Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios ya no es un sueño.




Ayer sábado recibí una de las mejores noticias de los últimos tiempos, la Casa de los Salvajes se va a restaurar, esto me lo dijo nuestra alcaldesa Verónica y la verdad es que me quedé un poco sorprendido y emocionado a la vez.
Muchas veces este blog ha criticado el lamentable estado de abandono en el que se encuentra y ha sugerido su restauración para crear un museo o cualquier otra cosa relacionada con ese turismo que Cadalso tanto necesita.

Hoy corren buenos tiempos para nuestra Casa de los Salvajes y todos debemos alegrarnos y dar las gracias a todos lo que con su trabajo y esfuerzo han conseguido sacar adelante este proyecto.

Esperemos ver pronto terminada la obra para disfrute de cadalseños-as y visitantes. Cadalso lo necesita.

Zorro Corredero.



Aquí os adjunto la noticia que publica la web del ayuntamiento.

La Casa de los Salvajes se convertirá en museo y sala de exposiciones


El Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios ha adjudicado recientemente las obras de rehabilitación de la Casa de los Salvajes para convertirla en museo y sala de exposiciones temporales a la empresa Granitos Luman S.L.U., por un importe de licitación de 199.184 euros.


Los trabajos se llevarán a cabo en el interior del edificio manteniendo intacta la fachada, ya que se trata de un elemento de interés histórico y cultural para del municipio. En este sentido, el interior de la Casa de los Salvajes estará dividido en tres plantas.

Así, en la planta baja se situará una zona de recepción e información, una sala diáfana que se usará como museo, un patio en la zona libre posterior que se utilizará como museo al aire libre, una escalera que comunicará con el resto de plantas, y un elevador que unirá las tres plantas y las hará accesible para discapacitados. También se ubicarán en esta planta los aseos.

En la primera planta iría un despacho de administración con acceso desde las escaleras y desde el elevador. Y en la segunda planta habría una sala de exposiciones temporales aprovechando el espacio bajo cubierta y una terraza en la que se situarán los equipos de climatización.
 
Documento aparecido en el Zorro Corredero el 24 de agosto de 2010



Hace unos siglos se levantó una casa en la calle Real de estilo renacentista y que dicen perteneció a un tal Don Miguel de Aristía , la suerte o tal vez el destino quiso que esta preciosa y emblemática casa llegara hasta nuestras días sin apenas deterioro, corrían los años 50 y hasta los 60 y la casa lucía robusta puerta y balcones con floreados tiestos que la daban un toque de color, pero en un pueblo como este aquello era demasiada suerte y el tiempo puso las cosas en su sitio y en su tónica de estos últimos años y claro, la casa entró en ruinas y en estas sigue sin que a nadie le interese lo más mínimo y sin un futuro esperanzador a corto o medio plazo.

Si un pueblo pierde su cultura y su pasado también estará perdiendo su futuro, es evidente que ellos los que gobiernan hace tiempo que perdieron su cultura y lo que es peor están haciéndonos perder a todos nuestras raíces y nuestra historia y a mi no me da la gana y me revelo contra ello y exijo en nombre de todo un pueblo que ya va siendo hora de Cadalso esté en el lugar que siempre ha estado y me toca los piiiiiiiiiii sus políticas y sus plazas de toros y hasta sus sueldos pero lo que no estoy dispuesto es a tragar con esa desidia por todo lo que sabe y huele a historia y por eso desde aquí el Zorro pregunta lo que llevamos muchos años preguntándonos… Cuándo se va a restaurar la Casa de los Salvajes?

Y como siempre la respuesta de nuestros empleados políticos en el ayuntamiento será ……si, si, cualquier día de estos.

Último post donde el Zorro Crítico se hacía eco de este edificio abandonado durante tantos años y criticaba su abandono por parte de nuestras autoridades 23.Mayo.2011

Leer mensajes de este post
 http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/05/otra-vez-la-casa-de-los-salvajes.html
Ha pasado casi un año y todo sigue igual, bueno igual no, peor porque cada día que pasa se deteriora más por las inclemencias del tiempo y por la multitud de palomas que habitan y cuyos excrementos son malísimos para la piedra.

Hoy y ya van unas cuantas vuelvo a reivindicar la solución para este emblemático monumento de Cadalso que desde luego pasa por rehabilitarlo y convertirlo en lo que sea para así protegerlo para siempre. Por ahí he oído que quieren hacer una ampliación del ayuntamiento, pero yo creo que se debería destinar a otro tipo actividad relacionada con el turismo y donde todos cadalseños y visitantes pudiéramos disfrutarlo.



A mi particularmente me gustaría que se convirtiera en un museo del vidrio que tanto nos identificaría con nuestro pasado y con el apellido de nuestro pueblo. Ya se que no es fácil recopilar antiguos vidrios y herramientas de las fabricas que en el pasado hubo en Cadalso pero siempre habrá gente que desee donar alguna pieza de este preciado vidrio, entre los cuales ya me incluyo, y que con algunas herramientas, fotos y documentos que existen ir llenando poco a poco esas preciosas vitrinas que ahora colocan en los museos.



Tampoco hace falta tanto para empezar a formar un pequeño museo, luego con el paso del tiempo se irán llenando de piezas y motivos relacionados con el vidrio y estoy seguro que al pasar de los años será un gran museo del que todos estaremos orgullosos y lo mejor de todo es que pasará a ser un legado para el futuro de Cadalso y un recuerdo para siempre del esplendor que Cadalso tuvo durante siglos con la fabricación de uno de los mejores y más bellos vidrios del mundo.



