Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

Majalcobo

Majalcobo
Pincha en la foto para ver la Ruta de las Cascadas de Majalcobo ( Casillas )

miércoles, 31 de agosto de 2011

Actuación de los Coros y Danzas de Cadalso y el Tiemblo

Coros y Danzas de Cadalso de los Vidrios


Mirando estas imágenes de nuestros tradicionales Coros y Danzas de Cadalso vienen a nuestro recuerdo momentos y personas del pasado. No estaría de más dedicar el próximo sábado la actuación a todas las personas que alguna vez dedicaron su tiempo, trabajo y esfuerzo a nuestros distintos grupos que han existido a través de la historia.


El próximo sábado día 3 de septiembre el Grupo de Coros y Danzas de Cadalso y el Grupo Folclórico de El Tiemblo actuarán en la Plaza de la Corredera de Cadalso de los Vidrios.

Os animo a presenciar este bello y tradicional espectáculo tan arraigado no solo en nuestro pueblo sino en toda la región.

La hora de comienzo será a las 22.00 y habrá un reparto con bailes y canciones nuevas.

Zorro Corredero

Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Presentación de Carteles Taurinos Fiestas-2011



El próximo viernes 2 de septiembre a las 21.00 horas tendrá lugar la presentación de los Carteles Taurinos de las Fiestas-2011. El lugar elegido esta vez es la Casa de Cultura donde a la misma hora se inaugurará la exposición "Fotos y Carteles Taurinos de Cadalso de los Vidrios" donde podremos ver fotos y carteles de nuestras ferias así como otros objetos taurinos.
No os lo perdáis.

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 30 de agosto de 2011

El Venero. Un lugar a recuperar.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cadalso de los Vidrios

Hace unos días visité invitado por Paloma, concejala de cultura, la antigua y entrañable zona conocida como el Venero, lugar antaño de recreo, reuniones y relax que se fue abandonando con la llegada de las canteras y su proximidad a la zona del Venero que prácticamente está invadido por dichas canteras.

Cierto es que en su día nadie se preocupó de habilitar una zona de protección del Venero para que las canteras no estuvieran tan próximas, cierto es que la culpa fue de la Corporación Municipal de la época y de la Comunidad, pero también es cierto que nadie de los cadalseños de a pie protesto en grupo ni se intento hacer nada que pudiera parar esta invasión de una zona querida y apreciada por todos desde tiempos inmemoriales.

La antigua piscina hoy convertida en habitad de anfibios y reptiles.

Hoy ya no vale quejarse de los acontecimientos del pasado, debemos mirar hacia delante y aunque el Venero sigue estando en peligro por las canteras aún se puede salvar parte y para ello necesitamos implicarnos todos y solicitar a la nueva Corporación Municipal que delimite una zona alrededor del Venero como protegida ambientalmente para que nunca jamás las canteras puedan acercarse.

La fuente del Venero corre a pesar de este seco mes de agosto. Sería necesario realizar un análisis de sus aguas para saber de su potabilidad.

Esperemos que esta visita sirva para que nuestros gobernantes y nosotros mismos sepamos ver en este lugar la belleza natural que encierra y así entre todos volver a recuperar para la naturaleza y las visitantes un Venero que nunca debió abandonarse a su suerte pero que a pesar del mal ya hecho aún es posible recuperar.
Particularmente aunque con mis dudas creo que se va a recuperar y que por las palabras de Paloma el ayuntamiento está por esta labor, esperemos que así sea.


A pesar de las canteras la vida sigue en el Venero y la vegetación florece cada primavera, las charcas se llenan de pequeños anfibios como la rana común, salamandras y tritones que gracias a la humedad que persiste durante todo el año ha sido fundamental para su habitad.


Que la vida natural sigue en el Venero lo podemos observar en este pequeño pino nacido en el tronco del que seguramente sea su padre.

