la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

lunes, 31 de enero de 2011

Reflejos naturales


La naturaleza del paisaje se refleja en el agua embalsado de Tórtolas. La noche pasada la temperatura bajo casi a los 0º pero no fue suficiente para helar las aguas de esta pequeña presa. Por la mañana la niebla dio paso al sol y los primeros rayos iluminaron las aguas consiguiendo que en sus orillas se reflejaran como en un espejo todo lo que rodea esta presa.



Toda la naturaleza de Tórtolas quedó presa del agua hasta que el sol comenzó a elevarse para así dejar libre árboles y plantas hasta tal vez el próximo amanecer cuando de nuevo coincidan los elementos y las condiciones propicias para volver a formar estas obras de arte pintadas simplemente con los elementos de la naturaleza para ese museo cadalseño que siempre ha sido nuestro Valle del Tórtolas.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La primera imagen.


Amanece en Cadalso, los primeros rayos de un tímido sol iluminan el nevado Cerro Casillas que asoma altivo con la nieve recién caída la pasada noche. Y como queriendo arropar esa grandiosidad de la cima nevada al amanecer, los árboles del parque del cementerio la rodean y participan con ese primer plano para dar la profundidad necesaria para que esta cima tan cotidiana para nuestra vista parezca mucho más grandiosa y elevada de lo que en la realidad es.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 30 de enero de 2011

Cadalso ayer sábado 29 de enero de 2011


Bello y espectacular amanecer el de ayer sábado, en un principio la niebla cubría todo, luego el sol la fue disipando apareciendo ante nuestros ojos paisajes de siempre con tonalidades diferentes y claro ante esto no pude resistirme a disparar  y disparar y aquí tenéis un parte de estos disparos.


Hoy 30 la niebla también cubre Cadalso pero ahora mismo a las 13 horas aún persiste y apenas se ve la iglesia desde unos cien metros.


Y la peña asoma entre la niebla........realmente sensacional.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 29 de enero de 2011

Concurso del Zorro Corredero

Concurso: Conoces Cadalso?

Respuesta a la foto anterior.


La imagen corresponde a la llamada Puerta de las Naranjas situada en la calle Real, efectivamente es la casa donde vive Daniel.


Estos son los ganadores de esta semana del Zorro virtual y las cañas. Por cierto, a algunos ya les debo dos.

Ana
Roberto
Bitakora
Denis
Maryan
Tony
Concha


Enhorabuena a todos los acertantes y al resto también por concursar. Este sábado alguno se ha acercado a tomar las cañas pero no estaba y no nos hemos podido ver, pido disculpas por no aparecer. El próximo sábado podemos quedar a las 2 en la Corredera. Buscarme en casa ( Corredera 33 ). Si confirmáis os puedo esperar en el Pope.


Foto de la semana. Sabes dónde está? Envía un mail y participa. Esta es más difícil, no?


Fijaros si es antigua que lleva tantos años sin introducir la llave que han crecido hasta telarañas.

Para enviar un mensaje sigue estos sencillos pasos:


1º Pincha en comentarios


2º Ahora en “anónimo” o escribe tu usuario de Google si tienes correo de gmail (este correo también te sirve para ser seguidor)


3º A continuación escribe en el cuadro grande los que te apetezca con tu nombre al final si lo deseas


4º El sistema te dará una password, escribe esta password


5º Pincha en “enviar comentario” y ya verás tu mensaje.

Suerte

Fotos: Archivo Fotogáfico Pedro Alfonso

viernes, 28 de enero de 2011

Restauración del Molinillo


Por su restauración para la cultura de Cadalso


No existe ningún escrito ni documento en el que aparezca este molino, es a mediados del siglo XIX cuando Madoz señala que en Cadalso de los Vidrios y dentro de su término, existen dos molinos de harina, uno de los cuales indica que no funciona en verano por falta de agua, suponiendo que será éste al que se refiere, por ser un molino de agua aunque en la actualidad el arroyo del Molinillo del que toma su nombre no esté canalizado para hacerle funcionar, y su caudal corra al oeste del molino y a unos cien metros de éste.

   Vista de la pared este donde se puede apreciar la caida del caz.

Es seguro que el caudal se debió de desviar hace años cuando ya el molino no funcionaba, tal vez para aprovechar su agua para el riego de los huertos que siempre allí se han sembrado, aunque en la actualidad estos huertos están prácticamente abandonados por varios motivos, entre ellos el principal es que este arroyo sirve para verter las aguas fecales del pueblo. Hace unos años se realizó una gran infraestructura para la depuración de estas aguas junto al viejo molino.


                         Cara este de la torre por donde interiormente se precipitaba el agua.

