Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Valle del Tórtolas se convertirá en un embalse para riego.

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –


OHL se ha adjudicado la construcción del primer embalse para riego en la región del Suroeste madrileño por un importe de 300,28 millones de euros, según datos del grupo que recoge Europa Press.

Con este proyecto, promovido por el Ministerio de Obras Públicas, la compañía controlada y presidida por José María Gómez del Villar refuerza su expansión por la región madrileña y la limítrofe de Castilla y León.
La construcción del embalse de Tórtolas se convertirá, según el grupo español, en "la primera gran obra de riego para la región del Suroeste madrileño y de la Comunidad.

El proyecto, por el que pujaron ocho consorcios de empresas, consiste en la construcción de un embalse de regulación en el arroyo Tórtolas, con un muro de presa de 102 metros de altura y 320 metros de ancho.


El embalse tendrá capacidad para almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua, con una superficie inundada de aproximadamente 72 hectáreas. Recibirá agua del Tórtolas y sus afluentes y facilitará el riego de cerca de 2700 hectáreas de tierra de cultivo de fruta en tierras de Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y las vecinas de Navahondilla, El Tiemblo y Cebreros, estas últimas ya en tierras abulenses.


La regulación del Tórtolas se realizará mediante este pantano ( 18 mill.metros cúbicos), no inundará ningún pueblo y será la base de modernización con los modernos sistemas de regadío para la zona de la Cuenca del Alberche.

La presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre y el consejero de Medio Ambiente tras reunirse con la comisión de seguimiento del Pacto del Agua del Alberche, anunció ayer que este nuevo proyecto de embalse satisfará las necesidades de los agricultores de la zona que han visto en los últimos años una enorme regresión de sus cultivos, principalmente de vid, permitiendo también el mantenimiento de las actividades de turismo que en los últimos años han florecido en la zona, así como su incremento.

La presidenta confirmó también que el Estado y la Comunidad asumirá el coste total de la obra así como el desvio de la carretera M542 que quedará en parte anegada por las aguas.

Europa Press. Madrid, 27.12.2011

9 comentarios:

EL MOTERO REPORTERO dijo...

Gracias Zorro por hacerte eco de esta noticia en el dia de hoy...
un saludo
roberto garcia

Anónimo dijo...

Poca agua me parece, pero por algo hay que empezar

Anónimo dijo...

no estamos a 28 de diciembre. Muy bueno zorro

Anónimo dijo...

HOLA PEDRO: YO HE LEIDO ESA MISMA NOTICIA EN UN PERIÓDICO DE VALENCIA Y DICE QUE EN EL CITADO PROYECTO VA INCLUIDA LA INSTALACIÓN DE UN PUERTO DEPORTIVO.

Anónimo dijo...

Y Entrepinos tandrá mar, me imagino mi casa al lado del agua.

Menudo proyecto.
Cadalseño de Entrepinos

Anónimo dijo...

feliz día d....Paquitopirata

Anónimo dijo...

Hace unos meses vi a unos señores midiendo el terreno con unos aparatos con tripode de esos que usan cuando hacen las carreteras.
Ahora ya lo entiendo.

Cadalseño

Anónimo dijo...

Menudo notición.

Anónimo dijo...

Inocente, Inocente. Muy bueno Zorro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...