Esta rana común que reposa en el fondo de la piscina es otra prueba de la vida que aún existe en el Venero.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cadalso de los Vidrios está bastante aceptable según pudimos comprobar a así también nos lo hicieron saber los entendidos en esta materia del Centro de Educación Ambiental el Águila de Chapinería que nos acompañaron en la visita al CIN como al resto del entorno, quedando por cierto sorprendidos por la belleza del lugar.



Una semana después de lo aquí relatado se realizó una visita temática al Venero y al CIN de Cadalso de los Vidrios acompañados por integrantes del CEA el Águila de Chapinería a la que asistieron unas veinte personas entre mayores y niños.


En un próximo post veremos esta visita.

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Y la Corredera se llenó de gente, alegría e ilusión.


Son las 21,45 horas del sábado, las luces del día se apagan y la Corredera se prepara para una noche de fiesta amenizada por la ya tradicional orquesta del Calvo. Los técnicos de la orquesta apuran sus últimas pruebas ante la mirada relajante y tranquila de algunas personas que sentadas observan la escena.


Son las 00,55 horas, ya es domingo y la Corredera se ha llenado de gente que espera la elección de la mises. Solo unas horas y el estado de esta entrañable plaza pasa de estar vacía a estar llena, es la atracción de las mises, noche de fiesta, alegría e ilusión con la que cada año comienzan las fiestas.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 29 de agosto de 2011

Momentos y detalles de un concierto (I)

 
Angelical mirada.

Acompañando estas letras serias y entregadas de nuestro buen amigo y gran escritor Miguel, he intercalado unas fotos de esos momentos que ocurren durante un concierto pero que casi nadie se da cuenta, tal vez por el ensimismamiento en que nos encontramos escuchando esas celestiales voces que nos regalan los componentes de la Coral.

Gracias a todos.
Zorro Corredero

Mira mis gafas....

CON MI ADMIRACIÓN HACIA TODOS LOS COMPONENTES DE LA CORAL POLIFÓNICA "CADALSO DE LOS VIDRIOS" (Miguel Moreno González)

"En la Coral de Cadalso de los Vidrios todos son cadalseños, todos artistas y todos etéreos. Sus entonaciones fueron mostrando acompasadamente toda esa sensibilidad que atesoran sus corazones. Cadenciosamente intentaron explicarnos aquello que les sale del alma y que no todos somos capaces de expresar y comprender.

Aggg, aggg, esta garganta.

Se trata de ese aliento bello que necesita se le dé rienda suelta para su propio goce y disfrute a la vez que nos cautiva a los presentes con sus notas musicales y enamoradas.


Como el agua desborda el pantano incapaz de sujetar tanta fuerza cristalina, como las lágrimas inundan de emoción nuestros ojos; así de entusiastas brotaban sus voces de su interior, con una fortaleza íntima, vital y maravillosa capaz de procurar plenitud a nuestro espíritu la tarde-noche del sábado 6 de agosto de 2011. Celebraban su décimo aniversario.

Aguantando las letras....

Salimos todos del templo iluminados interiormente, como si paseáramos caricias de colores por nuestros corazones, mientras poco a poco comprendíamos que éramos felices gracias a la magia del canto de la Coral cadalseña. Nos había tenido inconscientemente atrapados cerrando nuestros ojos y abriendo nuestra emoción.


Pero no pudimos reprimirnos más: estábamos llorando por dentro abrazados a la noche cadalseña y preguntándonos: ¿Qué es cantar? Alguien en silencio respondió: Lo que hace nuestra Coral..."


Miguel MORENO GONZÁLEZ


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Continuará.....

viernes, 26 de agosto de 2011

Vidrios castellanos de Cadalso de los Vidrios

                                    BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE Cerámica y Vidrio
                                                                   
                                                    Vidrios castellanos de Cadalso de los Vidrios

                                  Archivo Fotográfico Pedro Alfonso. Colección particular

En el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, se puede contemplar una colección de vidrios españoles bastante amplia, con muestras desde el siglo XVI, hasta hoy día. Al principio, la diferencia entre los distintos núcleos de producción estaba muy marcada por los distintos estilos de producción, fruto de las influencias que recibían. Básicamente se pueden distinguir las regiones de Cataluña, Andalucía y Castilla. Pese a que los vidrios catalanes eran de mejor calidad, las fábricas castellanas,consiguieron acaparar la atención de los Reyes, siendo Quejigal, Valquemada, Recuenco y Cadalso de los Vidrios, sus principales hornos y centros de producción.

