Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 17 de octubre de 2011

Menudo octubre

Menudo octubre, hoy a 18 y sin caer una gota y claro luego pasa que no tenemos agua, no tenemos setas, no tenemos aire bueno para respirar y así no se puede vivir.

De quién es la Culpa? Pues no lo se pero seguramente de la propia vida y naturaleza que se comporta así sin más, aunque también podría ser de todos esos aviones y demás artilugios que cada día sobrevuelan nuestro cielo.
Ecologistas en Acción quieren, al menos así lo han solicitado que este año la veda se retrase una semana para ver si en este tiempo las lluvias llegan y mojan nuestros campos ya que de lo contrario afirman, se podrían ocasionar múltiples incendios como consecuencia de los disparos y del ajetreo de coches y personas por nuestros montes.

Vamos que si no llueve en unos días aquí va a pasar de todo y desde luego los más perjudicados seremos los humanos, que también las plantas y animales, pero esos nunca se quejan y a nosotros los humanos tampoco parece que nos importen mucho, verdad?



Hace un par de años, tal vez tres, nuestros cadalseños montes gozaban de humedad y los cielos como este con el cerro Casillas al fondo se veían cargados de nubes que descargaban millones de gotas de ese apreciado liquido que llamamos agua y que hacía que nuestro arroyo del Boquerón, en este caso y en esta foto, corriese alegremente garganta abajo hasta perder su agua y su nombre en el Tórtolas.


Pero si mucho agua llegaba al Tórtolas es cierto que otra gran parte se quedaba impregnando los suelos y la consecuencia era que multitud de setas crecían por doquier aquí y allá pera gozo y disfrute de los amantes de la micología.

Parece y solo parece que las lluvias llegarán a Cadalso a partir del lunes 24 de octubre y tampoco mucho, 12 mm que prácticamente es nada pero….es lo que hay.


Quiere esto decir que si las intensas precipitaciones no llegan hasta noviembre y para esta  época ya los fríos hacen acto de presencia en muchas zonas, por no decir todas, de Cadalso, las setas entre las que desgraciadamente hay que incluir los “míscalos” en idioma cadalseño o níscalos tan abundantes y apreciados en nuestro pueblo no brotarán y por lo tanto nos quedaremos una vez más sin degustar ese apreciado manjar de tan arraigada costumbre en nuestra cocina.


Por lo demás, al menos si llueve a partir de entonces, habremos salvado nuestros arroyos y depósitos de agua, nuestros secos campos, así como nuestros ahogados pulmones y esto ya es mucho para estar contentos, o no?


Las fotos son de hace un par de años y me gustaría que sirvieran para aliviar ese agobio de sequía que nos acompaña, observando la humedad, el agua y las setas que componían el otoño en nuestra Garganta del Boquerón, elementos que quedan perfectamente reflejados en estas fotografías.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguno miscalo cogeremos digo yo.

cadalseño.

Anónimo dijo...

A lo mwejor hay suerte y no hiela que es lo que peor les va a los miscalos.

Mariano

Anónimo dijo...

no os preocupeis,los cojeremos en diciembre ,y,si no hiela, enero tambien.tranquilos paisas.

Anónimo dijo...

Ya vereis como llegaran las lluvias y los niscalos

Anónimo dijo...

este año me parece que lo teneis crudo por las escasas lluvias,emocionantes las fotos del pinar,me gustan y me recuerdan tanto,un abrazo Alfonso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...