Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Fuente de la Marquesa

   La Fuente de la Marquesa. El Alto.


La fuente de La Marquesa es una de esas fuentes de la que en Cadalso todo el mundo habla, la mayoría gente algo mayor, pero que luego nadie sabe donde está y lo más que te dicen es en El Alto. Cierto es que en El Alto está pero también es cierto que es difícil de encontrar y que a pesar de las explicaciones nos costó ir un par de veces para poder localizarla y todavía fue casi más difícil llegar hasta ella.

La primera vez casi la encontramos después de limpiar yo que sé cuanta maleza y adentrarnos en una especie de arroyo que al final nos condujo hasta el lugar de la fuente, aunque no tuviéramos muy claro que aquello donde estábamos fuera la fuente de La Marquesa.


La segunda contamos con la ayuda de Jesús, un buen conocedor de la zona por tener allí una viña, hoy como todas abandonada, y que siempre acompañó a su padre cuando la viña estaba en producción y necesitaba cuidados.

Si la primera vez accedimos a la fuente desde Tórtolas y siguiendo unos de los caminos que ascendiendo van a dar con el camino de El Alto, la segunda lo hicimos desde Entrepinos siguiendo el carril, que así llaman en Cadalso a este ancho camino que partiendo desde esta urbanización discurre por toda la cuerda siempre llamada de El Alto y que antaño fue camino diario de muchos cadalseños que allí cultivaban sus vides. Hoy abandonadas en su mayoría solo algunas se resisten a morir  gracias al empeño y duro trabajo de sus dueños. Hoy el camino del Valle y de la Peluquera por los que durante años y tal vez siglos se accedía es estas tierras están prácticamente abandonados y solo los automóviles recorren estos caminos ya adaptados.


Pero como salido de otro tiempo aún queda un paisano que cuida su viña tradicionalmente, labrando la viña con el arado romano tirado por una mula, este personaje no es otro que Salu que mantiene esta viña en un lugar conocido como El Mahillo.


Pero volvamos a nuestra fuente de hoy que totalmente rodeada de árboles de todo tipo y arbustos se ocultaba hasta casi desaparecer, siendo necesario abrir un camino de cerca de 25 metros hasta llegar a lo que nos pareció el nacimiento de la fuente.

La limpieza de la fuente y de su entorno nos llevó algunas horas debido a los troncos caídos que imposibilitaban su acceso y que con la ayuda algunas herramientas fuimos despejando hasta estar en la misma fuente.


Junto a la fuente encontramos una especie de bañera natural utilizada por los jabalíes, que son muy abundantes por esta zona, aunque lo más que llegamos a ver fueron sus huellas alrededor del agua.


Unas piedras colocadas alrededor del manantial para que formaran una pequeña retención de agua fue lo último que hicimos antes de regresar con la promesa de volver, cosa que hasta ahora no hemos hecho pero que esperamos cumplir este invierno cuando el agua sea más abundante.


Lugar de grandes vistas este de El Alto y que recomiendo visitar accediendo desde al camino de la Peluquera o desde otro camino que arranca unos cientos de metros más allá del puente de Tórtolas y que tras una pequeña subida enlaza con el carril.



El Valle de Tórtolas, la Garganta del Boquerón y la cumbre de la Peña que asoma entre los pinos de Peña Halcón se divisan por la vertiente sur y si miramos al norte nos sorprenderán las tierras de Navahondilla, el Cerro de Guisando y a su derecha San Martín con las Cabreras al fondo y más allá la Almenara en Robledo y las cumbres del Guadarrama a lo lejos y a nuestros pies los Cantos de la Horca, el Coto, el Usero, el Arenal y el Aguadero, tierras de labranza donde se unen Cadalso y San Martín.




Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dignos de admiracion por vuestro sacrificio, para encontrar ciertas fuentes. PEPE.

Anónimo dijo...

Mi felicitacion y mil gracias al grupo de las fuentes por vuestro magnifico trabajo ... Loren

Anónimo dijo...

Tenemos una gran cantidad de fuentes, muy bonitas y algunas con gran valor. Pero porqué ya no encontramos ninguna dentro del pueblo?. A ver si vuelven los caños a dar agua a la gente que anda por las calles, estoy segura que estás de acuerdo conmigo Pedro.

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos tengo de la fuente de la Marquesa, la verdad es que es una pena que hoy en dia todo el campo este abandonado en Cadalso.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo en que debería haber un par de fuentes localizadas en los lugares más céntricos de Cadalso.
Alguien una me dijo que el problema ahora es que también las fuentes son del canal y estos ya sabéis que no te dan una gota de agua sin cobrar. Tal vez esté equivocado en esta afirmación pero parece que es verdad. Sería bueno que alguien del ayuntamiento nos lo aclarara.

Zorro Corredero

Anónimo dijo...

en la Rozas de Puerto Real hay una fuente en la carretera muy bonita y funciona todo el año...

Anónimo dijo...

Para chulas las de Navalcarnero.

Por favor que nos hagan alguna fuentecita mona.

Inés

Anónimo dijo...

Vaya aventura, por las fotos parece el Amazonas. La aventura puede estar al lado de casa.

Cadalseño

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...