El molino se encuentra en un pequeño valle que forma el arroyo del Molinillo, para llegar al lugar debemos coger la carretera del Pilar y a unos cien metros pasada la Fuente del Pilar tomar un camino a la izquierda adaptado para coches cuando se hizo la obra de la depuradora de aguas, una vez en este camino continuaremos hasta ver el edificio de dicha depuradora y justo unos metros antes a la derecha del camino se encuentra el molino.

La zona estuvo aterrazada para su aprovechamiento agrícola a los pies del molino, donde aún hoy se puede observar las terrazas y como el agua se desviaba rodeando los cultivos para después verter sus aguas en el Arroyo del Molinillo, también llamado Tabalón, unos cientos de metros más abajo.

   Vista del caz en la dirección que el agua llevaba antes de precipitarse.

El molino se componía del caz donde se recogía el agua, el salto de agua y el cubículo donde se encontraban las piedras que molían, con la salida de agua. Hoy estas piedras no están en su lugar, pero hasta hace unos años permanecieron junto a su primitiva ubicación hasta que el Ayuntamiento las retiró trasladándolas al parque de Palacio, según mis datos.

Piedras de mampostería recuperadas de la Plaza de Armas situada junto a la muralla de Cadahalso

Todo el caz esta construido con piedra de mampostería y algunos autores afirman que estas piedras pertenecieron a la “Plaza de armas de los moros” que se encontraba en lo que hoy es la plaza del hogar del jubilado de Cadalso y adosada a la muralla. Es esta Plaza de armas se sabe que existía un aljibe con canalizaciones de agua que ya en el siglo XVIII estaba en ruinas, no obstante algunos de nuestros mayores han conocido parte de esta muralla en la zona aquí descrita y hasta no hace muchos años a esta plaza se le denominaba como Plazoleta, tal vez por su origen de plaza de armas en tiempo de la dominación árabe.

Vista de la torre donde es fácil ver las dos fases de construcción del molino, la segunda con el fin de conseguir mayor altura.

El molino se encuentra en un fuerte desnivel del terreno el cual permitía que el agua cayera desde una gran altura a través de un agujero interior de una torre construida con piedras de sillería como ya he dicho anteriormente y refuerzos en las esquinas. Parece que el caz tenía una altura y más tarde de elevó en una segunda fase para obtener un salto de agua con más altura.

Lugar donde se encontraba el mecanismo del molino que movía el agua, al fondo se observa el hueco por donde el agua salía después de la caída con la fuerza suficiente para mover las piedras.

 Hoy cada vez que visito el Molino no puedo dejar de imaginar el trajín de personas y animales que hasta aquí llegaban para moler su trigo y convertirlo en harina para después regresar a Cadalso con ese preciado elemento que luego servía para fabricar el pan. También al observar este ejemplar monumento de nuestro pueblo uno piensa como es posible que aún hoy en día nadie se haya dado cuenta del valor histórico y cultural que posee y haya decidido incluirlo en un plan de restauración para su conservación y futura visita.

Pero es evidente que Cadalso esta ciego de gobernantes con un poco no ya de cultura que eso hay que mamarlo, sino de sentido común, y claro ante esto todos vamos viendo como en los últimos años Cadalso y todos los cadalseños y visitantes, vamos perdiendo toda esa parte de nuestro pasado histórico, que en algunos casos es ya irrecuperable como ha ocurrido con el llamado Camposanto Viejo, hoy en restauración pero donde ya se perdió para siempre su árabe arco de medio punto y sus paredes junto con lo que quedaba del altar mayor de la época cristiana y el pozo, las tumbas…….y no sé cuantas cosas más.


   Derrumbamiento actual de parte del conducto del caz.

El Molino está aún en un estado de fácil recuperación pero si nuestras autoridades no ponen algo de su parte ocurrirá lo mismo que con todo lo demás y dentro de unos años cuando ya solo queden cuatro piedras alguien tendrá la idea de su restauración, pero como siempre en Cadalso, ya será tarde.

Ver desde dentro el problema y el abandono sería lo mejor que podría pasar para que la sensibilidad de todos se uniera y por una vez el sentido común sirviera para recuperar esta joya de nuestro pasado y nuestra cultura.

Por aquí salía el agua una vez aprovechado para moler, dirigiéndose a las terrazas de cultivo para su riego.

Y si la contemplación de estas actuales y bellas fotografías de nuestro Molino no te hacen recapacitar y sentir que esto que tienes ante tus ojos es parte de la vida, de la cultura y de las raices de nuestro pueblo, todo esto no habrá servido para nada e irremediablemente perderemos lo que nos queda del molino y con él una parte de la historia de Cadalso.

Vista frontal con caida de agua y hueco para las piedras de moler.

