorno en el que predominan los árboles de más porte como el castaño, el pino, la encina y el roble.

Los arbustos aquí no ocupan extensiones grandes, pero ante el abandono de huertos y viñas han ido poblando estos espacios abandonados en los últimos años, desarrollándose sin ningún problema al no ser molestados por el hombre, lo que ha hecho que sean el elemento predominante de la vegetación.

Cumbre y castañar de Lancharrasa.

Casi todas las especies de arbustos necesitan mucha luz por lo que evitan el sotobosque sombreado siendo su lugar preferido los claros, los linderos del castañar, dentro crecen muy poco, y junto a las orillas de aguas corrientes.

Muchos son los arbustos que aquí crecen, algunos muy conocidos y otros menos, pero todos igual de importantes para la vida del entorno. Ahora con la llegada del otoño muchos de ellos nos ofrecen sus frutos, comestibles unos y muy peligrosos otros, pero todos llenos de color y belleza para la cobertura vegetal de esta zona y para los ojos de los caminantes que se introducen en este lugar que sigue siendo de los más salvajes y espectaculares de Cadalso, no solo por su vegetación, también por albergar la mayor parte de la fauna cadalseña que aquí campa a sus anchas y por los bellos paisajes que a medida que ascendemos podemos observar, por algo el pico de Lancharrasa se encuentra a más de 1200 metros de altitud y sin otras cumbres que nos puedan dificultar la vista, si exceptuamos la altiva Peña de Cenicientos.

Escaramujos o tapaculos

El rosal silvestre, escambrón en Cadalso o tapaculos que ahora está en plena maduración de sus rojos frutos y que aunque no es comestible si se puede tomar en infusiones, muy buenas para la diarrea, de ahí el nombre de tapaculos.

Frutos de la zarzamora

De entre los frutos que el otoño nos proporciona están algunos tan extendidos como la zarzamora que aquí aún en octubre se puede degustar cuando en otras zonas más bajas de Cadalso hace días que ya desapareció.

Endrinas

El endrino que produce unos frutos llamados endrinas o arañones con los que se hace el pacharán, y que aunque poco abundante se le puede ver con cierta facilidad mezclado entre escambrones, zarzas y majuelos.

Nueza blanca

La nueza blanca, Bryonia dioica, produce un fruto rojo parecido a unos pequeños tomates pero que es muy venenoso cuando madura.
Bellotas de encina

Otro de los frutos que por esta época podemos recolectar son las bellotas, tanto de encina como de roble melojo o rebollo que también así se le denomina en Cadalso.

Un paseo agradable, lleno de sensaciones que nos aportará un gran placer y una enorme recompensa por los paisajes, por los colores y por los frutos que la Sierra de Lancharrasa nos regala cada otoño.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 25 de octubre de 2011

La bodega de Daniel

Dónde vas con tanta prisa? ….pasa y tómate algo que las prisas no son buenas.

Ahora no puedo, voy a correos.
Pues a la subida….
Vale, aunque acabo de desayunar..
Ya ves, no te decía yo que este vino está cojonudo, es eso.. vino sin química.

Y juntos bebemos.

La bodega de Daniel es pequeña pero en ella se encierra ese gusto por lo antiguo que ya casi está desaparecido, nada de lujos, que aquí todo se realiza como se hacía hace muchos años y esto es lo que le da un toque de placer por vivir momentos de los de antes.

Aquí solo entra la uva garnacha que madura en su viña del Aguadero, es pisada como hace muchos años y fermenta en las tinajas de barro que siempre han existido en tantas bodegas cadalseñas, más tarde con los primeros hielos habrá que correrlo y pasarlo a otra tinaja donde reposará hasta ser consumido.


Hoy cuando la hegemonía hace estragos en todos los pueblos e incluso en todos los países, que poco a poco van viendo como sus ancestrales costumbres se van perdiendo a favor de una homología que hace que todas las cosas se vayan pareciendo cada vez más y cuando la equivalencia y la semejanza no solo entre las costumbres sino hasta en las propias formas de vida contribuyen a que todo sea igual independientemente del lugar en que nos encontremos, surge como salida de otro tiempo la bodega de Daniel.


Las tinajas, la prensa, el lugar y todo lo que aquí se respira huele a pasado y a antiguos tiempos cadalseños, hasta el corral se mantiene piedra a piedra y como queriéndose agarrar a la vida y al futuro, esta parra que la casualidad quiso que un día prendiera en el suelo yermo de este antiguo y pobre corral, pero vivo en el tiempo y lleno de un pasado mucho más esplendoroso para las viñas y sus cepas que el actual, parece que intenta decirnos la importancia que un día tuvo.


