Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Albarcas


La albarca o abarca es un tipo de calzado que cubría la planta del pie y los dedos, atándose con una correa alrededor del tobillo. Muy utilizadas por los hombres del campo por su facilidad para expulsar con un simple movimiento los chinarros y tierra que se metían dentro durante las labores del campo, se fabricaban en cuero y caucho.


Se vendían en las tiendas especializadas de Cadalso como casa Sinfo y casa Emiliano. Hoy no se utilizan y es muy difícil encontrarlas en cualquier comercio.

Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo las albarcas de mi padre, cosidas con bramante y algun trozo de alambre. Duraban muchos años estibieran como estubieran.

Anónimo dijo...

todavia hay un cadalseño que las utiliza,y ademas casi todo el año,en invierno se las pone con calcetines.Es Celito el Trucha.En Montesclaros(TO),creo que las siguen fabricando de forma artesanal.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Igual me compro unas como recuerdo de mi padre.

Anónimo dijo...

Mi padre tambien las usaba .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...