Mirar estas imágenes y pensar que nuestros gobernantes no sienten la grandiosidad de este monumento es algo que me ha entristecido durante muchos años y mi pregunta siempre es la misma. Cómo es posible que aquellos que pueden y deben rehabilitarlo no sepan mirar a través de estos relieves la belleza de este monumento? Es tiempo de cambios y de nuevas ideas y espero con cierta ansiedad y demasiada incertidumbre que ahora sea el momento para realizar eso que durante tantos años hemos soñado.


Cuándo se restaurará la Casa de los Salvajes?



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay alguien que lucha por la cultura de Cadalso ese es el Zorro Corredero.

Gracias por todo y enhorabuena.

Cadalseño

Anónimo dijo...

me parece una noticia estupenda pero podrian haber dado a hacer la obra a alguna empresa cadalseña....
es la misma empresa que realizado el pavimentado de la calle del Real.

Anónimo dijo...

Me llama la atencion,que te hayas quedado sorprendido de la noticia,en el mes de mayo en tus comentarios, me diste las gracias por informarte que se iba a restaurar ,donde te explicaba el presupuesto concedido, y el proyecto,en el proyecto tambien iba a ir la biblioteca, a parte de las salas de exposicion y demas.Espero que no lo cambien ya que en Cadalso hace falta una biblioteca accesible para todos, y sin barreras arquitectonicas, creo que mejor sitio que la casa de los salvajes, para fomentar la cultura no hay otro en el pueblo.Espero que no se mal utilice y se cambie para otro proposito. Me alegro muchisimo de que empiece ya,tan esperara restauracion.Ver comentarios casa salvajes 23 de mayo

Anónimo dijo...

BUENA NOTICIA PARA CADALSO QUE REHABILITEN POR FIN LA CASA DE LOS SALVAJES

Mari Carmen López dijo...

Enhorabuena, y gracias por la noticia!. Ojalá hubiese más amenudo noticias de este tipo, pero vamos, yo pienso que con la voluntad de todos, y los deseos de mejora....se conseguirá, porque Cadalso...con todo lo que tiene, y con su gente...se lo merece!

Pedro Alfonso dijo...

Efectivamente ya sabía la noticia de las restauración desde mayo gracias a la información de un anónimo o anónima pero también es cierto que no conocía el comienzo de las obras y esto es lo que me sorprendió el otro día cuando me lo comunicaron.
Si lo que quieres decir con esto es que este logro ha sido de la anterior corporación, dicho queda y no pasa nada porque lo realmente importante es que se restaure.
Como podrás ver el Zorro dice:
"Hoy corren buenos tiempos para nuestra Casa de los Salvajes y todos debemos alegrarnos y dar las gracias a todos lo que con su trabajo y esfuerzo han conseguido sacar adelante este proyecto"
Luego incluyo a todos los que han tenido algo que ver con el proyecto y en ningún momento cito a personas ni de este gobierno ni del anterior.

Aclarado está.

Zorro Corredero

Pedro Alfonso dijo...

Este es el mensaje enviado por anónimo donde se informaba de la restauración de la casa de los Salvajes


Anónimo dijo...
Hola Pedro, me imagino que por tus comentarios desconoces que hay un proyecto de la casa de los Salvajes presentado y con un presupuesto de 200.000 Euros concedidos para su rehabilitación. El proyecto va constar de biblioteca Municipal y sala de Exposiciones. No se ha empezado por falta de un permiso de Patrimonio .Como también eres amante del vidrio y de Cadalso, y me extraña mucho que no hayas escrito nada en tu blog de esto, creo que tampoco sabes que se va a rehabilitar el Matadero, para que sea oficina de Turismo y casa de oficios donde ira instalado un horno para hacer vidrio Soplado con un presupuesto concedido de 150.000 Euros del Consorcio Turístico de la Sierra Oeste. Desde hace meses está la obra adjudicada a una empresa del pueblo y no se ha podido empezar a falta de un permiso, también de Patrimonio que lo tiene que dar la Comunidad de Madrid. No creo que esto que esta concedido se cambie, me imagino que ahora en breve ya se empezara.

25 de mayo de 2011 11:26

Anónimo dijo...

Acabo de leer el mensaje donde un anónimo informaba de l a restauración de la casa de los salvajes Y me pregunto si esto era verdad entonces o se lo inventaron , porque lo normal es que la persona que lo escribe diga quien es y si pertenece al ayuntamiento, pero sino lo firma nadie porque nos lo tenemos que creer?.
Aclarar de la imparcialidad del Zorro en estos temas y por lo que veo lo bien que esta tratado el mensaje que culpa a todos y da las gracias a todos.

Muchas gracia y enhorabuena a todos los que habéis luchado por conseguir que esto salga adelante.

Cadalseño cultural.

JUANY dijo...

Si ya tenian 200.000 euros,y no han hecho nada,yo pregunto ¿donde están esos euros? que se dejen ya de historias,y empiecen las obras y se preocupen más de nuestro pueblo,espero que este nuevo ayuntamiento(que creo son un gran equipo)pongan al pueblo en el lugar que le corresponde....un saludo JUANY

Anónimo dijo...

Eso, que empiecen ya que me voy a tomar dos cañas seguidas el dia que vea a los obreros en la casa de los salvajes.

Anónimo dijo...

Ya empezaron las obras de dicha casa, costando mucho dinero al pueblo, y no hemos visto lucidez de las obras realizadas. SERA VERDAD.

Anónimo dijo...

Espero que la obra se lleve a cabo y por fin veamos la Casa de los Salvajes restaurada y abierta a todos de una vez. Pero, creo que aún no han empezado las obras. Paso a diario por ahí, y todo sigue igual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...