Vinos fuertes, de alta graduación y con mucho cuerpo se elaboran en esta bodega, son vinos sanos, jóvenes, alegres y aún conservan ese aire de lo nuestro que estamos perdiendo a medida que los años pasan.


Dejarse llevar por la voz de Daniel que te invita a pasar y tomar un vino, acariciar con la mirada una de las pocas bodegas que aún hacen vino en nuestro pueblo, sentir ese olor a vino de siempre y saborear allí mismo un vino de la cadalseña garnacha, son hoy en día placeres que se unen en uno solo, sentir la vida.

Y quién sabe si dentro de unos años se cobrará por entrar en estas bodegas y ver estas imágenes que ya hoy nos parecen de museo, por respirar y oler, y no digamos por paladear uno de sus más preciados vinos a través de los tiempos, el tinto de garnacha, o tal vez tengamos la mala suerte de ni siquiera poder sentir todo esto aún pagando y todo porque es muy posible que en un futuro que está prácticamente a la vuelta de la esquina las bodegas de siempre hayan desaparecido y solo sean un recuerdo del pasado cadalseño. Esperemos que no.

A Daniel, siempre listo para invitar a un vino de su cosecha.



Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 24 de octubre de 2011

VI Sábados Taurinos


  Observador Nº63 de la ganadería de Fuente Ymbro, lidiado en cuarto lugar en Cadalso de los    Vidrios el 16 de septiembre de 2011

Estimados/as Sres/as:


Como todos los años, desde la Asociación Taurina Cultural "Cadalso" queremos hacerles llegar el programa de la VIª edición del ciclo de coloquios "Sábados Taurinos", que se celebrarán en nuestro pueblo durante el próximo mes de noviembre. Todos los coloquios se celebrarán a las las 19:00 horas en el hogar del pensionista y tienen la siguiente programación:



· Sábado 5 de noviembre de 2011: “La Mesa del Toro”. En la que se abordará la evolución de la Cirugía Taurina y en el que contaremos con la presencia de Representantes de dicha Mesa, para explicarnos las actividades de la misma en defensa de la fiesta.

· Sábado 12 de noviembre de 2011: “Juan Mora. Pasión por el Toreo”. En la que realizaremos realizar un recorrido por su carrera taurina, como reconocimiento y homenaje a tantos años de magisterio y saber hacer taurino.

· Sábado 19 de noviembre de 2011: “Los Saltillos de Moreno Silva. Guardián de un legado único”. Donde pretendemos hacer un recorrido por la historia de esta Ganadería que conserva un encaste tan peculiar como el de Saltillo, contando con la presencia del ganadero D. Joaquín Moreno Silva.

· Sábado 26 de noviembre de 2009: “Los Picadores. Toreros a Caballo”. En el que abordaremos la importancia de la figura de los picadores en la lidia y conoceremos más sobre ellos.

Por último cerraremos las actividades el sábado 3 de diciembre con la entrega de los “Premios Racimo de Oro”. Que sirven para reconocer lo más destacado de nuestra feria taurina.

Les Esperamos a Tod@s.

 



La Asociación Taurina Cultural "Cadalso"

Piedras, piedras, solo piedras? El Molinillo se muere.


Si miramos sin pensar, simplemente observaremos una sucesión de piedras formando una antigua pared, pero si por unos segundos nos detenemos, miramos, pensamos y nos implicamos, veremos que son algo más que simples piedras, son parte de nuestro pasado y de nuestra cultura.


Aquí llevan siglos aguantando todo tipo de inclemencias naturales que no han podido con ellas, pero también sufren las acometidas de los humanos que son mucho peores que las de la naturaleza y que en la mayoría de las veces, por no decir en todas, no sabemos ver lo que estas piedras intentan decirnos ahora y siempre a través de los años.


Ellas, las piedras, formaron parte de un edificio que sirvió y ayudó a hacer la vida más cómoda y fácil a todos los cadalseños, por aquí pasaban diariamente cientos de personas para moler el grano que luego serviría para hacer el tan apreciado pan, luego la vida cambió y el edificio se abandonó para siempre, dejando que el tiempo y la desidia fueran actuando hasta convertir el edificio en unas ruinas.