Palabras clave: Vidrios españoles, fábrica de Quejgal, fábrica de Valquemada, fábrica de Recuenco, fábrica de Cadalso de los Vidrios.

Historical glass at Castilla. Cadalso de los Vidrios and El Recuenco.

In the National Museum of Decorative Arts in Madrid, we can see a very big collection of Spanish glasses, with examples since the XVI century, until today. At first, the different between each one nucleus of production, fruit of the influence that he was received. We can distinguish the different region how Cataluña, Andalucía and Castilla. In spite of the catalanes glasses was the better quality, the castillian factories obtain monopolise the attention of the kings, been Quejigal, Valquemada,Recuenco and Cadalso de los Vidrios, his principal factories and centres of production.

Keywords: Spanish glasses, Quejgal factory, Valquemada factory, Recuenco factory, Cadalso de los vidrios factory.

                                     Archivo Fotográfico Pedro Alfonso. Colección particular


1. INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo, las colecciones de vidrio del Museo Nacional de Artes decorativas, han ido aumentando en número y calidad, aunque ésta quede disipada por este mismo efecto del paso del tiempo produciendo resquebrajamientos y pérdida de brillo en la superficie de las piezas, llamándose enfermedad del vidrio o desvitrificación.

Desde la época de los punos hay distinguidos ejemplos de vasos y piezas de equipamiento doméstico que salvando su aparente delicadeza podemos ver expuestas en las salas del museo, junto con otras grandes colecciones como la de vidrio greco-romano, romano y sobretodo la importantísima y numerosa muestra de la fábrica que más importancia dio a España en cuanto a vidrio y cristal, La Granja de San Ildefonso.

La dureza, transparencia y brillo, son las características principales que se le han atribuido al vidrio. Y han sido suficientes como para mover al hombre a lo largo de toda la historia para intentar mejorar sus cualidades. Más que para un uso doméstico, artístico o de lujo, el vidrio y más tarde el cristal se hizo un hueco al lado del hombre añadiendo utilidades a lo largo de la historia y así no perecer, tanto que actualmente se le considera un material incluso arquitectónico.

El vidrio es la imitación hecha por el hombre del cuarzo o cristal de roca, el cual no se encuentra en la naturaleza abundantemente, este producto aunque artificial es profundamente estable y casi inalterable salvo por el ácido fluorídrico.

                              Archivo Fotográfico Pedro Alfonso. Colección particular



2. HISTORIA DE LOS HORNOS CASTELLANOS

La documentación encontrada sobre la producción de los hornos castellanos es escasa. Hay que rastrear y lamentarse de las pérdidas de archivos producidos por incendios y la falta en las propias localidades de documentos escritos.

En toda la Península se pueden diferenciar lo que llamamos tres estilos de vidrio. Los vidrios catalanes, que incluyen a Levante y a Mallorca por su unión en la actividad vidriera, y que imitan al vidrio de los venecianos, en cuanto a decoraciones, al igual que el resto de Europa, de ahí la expresión “ a la façon de Venice”, aunque formalmente la mayoría de la producción era de carácter utilitario, abundando los enseres domésticos típicos de la región como almorratxas ( recipiente de varios caños, para contener agua perfumada), llantions (lámparas) etc. Una de las mejores producciones catalanas es la de decoración esmaltada.

Los vidrios andaluces continúan con el estilo musulmán del mundo islámico impregnado en todas sus artes, reflejándose en sus piezas una de las mayores características de esta tradición, las asas de las lámparas que se colgaban en sus templos, otra producción generosa en número corresponde a los vasos de faltriquera que se hacen en el centro de Marya (Almería) . Y por último los vidrios castellanos, que tienen un estilo propio, con mezcla de algunas características de las otras dos regiones, pero se basan en unas formas de la tradición de la orfebrería y de la cerámica.
La pintura, es una de las fuentes que mejor nos revela la importancia del vidrio. Reflejándolo en la cantidad y el tipo de enseres, propios de cada lugar. Así como su uso, o su destino en la mesa, que actualmente ha variado mucho.

En toda Castilla sólo había un núcleo de mercado en Madrid, el “Gremio de Mercaderes de Vidrio”, los cuales impedían la venta directa al público por arrieros y fabricantes, sobre todo por los caminos, de manera ambulante, era muy barato y no había porque trasladarse, lo cual bajaba las ganancias de los vidrieros. Se convino que, únicamente se podía vender al “detall” en las ferias, ocasiones en las que aumentaban las ventas y se abarataban los costes, directamente al fabricante sólo era posible “al mayor”.

                                      Archivo Fotográfico Pedro Alfonso. Colección particular



3.CADALSO DE LOS VIDRIOS.

3.1. Historia de los hornos.

El más antiguo de los archivos que llega a nuestros días, y que inicia la serie de noticias sobre Cadalso de los Vidrios y su actividad vidriera, en el conocimiento de estos hornos de Castilla, es el escrito por el Arcipreste de Talavera, en el siglo XV, comunicándonos que “el Vidrio de Cadalso es cosa corriente en toda España” (1). Cadalso de los Vidrios situada en Toledo, hasta el cambio territorial durante la Regencia de María Cristina de Borbón, en 1833,(2) que lo adscribe a la provincia de Madrid, con lo que las noticias que se tenían de la producción vidriera de este centro sean incompletas.

Aunque se sabe que el inicio de producción no es el siglo XV, ya que se le supone desde el siglo XII, por un escrito de Tomás López, geógrafo de Carlos III, que confirma la actividad vidriera de Cadalso desde 1179.

Desde el texto escrito en 1539 por Lucio Marineo Sículo, que califica a los “vidrios de Cadalso como los mejores de España, después de los de Barcelona”(3), la documentación es escasa, y sólo se tienen noticias esporádicas, como el testamento de Ana de Toledo en 1549, en el que se citan veinte botellas y vasos de Cadalso como objetos singulares y de precio, y más tras el decreto en 1548 por Carlos V de la importancia del vidrio español y lo perjudicial de las importaciones de vidrio extranjero(4). Sus hornos surtían a la nobleza, e incluso Felipe II equipa sus palacios con objetos de uso doméstico, por ejemplo El Pardo, donde encontraron 17 lámparas, 16 orinales y media docena de botellas, frascas, etc.

                                     Archivo Fotográfico Pedro Alfonso. Colección particular

Ya en el siglo XVII, Méndez Silva cuenta que ha visto labrar en Cadalso “finísimo vidrio de hermosos colores y graciosas formas, hasta el punto de poder competir con el veneciano”(5).

3.2 Producción de los hornos.

 Determinar cuál fue la producción de Cadalso es difícil, debido a las dificultades de vincular con certeza las piezas conservadas a sus hornos. Hay tres motivos fundamentales por los que se han atribuido piezas a Cadalso sin suficientes motivos aparentes: la cercanía del lugar donde han sido halladas; la perfección tipo veneciano de sus producciones, que Cadalso imitó con gran habilidad, pero que podían haber sido compradas en este centro o haber sido realizadas por un maestro italiano emigrado.

Cadalso de los Vidrios está situado en medio de grandes bosques. Esto, junto con la buena comunicación para la obtención de la barrilla fue motivo suficiente para que se considerase un buen emplazamiento para la ubicación de un horno; así a lo largo del tiempo los hornos se multiplicaron. Pero no solo se multiplicaron en este centro sino en general en la zona, ya que la situación de Cadalso ha sido varias veces crítica por su competencia con los hornos de Valquemada , San Martín de Valdeiglesias y sobre todo del horno de Quejigal, situado al lado del Monasterio de El Escorial, del que fue su suministrador de vidrieras, algo que Cadalso como el resto de los centros intentaban obtener siempre, el poder abastecer a la realeza.

