San Antón

Abedular de Canencia

jueves, 29 de septiembre de 2011

Imágenes del Cristo 2011. Los toros (I)





















 
 
Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

                                      

La Unión Musical de Cadalso de los Vidrios (I)


En mi memoria siempre están aquellas dianas floreadas de las Fiestas del Cristo de los años 60 cuando desde la cama escuchaba como la música se iba acercando cada vez más hasta llegar a la misma casa donde los sonidos penetraban por el balcón y rápidamente saltaba de la cama para ver pasar a la Banda de Cadalso que salía de la Plaza y en tan solo unos segundo se plantaban en la calle Real,60 donde vivía con mis padres y abuelos, luego el sonido se iba alejando hasta perderse calle abajo y yo volvía a la cama cargado de paz y lleno de emoción,


Entre los muchos momentos y motivos por los que disfruto de las fiestas está este de la diana floreada a cargo de la banda que se viene realizando desde siempre para deleite y orgullo de todos y que ameniza esas tempranas mañanas cargadas de sueños, amor y recuerdos.



Hoy todavía cuando escucho en la lejanía los primeros sones de la banda sigo levantándome para verla pasar y escuchar ese penetrante y a la vez emocionante sonido que produce la música al paso de la banda.


Es en las Fiestas del Cristo donde la Unión Musical de Cadalso de los Vidrios se luce con sus dianas floreadas cada mañana, con esa música llena de sentimientos y pasiones que levantan los acordes al paso de la procesión del Cristo del Humilladero, con las pasodobles que acompañan las bellas faenas de los toreros cada tarde en la plaza , lugar donde las trompetas suenan a gloria y uno que siempre está dispuesto a emocionarse recibe la fuerza de las notas junto con los aplausos del público y ese aire de nostalgia que siempre nos acompaña en las tardes coloreadas de las fiestas que por este mes de septiembre brillan con los mejores colores de un casi incipiente cercano otoño.


Luego vendrá el ya tradicional concierto en la Corredera donde el color, la alegría y las cañas cada año y desde hace muchos se unen a la música y a los músicos que nos proporcionan auténticos momentos de felicidad cargados de belleza, arte y profesionalidad, y todo ello por amor a la música y a Cadalso.


Y ha sido en estos días cuando he decidido que podía hacer un pequeño homenaje a todos los músicos que componen la Unión Musical de Cadalso en la actualidad y a todos aquellos cadalseños que a través de los tiempos pertenecieron a alguna de las bandas que Cadalso ha tenido para bien de la música y orgullo de todos. Son muchos los músicos que en algún tiempo estuvieron unidos a esta banda dirigida por distintos directores, músicos que todos recordamos y que ya forman parte de la historia y la vida de la banda de Cadalso.



Lástima que estas fotos no suenen pero a veces las imágenes y sus personajes te transportan en el tiempo y en el espacio percibiendo en nuestro interior los alegres y acompasados sonidos que salen de sus instrumentos y que no solo parece que penetren por nuestros oídos sino que se albergan en nuestros corazones para siempre.




Contnuará...........




Zorro Corredero

Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crónica Feria Taurina de Cadalso de los Vidrios-2011

Aún estamos toreando tras el espectáculo vivido la tarde del viernes 16 de septiembre por los novillos de Fuente Ymbro a los que la Flor y Nata del escalafón novilleril (Víctor Barrio y Alberto López Simón) les cortaron nada más y nada menos que 6 orejas y 1 rabo. Se agotan los calificativos para describir lo acontecido por los utreros de Ricardo Gallardo en una de las mejores novilladas de la temporada en el panorama taurino nacional según comentó el ganadero al final del festejo. Dos vueltas al ruedo a los lidiados en segundo y tercer lugar (“Vistoso” y “Observador”) hablan muy a las claras de la transmisión, clase, poderío, calidad, bravura y entrega de estos astados con el trapío necesario para ser lidiados en plazas de primera categoría.


                                                     Vuelta al ruedo al novillo Vistoso.

Ni los más viejos del lugar recuerdan haber llevado a un novillero en Cadalso hasta la puerta de su hotel en volandas; este es el caso de un torerazo llamado Alberto López Simón que hizo remover los cimientos de nuestra Monumental Metálica cadalseña al son de un toreo de cante grande, de relajación, de quietud, metiendo riñones, alargando los muletazos hasta la eternidad, la emoción desatada y desbordada. La gente en pie en éxtasis total cuando entra la espada y el madrileño a hombros junto a Víctor Barrio grabando en nuestras retinas unas imágenes que nos acompañarán hoy, mañana y siempre. Los vellos de punta y la carne de gallina. Ese día me fui a la cama diciendo ¡Por Fin! y recordando la mejor tarde de éste nuevo siglo vivida en nuestro coso de la Avenida Francisco Caballero. ¡Aún me emociono al escribir éstas líneas!.


                   Salida a hombros de Victor Barrio y Alberto López Simón. ¡Triunfó la Fiesta!.

Por lo demás, ¡que claro está queda en un segundo plano!, comentar el gran manejo de capote de la murciana Conchi Ríos que no pudo matar ninguno de sus astados por una voltereta inoportuna al final de su primera faena lo que la impidió continuar la lidia; resaltar la valentía de David Galván que estuvo muy por encima de los juanpedros y que atisba muy buenas maneras para el futuro, la entrega de Jesús Duque y Víctor Abad (volteado por 3 veces, una de ellas muy fea girando todo su cuerpo encima del pitón), las ganas de Sergio Flores que mató bien al segundo de su lote cortándole las dos orejas y por último el sabor agridulce que nos dejó Víctor Barrio que estuvo poderoso con el primero de su lote recetándole la estocada de la feria (2 orejas), en el quinto del festejo su picador nos privó de verle ya que le colocó una vara dura y larga lo que hizo que el animal se viniera muy a menos.