Pero no son las ruinas ni el tiempo los verdaderos enemigos del Molinillo, que así se llama desde siempre, los auténticos enemigos son como casi siempre los humanos y en este caso los habitantes de Cadalso que no sabemos lo que tenemos y despreciamos nuestro arte y cultura, sin apenas darnos cuenta que con cada edificio que desaparece disminuye nuestra cultura y a la larga la historia de Cadalso, porque es cierto que nosotros dentro de un tiempo ya no estaremos, pero estarán otros y siempre Cadalso, que con el paso de los años y si no ponemos remedio terminará siendo un pueblo sin arte y sin atractivo y esto hoy en día según van los derroteros es casi condenarlo a la muerte.


Ya es hora de que este edificio se restaure para así conservarlo para otras generaciones venideras, ya es hora de que sintamos nuestra cultura y nos impliquemos en ella, ya es hora de que nuestros políticos vean más por la rendija del arte y la cultura, motivándose para recuperar este edificio y tantos otros que se encuentran en ruinas desde hace décadas.

Solo así recuperando para el pueblo lo que es del pueblo, Cadalso volverá a ser parte importante en su historia y en su monumentalidad, volviendo a tener la categoría que siempre tuvo.


Diferentes gobiernos han pasado por Cadalso en los últimos años y todos hasta ahora han mirado para otro lado cuando de cultura se trata, y claro, en cada mirada hacia donde no se debe se pierde un edificio y una historia más de nuestro pueblo. Ahora no voy a citar todo los edificios perdidos que son muchos, aunque solo nos acordemos de dos, ahora es momento de recapacitar y exigir que de una vez por todas se tomen medidas para recuperar todos estos edificios artísticos que siempre formaron parte de la historia de Cadalso, que aún la siguen formando a pesar de ser ruinas pero que en un futuro no muy lejano sino lo remediamos dejaran de ser lo que fueron para pasar a formar parte del pasado, simplemente eso.


Que la vida nos devuelva lo que es nuestro, que el arte florezca en Cadalso y que todos sepamos seguir la senda de la cultura porque solo así conseguiremos tener un pueblo atractivo y competitivo para bien de nosotros y de los que un día pueblen este bello lugar.

Por todo esto gritemos y exijamos que se restauren nuestros más emblemáticos edificios abandonados, no solo en los mítines donde tantas veces ha sido utilizados y restaurados sino en la realidad del día a día, que al final es lo que queda.

!!RESTAURACIÒN DEL MOLINILLO, YA¡¡



Zorro Corredero
Fotos:Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 21 de octubre de 2011

Retazos del Pregón de Fiestas de Cadalso de los Vidrios 2011

Un gran amigo, el Dr,Antonio Box al que muchos habéis conocido, un día me dijo: “Cuando llegué por primera vez a Cadalso me sorprendieron dos cosas, el arte que emanaba de sus calles y los colores, en especial el verde de las cepas que todo lo inundaba, y más después de haber recorrido los campos secos y amarillentos que nos separan de Madrid. Era el comienzo del verano de 1942”.



Hoy este color no predomina pero los colores de Cadalso siempre han sido de una belleza difícil de olvidar, sentarse en las Eras de la Peña y observar los atardeceres otoñales, dejar que el Valle del Tórtolas penetre en nuestra retina cuando las nieblas de invierno juegan a ocultarlo, mirar a la Peña Muñana cuando el sol del ocaso la tiñe de color anaranjado, son solo algunos momentos de colorido cadaleseño.


Dejarse llevar por el recuerdo y la historia de nuestras antiguas calles en un paseo cualquier noche de invierno, sentir el arte y la cultura, notar la presencia de esas gentes que forman nuestro pueblo, nuestra vida y nuestra familia cadalseña, gentes llanas, sencillas y acogedoras, que primero te abren su casa y luego su corazón para siempre.


Elogiar a Cadalso es lanzar a los cuatro vientos la grandeza de su historia, sentirse orgulloso de sus hijos, notar la presencia de Don Álvaro de Luna en su palacio, percibir la palabra sabia del cadalseño Luis María de Borbón, sentir el arte en las manos del escultor Juan Cristóbal, escuchar la voz del barítono José Julián Frontal, dejarse llevar por la pasión de Cesar Neira en cada competición, apasionarse con la belleza del toreo a caballo de Mariano Rojo, y tantas sensaciones buenas que la historia y la vida nos ha proporcionado por nuestra condición de cadalseños.


Enaltecer a Cadalso significa identificarse con sus gentes, sus paisajes y sus monumentos, es sentirse enormemente pequeño en la inmensidad de la tierra castellana de la que siempre ha formado parte, dejarse llevar por el Palacio y su Estanque, por la Casa de los Salvajes, por la Iglesia de la Asunción, y creernos protagonistas de algunos de los acontecimientos de amor y venganza que en ellos se vivieron.



No quisiera irme sin deciros el motivo por el cual hoy estoy aquí, este no es otro que el Blog del Zorro Corredero porque sin él seguramente no estaría ahora dando este pregón, y es por esto que no puedo dejar de agradecer y recordar a todas esas personas que me han ayudado y por supuesto a todos los seguidores que son los verdaderos protagonistas, además de mi familia y amigos que me ayudan y me aguantan.



Estoy muy feliz de estar aquí con vosotros en esta Plaza que tantos recuerdos me trae, de sentirme cadalseño, y de saber que desde ahora siempre llevaré con orgullo mi condición de pregonero de las Fiestas del Santísimo Cristo del Humilladero de 2011


Que el Cristo nos ilumine y nos fortalezca por la senda de la vida, que nuestros corazones se llenen de alegría y que todo esto que hoy vivimos nos dure todo el año y nos ayude a seguir siendo más humanos y solidarios durante toda nuestra vida


Extraído del Pregón de Fiestas de 2011

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 20 de octubre de 2011

Granado


El granado es un árbol que puede llegar a medir los cuatro metros, pertenece a la familia de las punicáceas y su fruto es la granada.
La granada tiene una piel bastante gruesa de color verde amarillento y en su interior contiene muchas semillas rodeadas de una pulpa jugosa que al madurar adquiere un color casi rojo. Fue introducida en España por los cartagineses a través del mediterráneo y se afirma que ya los egipcios lo cultivaban al encontrar esta fruta en tumbas de hace 2500 años antes de la era cristiana.


En España se cultiva en Andalucía y Levante, siendo su fruto algo elevado de precio por la escasez en su recolección.
En el otoño es cuando su fruta está en mejor plenitud para su consumo y pueden llegar en buen estado hasta diciembre. Se deben recolectar antes de madurar ya que de lo contrario la piel explota en el árbol y sus vistosos frutos atraen a pájaros e insectos que las devoran en poco tiempo.


Sus granos están compuestos principalmente de agua y potasio además de otros componentes en menor medida como los taninos, fáciles de reconocer por la aspereza que produce en el paladar cuando la comemos. De bajo valor calórico es buena como tratamiento de la diarrea, para los gases, para la diabetes y hasta para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Ya veis que vale para casi todo.

Se puede consumir de múltiples maneras y su jugo es la conocida granadina.


En Cadalo es fácil observar este árbol en huertos donde casi nunca supera el números de dos o tres y aunque escaso siempre podremos encontrar granadas para degustar en esta época otoñal. Hace años eran muy solicitadas las que vendía la “Colasina” en la calle del Coso y que maduraban en la huerta de la Paloma.


Si comer su fruto es un placer no digamos poder observar sus semillas rojizas y jugosas que siempre han atraído por su dulce sabor a muchos cadalseños-as entre los que me encuentro. Por cierto su mancha es difícil de eliminar, así que cuidado.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Pablo Crespo. Guadalajara-Jalisco. México



Desde México su nuevo lugar de residencia nos escribe Pablo. Un cadalseño que vive fuera de España y que pasa a formar parte de "Cadalseños por el mundo". Desde aquí desearte lo mejor y darte las gracias por las imágenes que nos envías.

Un abrazo.
Pedro

Catedral Basílica Inmaculada

Como ya sabrás desde hace más de dos años resido en Guadalajara, Jalisco, México.  Te mando un archivo con algunas fotografías que he hecho en distintas excursiones por la República.



En el Distrito Federal, tuve el gusto de visitar las majestuosas pirámides Aztecas de Tehotihuacán. Así como Patzcuaro en el estado de Michoacán.



San Pancho en la costa del Pacífico, con sus impresionantes playas tropicales. Me encantaría publicaras en la sección Cadalseños por el mundo las que te parezcan apropiadas. Ya sabes que aunque nací en Madrid, tanto mi abuela como mi madre Cadalseñas de pura cepa. Cuando se está tan lejos, todas estas cosas se viven con más cariño, y la verdad con mucha morriña. Bueno espero os encontréis bien, y recibe un caluroso saludo para todo Cadalso.




Pablo