En el siglo XVI es fácil confundir a Cadalso con el resto de Castilla, sobre todo con el paso del tiempo, ya que las técnicas usadas eran las mismas en la mayoría de las manufacturas, y el resultado hace que todos tengan un cariz parecido.

Lo que diferencia a Cadalso de los demás hornos castellanos es la diferencia de calidad, tanto en la masa, como en la pieza. Conocía los métodos de fabricación del vidrio veneciano, como el cordoncillo o el trenzado y usaba el hilo de cristal trabajado con pinzas al igual que los italianos, pero tenía dificultades, por ejemplo, en la decoloración de la pasta, debido, al exceso de manganeso que hacía que no se obtuviera un
blanco lechoso como el de los italianos. Las burbujas, impurezas, etc., delatan además, un resultado castellano y no italiano. Pero las formas de las piezas y la decoración determinaron que una gran parte de éstas fuera considerada como a la façon de Venice (manera de llamar a los vidrios que se hacían fuera de Venecia imitando sus producciones).
La única información que tenemos sobre los autores es la relación de vidrieros del archivo de la Catedral de Toledo, aunque una lista de nombres tampoco asegura la autoría de las piezas.


                                    Archivo Fotográfico Pedro Alfonso. Colección particular

A principios del siglo XVII, sólo se tiene el nombre de Juan Rodríguez como maestro vidriero de Cadalso(6). Se inicia la mejor producción de estos hornos llamada a la façon de Venice. Esta técnica se introduce en Cadalso por la llegada a España de artistas y vidrieros extranjeros, famosos por su insubordinación respecto a los vidrieros españoles, y por la afición a beber grandes cantidades de resolí, una bebida parecida al orujo típica de Cuenca. El alcohol que consumían, era debido a la disminución de la capacidad torácica por el esfuerzo que se produce al estar constantemente de soplando, el alcohol produce un aumento casi inmediato de esta capacidad torácica, para poder continuar trabajando. Esto ha derivado actualmente en la común expresión de “soplar” haciendo referencia a la acción de beber.

Este siglo de esplendor para Cadalso termina al decaer la producción artística a la façon de Venice, a finales de siglo, cuando sólo se hacen producciones de uso doméstico u ordinario, ya que en la producción de vidrio artístico dominan los extranjeros. Además se valoran más los avances técnicos, la producción de cristal, siendo más estable, resistente, pesado y brillante, por su añadido de un 24% de plomo.

Para intentar hacer de nuevo vidrio artístico y elevar la producción, los Marqueses de Villena, dueños de los hornos desde finales del siglo XVII, deciden traer a Antonio Ovando, conocedor de las técnicas artísticas extranjeras. Este maestro introdujo el laticinio, técnica veneciana muy apreciada decorativamente, que consiste en hilos de vidrio blanco lechoso insertados en el interior de la pieza. Sin embargo, esta innovación no fue suficiente para recuperar el antiguo esplendor, a lo que contribuiría que Ovando dedicara más esfuerzos a la fábrica de San Martín de Valdeiglesias, que también se encargó de dirigir.

                          Copa de Cadalso. S. XVII. Museo Nacional de Artes Decorativas de
                          Madrid. Nº de inventario 7043.

En el siglo XVIII quedaban dos hornos que fabrican sólo vidrios de baja calidad y de uso utilitario. La faceta artística del vidrio siguió decayendo al igual que ocurrió con la mayoría de las industrias artísticas españolas, por la competencia que ofrecían las industrias extranjeras. El consumo de vidrio de Cadalso se limitó a la provincia de Madrid. Aunque los reyes tuvieron un afán proteccionista, eximiéndolos de impuestos, a los extranjeros los defendían los diplomáticos. El exceso de ornamentación, influencia de los hornos andaluces, no gustó. Por otra parte, en este momento se inicia con fuerza la producción de la Real Fábrica de La Granja donde se pusieron todas las expectativas y dinero, como única salida para disminuir las importaciones, y elevar la producción de la calidad, igualando a los países extranjeros.