SALVEMOS EL MOLINILLO YA. RESTAURACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO PARA SU VISTA COMO MONUMENTO CULTURAL CADALSEÑO
 
En homenaje y recuerdo al Dr.D.Antonio Box María-Cospedal, gran personaje de la historia cadalseña, con el que tuve la gran suerte de visitar este molino que tanto admiraba, con la esperanza de que pronto se cumplan sus sueños con la restauración que el siempre tanto deseó.
 
Pedro. Zorro Corredero
 
Cuando se restaurará el Molinillo y se convertirá en un monumento visitable de Cadalso?

 
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 27 de enero de 2011

Rayos de sol invernal


En cualquier momento y lugar puede surgir inesperadamente la belleza del paisaje y de la vida natural como ocurrió un día de este mes de enero en un paseo por la Garganta del Boquerón, si, otra vez esta garganta tan visitada y a veces poco cuidada garganta de nuestro pueblo.



Fueron unos segundos lo que duraron esos rayos filtrándose entre los pinos y reflejando su luz en un suelo que debido a su situación de umbría pocos rayos solares recibe al año.


Y la casualidad quiso que en ese mismo momento estuviera allí el fotógrafo para disparar y dejar grabadas para siempre estas imágenes de un día cualquiera en un lugar cualquiera de Cadalso con unos rayos iluminando el lugar como solo la naturaleza sabe hacer aunque solo sea por unos segundos y de una forma tan rápida y efímera, este vez en la Garganta del Boquerón.



Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 26 de enero de 2011

Pinar de Peña Halcón (y 2ª parte)

Allí, junto a unos de estos pequeños arroyos brota la famosa fuente de los Palacios de agua fresca y que no suele secarse ni en los veranos más calurosos.


Y entre la nasa forestal aparecen pequeños pero bellos promontorios que no superan los 1000 metros de desnivel pero de los que se obtiene unas preciosas vistas tanto de Cadalso desde el llamado Peña Halcón como desde el Risco del Grajal balcón del Valle del Tórtolas y no menos interesante es la vista desde la cuerda del Guijarral sobre la Garganta del Boquerón, la Granjilla y las tierras de San Martín.

Risco del Grajal

Otros atractivos que nos encontraremos en nuestro deambular son las abundantes setas que en los otoños más lluviosos invaden el lugar. Y no podemos olvidar los animales que aunque escurridizos por el día pueblan el pinar como las ardillas (jardas), ginetas, garduñas (guarduños) y multitud de aves entre las que encontramos la urraca (burraca), rabilargo (rabilengo), picapinos y otros.


Vamos que un paseo puede ser una experiencia muy bonita que no deberíamos perdernos, primero por su belleza, segundo por su variedad de flora y fauna y tercero por la proximidad desde el centro de Cadalso que no está a más de 20 minutos andando.


Una pista que arranca desde la carretera del Venero recorre todo el pinar y varias sendas descienden hasta el Boquerón por lo que podemos hacer un recorrido circular regresando a Cadalso por la cuesta de Tórtolas.


Que lo disfrutéis mucho y también que lo respetéis.


Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

El Humilladero de la Sangre


Humilladero asociado a Cadalso?

Hace unos años encontré una foto con una picota o humilladero que según decía estaba en Cadalso, por más que miré la foto yo no encontré nada en Cadalso que se asemejara a la foto, aún en el caso de que el rollo, picota o humilladero, que todos estos nombres recibe, hubiera desaparecido hace años. Es por esto que hice una copia de la foto y me olvidé.


Piedra investigada que se encuentra junto a la Fuente de los Álamos

Hace un tiempo el blog “Cadalso Vive” publicó una entrada donde aparecía una piedra con una inscripción y que se encuentra junto a la Fuente de los Álamos. Posteriormente “Sotosalbos vive” volvió a hacer referencia a esta piedra y se puso en contacto con un historiador segoviano para poder identificar la inscripción y el uso que en su día se dio a esta piedra.

Hoy leo en el blog “Sotosalbos vive” de Tony Montón el resultado de la investigación que podéis ver en este....

Con los datos que da Jesús Morales sobre la piedra y que parece pudiera haber sido una base de un humilladero o picota, aunque nada tiene que ver esta piedra con la que aparece en la foto del humilladero asociado a Cadalso, si se podría realizar utilizando esta base un humilladero y colocarlo en la Sangre, lugar donde parece que estuvo y no van mal encaminados los que así piensan ya que en el Hospitalillo siempre estuvo el Cristo de la Sangre y es posible que anteriormente al Hospitalillo ya estuviera allí en forma de capilla o humilladero como parece ser, cosa que por otra parte era muy común en otros tiempos donde los rollos, picotas o humilladeros abundaban por toda Castilla y que en muchos casos como Almorox y Cebreros aún sobreviven.

