Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 24 de octubre de 2011

Piedras, piedras, solo piedras? El Molinillo se muere.


Si miramos sin pensar, simplemente observaremos una sucesión de piedras formando una antigua pared, pero si por unos segundos nos detenemos, miramos, pensamos y nos implicamos, veremos que son algo más que simples piedras, son parte de nuestro pasado y de nuestra cultura.


Aquí llevan siglos aguantando todo tipo de inclemencias naturales que no han podido con ellas, pero también sufren las acometidas de los humanos que son mucho peores que las de la naturaleza y que en la mayoría de las veces, por no decir en todas, no sabemos ver lo que estas piedras intentan decirnos ahora y siempre a través de los años.


Ellas, las piedras, formaron parte de un edificio que sirvió y ayudó a hacer la vida más cómoda y fácil a todos los cadalseños, por aquí pasaban diariamente cientos de personas para moler el grano que luego serviría para hacer el tan apreciado pan, luego la vida cambió y el edificio se abandonó para siempre, dejando que el tiempo y la desidia fueran actuando hasta convertir el edificio en unas ruinas.

Pero no son las ruinas ni el tiempo los verdaderos enemigos del Molinillo, que así se llama desde siempre, los auténticos enemigos son como casi siempre los humanos y en este caso los habitantes de Cadalso que no sabemos lo que tenemos y despreciamos nuestro arte y cultura, sin apenas darnos cuenta que con cada edificio que desaparece disminuye nuestra cultura y a la larga la historia de Cadalso, porque es cierto que nosotros dentro de un tiempo ya no estaremos, pero estarán otros y siempre Cadalso, que con el paso de los años y si no ponemos remedio terminará siendo un pueblo sin arte y sin atractivo y esto hoy en día según van los derroteros es casi condenarlo a la muerte.


Ya es hora de que este edificio se restaure para así conservarlo para otras generaciones venideras, ya es hora de que sintamos nuestra cultura y nos impliquemos en ella, ya es hora de que nuestros políticos vean más por la rendija del arte y la cultura, motivándose para recuperar este edificio y tantos otros que se encuentran en ruinas desde hace décadas.

Solo así recuperando para el pueblo lo que es del pueblo, Cadalso volverá a ser parte importante en su historia y en su monumentalidad, volviendo a tener la categoría que siempre tuvo.


Diferentes gobiernos han pasado por Cadalso en los últimos años y todos hasta ahora han mirado para otro lado cuando de cultura se trata, y claro, en cada mirada hacia donde no se debe se pierde un edificio y una historia más de nuestro pueblo. Ahora no voy a citar todo los edificios perdidos que son muchos, aunque solo nos acordemos de dos, ahora es momento de recapacitar y exigir que de una vez por todas se tomen medidas para recuperar todos estos edificios artísticos que siempre formaron parte de la historia de Cadalso, que aún la siguen formando a pesar de ser ruinas pero que en un futuro no muy lejano sino lo remediamos dejaran de ser lo que fueron para pasar a formar parte del pasado, simplemente eso.


Que la vida nos devuelva lo que es nuestro, que el arte florezca en Cadalso y que todos sepamos seguir la senda de la cultura porque solo así conseguiremos tener un pueblo atractivo y competitivo para bien de nosotros y de los que un día pueblen este bello lugar.

Por todo esto gritemos y exijamos que se restauren nuestros más emblemáticos edificios abandonados, no solo en los mítines donde tantas veces ha sido utilizados y restaurados sino en la realidad del día a día, que al final es lo que queda.

!!RESTAURACIÒN DEL MOLINILLO, YA¡¡



Zorro Corredero
Fotos:Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

se podría pedir una subvencion que la Comunidad de Madrid concede a través del fondo social europeo,previo estudio y proyecto del monumento a restaurar,con su informe y demás,pero eso lleva muchos trámites y hay que molestarse en hacerlos,y luego que te aprueben el proyecto y te den la pasta.Lo podrían intentar.Por que no?Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Hay tanto por restaurar que no saben por donde empezar, ni unos ni otros.

Cadalseño

Anónimo dijo...

hay que retaurar tanto,como la casa de los salvages,el cuartel d la guardia civil el molinillo y otros monumentos del pueblo,que los mandatarios deberian de hacer algo,por salvarlos de la muerte.un abrazo y continua hacia delante.Alfonso

Anónimo dijo...

Es una pena que nuestros gobernantes de antes y de ahora no sepan valorar lo que tenemos y dejen pasar el tiempo sin hacer nada por conservarlo.
Pero no podemos reprocharles nada cuando parece que ni el entorno ni la cultura de nuestro pueblo le ha importado nunca a nadie. Ejemplo de ello: la basura que inunda las eras de la Peña después del Hornazo, columpios de todos los parques rotos, edificios históricos olvidados y sucios, pintadas...

Anónimo dijo...

Esto es cierto, pero a que ellos no se quedan ningun mes sin cobrar.
Todo puede esperar pero su sueldo mes a mes, que verguenza.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...