                              Archivo Fotográfico Pedro Alfonso. Colección particular

3.3.Estilo Artístico de Cadalso de los Vidrios.

La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas, recibidas a través de Cataluña, donde se imitan fielmente, aunque las castellanas resultan menos aéreas que las italianas en las que simplemente se inspiran. Las tipologías se basan en la cerámica de la época, resultando piezas que formalmente recuerdan a las ya existentes, y estilísticamente están consideradas como producción a la façon de Venice.

Al final del siglo XVII comienzan a tomar influencias andaluzas. En un primer momento se copiaron los motivos ornamentales de las lámparas musulmanas que se equilibran con las influencias venecianas, aunando la finura de las primeras y la originalidad y lo exótico de las segundas, pero siempre de forma sencilla, sin abigarramiento en la decoración.Es muy característica una greca, que recorre las piezas, hecha de decoración de hilo en forma de “ochos” continuos horizontales, a veces recorrido en su mitad como eje de simetría horizontal por otro hilo. Generalmente las decoraciones añadidas suelen ser de color distinto a la pieza en esto se especializaron en el color azul con óxido de cobalto.


Restos de la última fábrica de vidrio de Cadalso, cuya producción se abandonó sobre 1908-1910
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Más tarde, el exceso de las influencias terminan con la originalidad de Cadalso, por lo que decae la producción de vidrio artístico y se restringe a la de uso doméstico. En el siglo XIX los hornos dejaron de trabajar, aunque se siguieran haciendo bombillas o vidrio plano para abastecer a un círculo muy reducido de la comarca.

AGRADECIMIENTOS.

La autora agradece a Maruja Merino de Cáceres, Conservadora del Museo de Artes Decorativas de Madrid por su dirección y coordinación del trabajo. A la colaboración e información ofrecida por Paloma Pastor Rey de Viñas, Directora del Museo Nacional del Vidrio y especialmente a Fernando Morán Araujo, Director de la Escuela de Arte Francisco Alcántara.

BIBLIOGRAFÍA

1. J. Gudiol Ricart, y P. M. Artiñano, Vidrio: “Catálogo de la Colección Alfonso Macaya” Ed. Macaya. Barcelona. 1935.
2. P. Madoz. “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones
de ultramar” vol. V Madrid 1846.
3. M.L. Gonzalez Peña. “ Vidrios Españoles” Madrid 1984.
4. A. Wilson Frotinghan, “Spanish Glass” Anales. 12º Congreso. Asociación internacional para la Historia del Vidrio Viena 26-31. Agosto 1991. Publicado en Amsterdam 1993.
5. M.L. Gonzalez Peña,. op. cit. Madrid 1984.
6. E. Larruga “Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España” Tomo I, memoria VII, 1788, Tomo XVI. Madrid. 1788.
7. M.J. Sanchez Moreno,. “La fabricación del vidrio de El Recuenco: Una industria olvidada” separata de la revista “ Cuadernos de etnología de Guadalajara” nº 29. 1997.
8. Rico y Sinobas. “ Del vidrio y de sus artífices en España” 1873.
9. E. Larruga. Op.cit. Tomo XVI Madrid 1788.
10. E. Ramírez Montesinos, “Spanish Glass Cadalso de los Vidrios y Recuenco”. Amsterdam: Association Internationale pour l´histoire du verre. 1993. Annales du 12 congres de la AIHU.
11. Rico y Sinobas. “Del vidrio y de sus artífices en España” 1873.
12. Fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Nº de inventario 828. Jarra de Recuenco, del Siglo XVII, color verdosa por las arenas propias de Cuenca, con decoración de hilo pinzado en el extremo del asa, u decoración de hilo en el borde de la boca color verde oscuro.