Rollo o picota de Almorox____1920

Rollo o picota de Cebreros___2005
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Merienda en Lourdes

Durante una excursión a Lourdes tan comunes en aquella época, la merienda forma parte importante del viaje y he aquí a los comensales de esta comida campestre. De izquierda a derecha aparece la navaja de Antonio Montón, las hermanas Ana y Ramona Sáez, Florita la “Cartera” y Ana Mari Alcázar de espalda


Esta excursión a Lourdes se realizó en 1959 organizada por el párroco Don Jesús Haro.

Una vez más deseo agradecer a  Ana Mari Álcazar su colaboración y el haberme cedido esta foto para el archivo.
 
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 25 de enero de 2011

A José Antonio, amigo y compañero de ayer, de hoy y de siempre.

A José Antonio Álvarez gallego de Guzmán cuellarano de nacimiento y cadalseño de sangre, gran amigo y mejor persona, siempre listo para lo que haga falta y para sacar adelante todo lo que sabe a costumbres y folclore cadalseño que un día de 1956 vio la luz por primera vez en el segoviano pueblo de Cuellar y al que el destino familiar trajo años después a Cadalso para que pudiéramos compartir momentos en el instituto de San Martín, en el autocar de Daniel y en el Cadalso tranquilo y familiar de aquellos tiempos.

                                     Puerta de entrada al Castillo de Cuellar____1928

Gracias amigo “Peke”, para mi el “Lila” que solo tú y yo sabemos, por ser siempre el mismo y por luchar a pesar de todo por la vida y por nuestras bellas costumbres recuperadas hoy en parte gracias a ti.

                                         Interior de la Iglesia de San Esteban. Cuellar___1928

Un abrazo y aquí estoy para lo que necesites.
Esta foto tomada en 1968 tiene ya 43 años y  te la dedico especialmente para ti amigo "Lila" que tanto amas los Coros y Danzas de Cadalso como tantos y tantos cadalseños a través de los tiempos.

Pedro Zorro Corredero, para ti “Pelo tordo”

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Gotas de niebla


La fría noche y la niebla de este invierno depositaron esas gotas de agua en las suaves hojas que esta pasada primavera brotaron en los pequeños pinos nacidos en nuestro pinar del Boquerón.


Las gotas se agarran a cada hoja convirtiéndolas en parecidos tentáculos e incluso cuelgan de los pequeños hilos de telaraña dándoles un aspecto de árbol de navidad.


Al menos a mi es lo que me parece e imagino al observar estas fotos

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 24 de enero de 2011

Acueducto de Segovia años 30


Para Tony, gran sotosalbeño que ama Segovia y sus costumbres.

Un abrazo.
Zorro Corredero

Metiendo leña


Frío intenso el que estamos soportando estos últimos días de invierno, y que mejor que una buena chimenea para encender una lumbre que nos caliente el cuerpo y la casa.

Esto es lo que debió pensar Nicolás que este pasado sábado metió una buena carga de leña para poner esas lumbres de cada día.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Pinares.Peña Halcón (1ª Parte)


Hace años alguien sacó un slogan para promocionar Cadalso que decía. “Cadalso pueblo de pinos y vino” y tenía toda la razón, si de algo podemos presumir en Cadalso es de nuestros pinares y de nuestro vino. Hoy todos sabemos que el vino es mucho menos que en los pasados años y que nuestros pinares también son menos en algunas zonas por las canteras, pero la mayoría de ellos siguen igual que siempre y nos invitan a pasear y respirar ese aire que solo nuestros pinares a través de nuestros pinos tienen reservado para nosotros.



Hoy vamos a adentrarnos en el pinar de Peña Halcón que corre paralelo entre la carretera del Venero y la carretera de tierra que comenzando en Tórtolas y terminando en la Granjilla recorre lo que siempre hemos conocido como Casa de Tablas pero cuyo nombre toponímico es Garganta del Boquerón por discurrir por ella el arroyo del mismo nombre.


Cualquier estación es buena para recorrer este pinar, pero yo aconsejo la primavera cuando todo se cubre de flores, algunas de las cuales solo se crían en esta zona, el verde colorea los suelos el agua corre por regatos y arroyos.


La otra estación es el invierno con sus nieblas que se agarran a las copas de los pinos como queriendo formar parte de este pinar y también es agradable de recorrer aunque suene un poco loco, los días de lluvia, esos que la lluvia es fina y no parece que moja, es en estos días cuando los arroyos bajan bravíos y rápidos formando pequeñas cascadas que le dan al lugar un aire más salvaje del que ya tiene.




Continuará......

Zorro Corredero

Enlace Pinar de Peña Halcón ( y 2ª parte)
http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/01/pinar-de-pena-halcon-y-2-parte.html

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso