Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 10 de octubre de 2011

Asociación Cultural 31 de Diciembre de Villamantilla









           Asociación Cultural 31 de Diciembre
                            Villamantilla

 

La Asociación Cultural 31 de Diciembre del madrileño pueblo de Villamantilla participó el pasado 10 de septiembre en el VI Certamen de Bailes Regionales celebrado en Cadalso de los Vidrios.



El grupo de Villamantilla llego a la Corredera, lugar donde se suelen celebrar estos acontecimientos y que siempre resulta de un encanto costumbrista y acogedor por las cualidades que reúne esta bella y antigua plaza de Cadalso, en primer lugar seguido del grupo Casta Soplona de Cadalso siendo ambos grupos acogidos con entusiasmo y aplausos por el gran público allí concentrado para la ocasión.



Y nada más comenzar la actuación el público se entregó y de que forma a las jotas y seguidillas perfectamente interpretadas por unos jovencísimos bailarines, muchos niños, que danzaron en perfecta armonía al son de las voces y siempre acompañados de guitarras y bandurrias.



Me gusto y mucho la gran compenetración que existe entre los distintos componentes donde las voces se sienten con gran fuerza y experiencia por los años de sus cantantes, donde por cierto todas son mujeres y del conjunto musical que arropa estas voces donde las guitarras y bandurrias, sin olvidar alguna pandereta y castañuelas, son excepcionalmente tocadas por manos muy expertas que denotan una gran asiduidad a los instrumentos y que al final hace que todo el conjunto suene de maravilla.


Si a todo esto le unimos la maestría de los danzantes donde se mezclan edades muy distantes pero que en nada hacen desfavorecer la belleza de los pasos y la alegría con que interpretan cada jota o seguidilla, se podría decir que lo bordan.



Quiero resaltar la gran actuación de los más pequeños que a pesar de su corta edad saben estar en el escenario y aguantar esos nervios que producen las cientos de miradas de un público que aunque expectante siempre espera lo mejor y que en esta ocasión se sintió maravillado por la perfecta interpretación de los bailes, destacando la colocación dentro del escenario para conseguir entre todos llegar a cada paso y en cada momento hasta el lugar exacto, cosa que no es fácil.


Concretando, gran actuación de la Asociación Cultural 31 de Diciembre de Villamantilla que supo entregarse a la buena labor que viene desempeñando desde siempre en favor de sus bailes regionales donde como ya he dicho destacan las jotas y seguidillas, y que recibió los aplausos del público de forma espontánea y agradecida.



En nombre de todos los cadalseños quiero daros las gracias por vuestra interpretación y por haber sabido hacernos felices durante todo este tiempo con vuestro arte y vuestras ganas por agradar pero sobretodo por conservar estas viejas costumbres de tanto arraigo en Villamantilla y todos nuentros pueblos.




Al final el grupo fue obsequiado con algunos recuerdos de este momento por parte del Grupo de Casta Soplona y del Ayuntamiento de Cadalso.



Y recordaros por si alguien quiere asistir que todos los 30 de diciembre los villamantillenses celebran el Dia de la Ronda donde son interpretadas sus jotas y seguidillas. También por lo interesante quiero resaltar aquí la Cabalgata de Reyes en la que los vecinos de Villamantilla se disfrazan de árabes para acompañar el recorrido de la cabalgata con antorchas por lo que reciben el nombre de “antorcheros”


Próximo post: Actuación de los Coros y Danzas de Casta Soplona de Cadalso



Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

7 comentarios:

Jose Peke dijo...

Enorme reportage como siempre y marabillosas fotos Pedro. De verdad, que es una delicia entrar en tu blog cada día.!!...siempre nos sorprendes con alguna noticia entrañable.un abrazo del "Peke".

Anónimo dijo...

Gran reportaje de una noche bonita la que pasamos en la Corredera. Ahora espero con ansiedad el de Casta Soplona.

Inés

Anónimo dijo...

muy buen grupo y mejores personas.Gracias por todo Pedro.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Felicidades a Villamantilla por su gran actuacion .

Anónimo dijo...

ahora esperando con ansia a Casta Soplona

María Pérez Design dijo...

Hola Pedro Alfonso.
Contacto con usted porque soy un miembro de la asociación folclórica de Villamantilla y he visto estas fotos tan bonitas de nuestros Bailes y Cantes. En estos momentos me encuentro realizando una recopilación de fotos, por que nos gustaría usarlas para realizar un homenaje a nuestros miembros más antiguos. Me gustaría saber si pudiera cedernos las que tiene para poder hacer este bello recuerdo para nuestros mayores.
Un saludo y gracias!

Pedro Alfonso dijo...

Si claro, como ya te he dicho puedes utilizarlas, lo único que te pediría es que cites la fuente.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...