D. BELINCHÓN YAGÜE

Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Luz de luna en Lancharrasa


Hace unos segundos que la luna se ocultó tras la Sierra de Lancharrasa, la oscuridad  se apoderó de Cadalso y solo la iglesia iluminada artificialmente se antepone a las sombras de la noche, sombras capaces de ocultar todo menos esa cumbre de nuestra Sierra que iluminada por los rayos de luz de la luna sirve de fondo para este noche mágica de agosto.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 25 de agosto de 2011

Cadalso de los Vidrios. Atentado en el Estanque de Palacio.


Siempre han existido personajes que viven ajenos al mundo y a la cultura, personajes que no valoran nada y que se sienten tan inferiores al resto de las personas que necesitan realizar una serie de actos vandálicos y destructivos para sentirse alguien.



Así debe sentirse el individuo que hace unos días pintó con un spray los cenadores y miradores del estanque de Palacio. Muy afectado debía sentirse en ese momento por su inferioridad y falta de cultura para hacer esto, pero siento decirte que lo único que has conseguido es hacerte más ignorante y muchísimo más acomplejado por tu obra, sencillamente te has cagado sobre ti mismo y lo único que los cadalseños que amamos este lugar deseamos es que la justicia caiga sobre ti y seas castigado como te mereces.

Si entes ya pensabas que no eras nadie ahora puedes estar seguro de que eres menos, simplemente un pequeño diablo que nada tiene que dar ni aportar a esta vida.



Es hora de actuar contra estos tipos del destrozo y la sinrazón, es hora de tomar medidas, de castigar a los culpables y de aparcar a un lado los miedos y los complejos para que la policía y la corporación municipal comience de una vez a castigar los atentados de todo tipo que se vienen produciendo en nuestro pueblo y su entorno. De lo contrario que imagen estamos dando a los visitantes que se acercan a Cadalso a conocer nuestra cultura, y se encuentran con este espectáculo de pintadas en uno de nuestros más representativos monumentos culturales.



La ley dice…..

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal


TITULO XVI DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y DEL MEDIO AMBIENTE

Artículo 323

Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos.
En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Artículo 324

El que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a cincuenta mil pesetas, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos, será castigado con la pena de multa de tres a dieciocho meses, atendiendo ala importancia de los mismos


Por el bien de todos y principalmente por el arte y la cultura Cadalso, estos actos deben ser castigados ya. Cúmplase la ley

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 24 de agosto de 2011

Detectada en Cadalso la avispa asiática devoradora de abejas.



Avispa asiática 

Cuando Antonio Salas subió a su desván, se sorprendió de ver un enjambre de avispas que colgaba del techo, pero a medida que lo iba descubriendo cada vez se quedaba más extrañado al ir comprobando que estas avispas y su enjambre eran diferentes a las de siempre.



Una vez que comprobó que estaba abandonado se fue acercando, y ya sin miedo observó lo extraño que para él era este enjambre con forma de balón y recubierto en su totalidad por una especie de papel fabricado por las avispas, luego retiro este papel y observó las celdas que son bastante más grandes que las de nuestras avispas, por lo que extrañado pregunto a su cuñado José, experto apicultor, y nada más ver el nido le saco de dudas…son avispas asiáticas le dijo, y cogieron el nido que colgaba del interior del tejado.



La avispa cuyo nombre es “Vespa velutina” se observó por primera vez en España a finales del 2010, procede de China y del norte de la India y se cree que entró en Europa en 2004 en un contenedor de madera que no había sido tratada y que llegó al puerto de Burdeos en Francia.




La avispa asiática pueden construir nidos de hasta 1500 individuos, éste encontrado en Cadalso es de aproximadamente esa cantidad, es una gran depredadora de abejas melíferas esperándolas a la entrada de sus colmenas donde atrapan a las obreras cargadas de polen para luego llevarlas a sus nidos donde son devoradas.



Es bastante más grande que el resto de avispas, tienen el tórax y el abdomen de color oscuro excepto su final que es amarillo, las reinas alcanzan los 4 centímetros y el resto unos 3 centímetros.

Este pasado sábado observé y toqué el nido con algunas avispas que estaban muertas pero que fue suficiente para darme cuenta del tamaño y de la amenaza que puede suponer para las colmenas de Cadalso y para el negocio de los apicultores.



Curiosamente una de las formas de eliminarlas es colocando un recipiente con cerveza cerca de las colmenas, ya que esta bebida las gusta, y al sentirse atraídas mueren ahogadas en la propia cerveza. Espero que José haga la prueba y nos comunique el resultado.

Este nido o enjambre y otro encontrado por José, conocido experto apicultor, son hasta ahora los únicos encontrados en nuestro pueblo, para bien de nuestras colmenas.


Gracias a Antonio Salas y a José por facilitarme el acceso al nido y parte de la información.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 23 de agosto de 2011

Embrujo y la luna



       La luna, mágica luna, la luna, embrujo de la noche, la luna.



La luna siempre ha tenido atracción y cada noche de luna la magia nos acerca a ella y sentimos cosas que no se sienten de día.


 Y si de magia y luna hablamos es acertado y merecedor nombrar y traer a nuestros sentidos y nuestras retinas la pasada actuación de un grupo de baile que supo cautivarnos e introducirnos en ese mundo del baile flamenco y del misterio de los pasos, las manos y el “zapateao” con un fondo de poesía que acompasado con los movimientos y la oscuridad de la noche nos envolvió para arrastrar nuestras mentes a un placer tan relajante digno de las mil y una noches.



Los componentes, unas estupendas y por cierto guapas bailaoras del Camping de Cadalso, la voz ronca y aflamencada de un personaje que derrocha arte y bondad en sus formas y en su mirada, la guitarra y las palmas de sus amigos, una niña de nombre Silvia (Creo) que se mueve como los ángeles sin faltarle esa gracia y salero que ya la han convertido en gran bailaora, una luna observada por unos gatos en la suave noche cadalseña y un lugar, el patio de la Escuela de Música...



 que nos acoge una vez más para recibir esos soplos de arte a través de gentes anónimas que con su trabajo y entrega diaria convierten los pasos de su baile en una autentica obra de arte que además se nos entrega de una forma sencilla, sin pedir nada a cambio y que les sale desde lo más dentro del corazón para derrochar esa fuerza que hace que nos sintamos felices y entregados en lo más intimo y por supuesto agradecidos.


Solo hay una palabra para definir lo que allí ocurrió este pasado sábado, y la palabra no es otra que ARTE, sí, arte que fluye por sus venas y por todos sus sentidos y que nosotros los espectadores hemos tenido la gran suerte de recibir e impregnarnos de el y con esto que más podíamos pedir para disfrutar y sentirnos pletóricos de felicidad y de agradecimiento a este perfecto y artístico grupo de baile de nuestro camping cadalseño que hace años vive integrado en Cadalso a través de tantas cosas.


Siempre que hay un espectáculo se debe hablar del público porque no hay espectáculo sin público y esta vez como tantas veces llenó el lugar disfrutando de la actuación, correspondiendo a cada escena y baile que se le entregaba con unos calurosos y entrañables aplausos que dan fuerza y forman parte también del agradecimiento hacía las personas que encima del escenario se sacrifican y entregan para darnos lo mejor de ellas.




Gracias en nombre de todos los allí presentes y de todo el pueblo de Cadalso porque con gente como vosotros es posible cada día elevar este pueblo a lo más alto y sentir que ser cadalseño es algo que te llena de orgullo y de alegría, y vosotros que hace años ya sois tan cadalseños como el que más nos habéis ayudado ha conseguirlo un poco más con vuestra entrega y amor a Cadalso.


Un abrazo a todos.

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso