Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 27 de diciembre de 2011

Al Caballero Legionario Luis Villarín "Güis"




Muchos días por la tarde iba a la calle de la Sangre, de mi casa en la calle Real a la suya en la Sangre apenas había unos cien metros que se hacían más cortos por tener la Plazolilla de Arriba en medio. Los dos habíamos nacido en el año 1956 y con apenas los seis años que teníamos cumplidos a primeros de los 60, ya jugábamos por aquellas calles vacías de coches y llenas de pobreza y ternura.



Pasaron los años y no había vez que nos cruzáramos en la que no nos saludáramos y compartiéramos unos minutos de diálogo y de recuerdos, recuerdos de los sanos, de esos que nada hay en juego y si mucho cariño y amistad por los tiempos pasados.

Un día salimos a cantar para fin de año, éramos quintos, ya antes nos habían tallado en el Ayuntamiento de la mano de Manolo el Alguacil, después Don Alejandro nos echó las gomas….apto, apto, no dejaba de repetir, allí no se salvó nadie, tal vez porque estábamos sanos o simplemente porque por aquellos años de mediados de los 70 nada justificaba salir exento para la mili.


La Legión en Ceuta te acogió en sus brazos y el Cristo Legionario te consagró como gran Caballero Legionario y gran persona, mientras tu cumplías tu voluntariedad deseada con el corazón en el Tercio Duque de Alba II de la Legión, yo embarcaba mar adentro camino de Melilla, y así una vez más la vida nos unió en nuestros destinos en África como se solía decir entonces.

Pasó la mili, pasó la juventud, formamos nuestras familias y seguíamos teniendo esa amistad que nunca se pierde porque está forjada desde lo más profundo del corazón a través de los años y de los momentos y emociones. Luego vinieron las cenas de quintos con alguna que otra copa de más y la alegría de la noche cadalseña de un bar a otro sin dejar ninguno por visitar y terminando como aquella vez, ya desmantelado el Cuartel de la G.Civil, cantando en la puerta lo que nos apetecía o tal vez nos dejaba un cerebro ajeno a los acontecimientos.


Amabas a tu primera nieta más que a Cadalso y a la Legión y eso lo notaba cada vez que hablaba contigo, por esas palabras cargadas de cariño y emoción con las que te referías a ella.
Aquel día 26 de diciembre me encontré contigo, yo venía de enterrar a mi padre y hablamos en la calle del Cuerno, recuerdo que tu alegría se entrelazaba con mi pena, estábamos en Navidad y se notaba que venías de celebrarlo, luego la noche se echó encima y la muerte te atrapó de madrugada, a traición y sin que pudieras defenderte, fue la última vez que te vi con vida.


Luis Villarín “Güis” nos dejo un 27 de diciembre de 2008, yo perdí un quinto y un amigo y todos perdimos a un personaje alegre, bueno y entregado a los placeres como buen cadalseño.

Y que mejor homenaje que el  Novio de la Muerte que tantas veces cantó Güis y con la que siempre se sintió unido e identificado con La Legión.



Un abrazo y hasta siempre.

Perico. Zorro Corredero

Miguel me envía esta imagen acompañada de un pie de foto nostálgico y a la vez muy humano como es característico de él.


Conmovedora elegía, Pedro. La mañana en que nos dejó amaneció gris, con esa niebla que lleva una humedad que hace estragos entre los huesos; como la noticia de su muerte hizo estragos en mi corazón. Tengo una foto (que te mando por si la consideras de interés) de su postrer Día del Cristo del 2008. Estamos en la Puerta Grande, cerca de la barra del bar de la plaza de toros: Yo con mi rollo festivo, él fumando y con la mirada perdida en el suelo que yo jugaba a alisar. Tenía una mirada que se percibía llena de melancolía, ternura y nostalgia, como si presintiera el destino; junto a nosotros uno de sus picadores. Siempre le recuerdo en los toros encaramado en la primera fila del tendido, aplaudiendo y gritando desaforadamente a los picadores. Y luego, abajo, entre los caballos, las copas de los parroquianos y la alegría del Cristo, les cantaba coplas de amores imposibles. Esas coplas que por muy alegre que estés acaban helándote el corazón...


Miguel Moreno González

18 comentarios:

Jose Peke dijo...

Pedro, me he emocionado en cada uno de los articulos que pones en tu blog..en unos mas que en otros...pero en este..ya no puedo casi ni escribir, ..he llorado al verlo y leerlo, ya que por Luis, yo siempre sentí algo especial, algo que te llena..algo ..que cuando le oia contar sus andaduras por el "Tercio"...me llenaban, porque su forma de definir su vida..en la "Legión"..era algo diferente a lo yo estaba acostumbrado a escuchar de otros "Legionarios"...allegados a mi..y que los quiero de corazón.!!..pero Luis era diferente, te llegaba dentro el "cabronazo"!!..que jodio..como le "añoro"...y.. el año que salimos los quintos...me refiero ya de mayores...y creo que fue el ultimo.., despues de cenar en la cafeteria Tereinma...y tras tomar una copa en el Pekesjazz...y al subir para Fangio...le perdimos de vista...y yo sabia donde estaba..jejej.. en el club...fuí y me dijo...coño Peke..tomate algo..mira que chavalas!!..no te preocupes que ahora los cojemos por hay.!!....ya bajabais los demas quintos y el se quedó...pero ya a las "tantas"..efectivamente nos cogió en la Huerta.....que mamonazo...como le queria.!!!...y hoy que es el aniversario de su muerte.!!..Y EN HOMENAJE A EL...yo digo...¡¡A MI LA LEGIÓN!!..y VIVA la quinta del 75 (creo)..porque ya no me acuerdo si fue ese año ó el 74..es igual....VIVA...para siempre en nuestros corazones..: "Güis".

Anónimo dijo...

Mi recuerdo para Luis .. Loren

Anónimo dijo...

Conmovedora elegía, Pedro. La mañana en que nos dejó amaneció gris, con esa niebla que lleva una humedad que hace estragos entre los huesos; como la noticia de su muerte hizo estragos en mi corazón. Tengo una foto (que te mando por si la consideras de interés) de su postrer Día del Cristo del 2008. Estamos en la Puerta Grande, cerca de la barra del bar de la plaza de toros: Yo con mi rollo festivo, él fumando y con la mirada perdida en el suelo que yo jugaba a alisar. Tenía una mirada que se percibía llena de melancolía, ternura y nostalgia, como si presintiera el destino; junto a nosotros uno de sus picadores. Siempre le recuerdo en los toros encaramado en la primera fila del tendido, aplaudiendo y gritando desaforadamente a los picadores. Y luego, abajo, entre los caballos, las copas de los parroquianos y la alegría del Cristo, les cantaba coplas de amores imposibles. Esas coplas que por muy alegre que estés acaban helándote el corazón...

Miguel Moreno González

Anónimo dijo...

Mi recuerdo y homenaje a Guis

Mariano.

Anónimo dijo...

Jooo!!!, Pedro como nos emocionas. Un beso para la familia de Guis y un recuerdo muy grande para él.

Concha.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este homenaje tan bonito no tengo palabras...siempre estaras en mi corazon,en nuestros recuerdos,se te echa mucho de menos papa,es imposible q no estes con nosotros todavia me cuesta mucho....muchos besos.

Anónimo dijo...

D.E.P gran persona ,como toda la familia.

Jose Ignacio Calvo Acosta

Anónimo dijo...

D. E. P. Muy buena persona

Chio Redondo

Anónimo dijo...

Joerrrrrr...otra vez me he emocionado... que pena de vida... pero algún día nos veremos en el Cadalso de arriba... Amén.!!

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

Hace 14 años subió una estrella al cielo ✨nos dejastes sin palabras con un vacío que no se puede explicar aun te se sigue extrañando 🥲tu recuerdo siempre vive en nuestros corazones ♥ te quiero mucho haya donde estés Papa. Muchas gracias Pedro por el homenaje por tus bellas palabras, muchos besos y abrazos.

VR Rosi

Anónimo dijo...

VR Rosi 💫🫶😘
Le recuerdo con mucho cariño a tu padre.

Maria Angeles Labrador

Anónimo dijo...

Munchas gracias por las palabras que siempre tienes al recordar a las personas que ya no estan y más a tu quinto Pedro Alfonso de nuevo munchas gracias

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

Bonito homenaje para Luis, siempre recordado

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

D. E. P. querido. Luis🙏💙🙏

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

D.E.P el tío Luis

Jose Ignacio Calvo Acosta


Anónimo dijo...

D. E. P amigo Luis

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

D.E.P 🙏🙏🙏🌹

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

D. P. E MI Amigo Luis Pacha Donde estés te deseo lo mejor te Echamos de menos Luís

Pablo Montes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...