Conchi Ríos triunfadora de la temporada novilleril en Las Ventas actuó en Cadalso aunque sólo pudo lidiar uno por cogida.

En cuanto a los rejoneadores destacar por encima de todos a Francisco Palha que hizo las delicias de los “espectadores” con su buena cuadra de caballos y su bien estudiado repertorio. Nuestro Mariano Rojo no tuvo suerte con los lotes correspondidos en suerte tanto el Día del Cristo como en el cierre de ciclo, aún así se llevó 4 orejas en 2 tardes.

De las ganaderías hubo de todo una impresentable novillada de Julio de la Puerta (desnutridos, sin cuajo), una muy noble novillada de Juan Pedro Domecq aunque faltos de transmisión (alguno bastante escurrido eso sí con algo más de cara que la del pasado año) y la sensacional novillada de los Fuenteymbros tanto en presentación como en juego.

                   Aspecto de nuestra Monumental Metálica. Muy buenas entradas todas las tardes.

En resumen la feria del por fin, por fin no hubo baile de carteles en los festejos a pie (posiblemente por que todo lo lidiado fue encaste Domecq), por fin toreó nuestro rejoneador local Mariano Rojo el día del Cristo, por fin hizo buena temperatura todas las tardes (el clima es el 50% de las fiestas), por fin acertaron los novilleros con los aceros (tan sólo 5 avisos se dieron) y por fin salimos toreando todos una tarde de nuestra plaza de toros, la del viernes 16 de septiembre en la que un chaval de Barajas que quiere ser figurón del toreo llamado Alberto López Simón estuvo cumbre, sentando cátedra en una tarde de esas que se recuerdan siempre y sirven para decir eso de “yo estaba allí”. ¡¡Gracias, Gracias y Gracias!!.

Jorge García Escudero
Uno que quiere a su pueblo, a su gente y ama la fiesta nacional.

martes, 27 de septiembre de 2011

PREMIADOS IX RACIMO DE ORO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

TRANSCRIPCIÓN DEL ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO DE LOS PREMIOS DE LA
(Jorge García Escudero)

FERIA TAURINA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS 2011 IX EDICION

En Cadalso de los Vidrios, a 18 de septiembre de 2011, reunido el Jurado de la IX edición de los premios de la Feria Taurina del Cristo del Humilladero, celebrada entre los días del 14 al 17 de septiembre de 2011, debidamente convocado al efecto, conforme a las Bases reguladoras de los mismos, que, tras las pertinentes deliberaciones, ha tomado las siguientes decisiones:

1ª. Premio “Racimo de Oro” al Mejor Novillero de la feria:

Se concede, por unanimidad, a ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, por su actuación en la tarde del 16 de septiembre de 2011, tercera de feria, con novillos de FUENTE YMBRO, en la que obtuvo cuatro orejas y un rabo.



2ª. Premio a la Mejor Estocada de la feria:

Se concede, por mayoría, a VÍCTOR BARRIO, por la estocada recetada a “Vistoso”, de la ganadería de FUENTE YMBRO, corrido en segundo lugar en la tarde del 16 de septiembre de 2011, tercera de feria.


3ª. Premio al Mejor Novillo de la feria:

Se concede, por unanimidad, a “VISTOSO”, nº 62, de la ganadería de FUENTE YMBRO, lidiado en segundo lugar en la novillada de 16 de septiembre de 2011, tercera de feria, premiado con la vuelta al ruedo y que correspondió a VÍCTOR BARRIO.


4ª. Propuesta de concesión de accésits:

 Por unanimidad, a FRANCISCO TAPIA, picador de la cuadrilla de VÍCTOR BARRIO, por la vara puesta a “Vistoso”, lidiado en segundo lugar en la novillada del 16 de septiembre de 2011, tercera de feria.


 Por unanimidad, a DAVID PEINADO “CHETU”, tercero de la cuadrilla de ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, por el segundo par de banderillas clavado a “Observador”, tercer novillo de la tarde del 16 de septiembre de 2011, tercera de feria.


Y no habiendo más cuestiones que tratar, se levantó la sesión y se dio por finalizada la actuación del Jurado a las 13 horas del día de la fecha.

Están las firmas de los siete miembros del Jurado:

 José Luis de Acuña Reig. Presidente.

 Ángel García del Saz. Secretario.

 José Calvo Acosta.

 Jorge García Escudero.

 Francisco Javier Becerro Moreno,

 Francisco Jerónimo Calvo.

- Andrés López Álvarez.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 26 de septiembre de 2011

El día del Cristo con Mariano Rojo


No soy muy torero y por lo tanto poco entiendo de crónicas taurinas, así que lo mejor que puedo hacer es mostrar lo que veo a través del objetivo.




Las imágenes fueron tomadas el día del Cristo y este es mi pequeño homenaje a ese cadalseño a veces tan poco comprendido por sus propios paisanos pero que se entrega en cada faena para agradar y más en este día tan importante para todos los cadalseños.





En su primero la suerte no le acompaño al matar y en el segundo estuvo más acertado por lo que consiguió una oreja bien merecida.











Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso