Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Visita al Venero y CIN de Cadalso



El pasado 21 de agosto se realizó una visita temática a la zona del Venero y al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cadalso de los Vidrios, que se encuentra enclavado en esta bella zona y ubicado en la casa que un día perteneció a los forestales.
El centro se realizó durante la alcaldía de Antonio Sibert, teniendo un comienzo de gran expectación pero que con el paso del tiempo se fue abandonando hasta prácticamente estar cerrado y sin posibilidad de visitarlo.





La visita organizada por el Ayuntamiento de Cadalso y en especial por la concejala de cultura Paloma Moreno fue guiada por los miembros del Centro de Educación Ambiental El Águila ubicado en Chapinería.




Nada más dar comienzo la visita se soltaron dos palomas  mensajeras cedidas para la ocasión por el Centro de Fauna Silvestre de Navas del Rey, palomas que volaron en círculo durante unos minutos para rápidamente orientarse y tomar la dirección correcta hacia Navas del Rey, lugar al que llegaron sin contratiempos.




Dentro del CIN de Cadalso las explicaciones sobre naturaleza de la zona y los animales que en ella habita fueron realizadas por Eugenio y sus compañeros de Chapinería. Así mismo la introducción sobre la historia de Cadalso y sus orígenes fue relatada por el Zorro Corredero al que por cierto Paloma y Eugenio cogieron un poco desprevenido, espero que en próximas visitas poder hacerlo mejor, si se me silicita por su parte.




Ya en la antigua piscina hoy convertida en habitad de anfibios y reptiles pudimos escuchar por voz de los componentes del Centro El Águila de Chapinería una lección de naturaleza de los animales que en la zona habitan, siendo los más pequeños los que más disfrutaron observando alguna rana común que en ese momento disfrutaba de su habitad.




Pero el momento más impresionante fue cuando descubrieron una culebra de agua o culebra viperina que nadaba tranquilamente por las aguas y que ante el alboroto de la chiquillería fue sacada el exterior para su observación. Se nos explico que esta pequeña culebra puede vivir tanto dentro como fuera del agua aunque siempre cerca de lugares frescos y con alguna charca o laguna, que no era peligrosa pero que a veces al sentirse amenazada se comportaba como una víbora adquiriendo su cabeza la forma triangular de las víboras que con el añadido del zig-zag de su piel era fácil confundirla. No obstante se recomendó no cogerlas y respetarlas.




Reptiles, anfibios, insectos, pájaros y otros vertebrados suelen habitar la zona, por lo que se pidió un respeto hacia ellos por parte de los visitantes y el compromiso del Ayuntamiento para mantener la zona limpia.




 Una vez realizada la visita al humedal de la piscina y donde puedo asegurar que todos disfrutamos de nuestra fauna en este entorno tan tradicional y últimamente tan abandonado, nos dirigimos hacía la zona del quiosco para seguir la visita.




Ya bajo la sombra de los pinos se explicó a través de unos paneles los distintos anfibios que pueblan la Sierra Oeste y la ZEPA de los encinares del río Alberche y Cofio donde se encuentra integrado Cadalso.
Salamandras, tritones, sapos, ranas y otros anfibios fueron explicados y también tocados por todos para ver y notar la textura de sus pieles en unas replicas de estos animales realizadas artificialmente pero que se asemejan y mucho a los reales.




Luego le tocó a las tortugas que pertenecen a la familia de los reptiles y que aunque escasas también las podemos encontrar en nuestro término.


 

 Y para terminar los chavales realizaron un trabajo de naturaleza consistente en hacer una tortuga a partir de elementos reciclados, como los cartones donde reposan las frutas y que sirvieron para construir el caparazón de las tortugas.



 Una vez pintados los caparazones y pegados al resto del cuerpo, todos expusieron sus tortugas que pudieron llevarse a casa como recuerdo de este día de campo y naturaleza.




Desde aquí mi agradecimiento al Ayuntamiento de Cadalso, y en especial a Paloma concejala de cultura por su labor en pos del Venero y con la confianza de que ponga todos los medios a su alcance para recuperar este entrañable lugar para todos los cadalseños y a la vez tan cargado de vida y naturaleza a pesar de la invasión de las canteras.
También quiero agradecer a esos profesionales de la naturaleza y componentes del Centro de Naturaleza El Águila de Chapinería, sin los cuales esta visita no hubiera existido. Espero y deseo que esta no sea la primera  y última vez que nos acompañáis y que esta visita sea el comienzo de un proyecto de futuro para la divulgación de la  naturaleza y la vida animal de Cadalso.

Y desde luego mi agradecimiento a las personas que han formado este primer grupo de visita y observación del Venero y su entorno así como del CIN de Cadalso.





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen reportaje y gran idea la de volver a recuperar el Venero y el Centro de la Naturaleza.
La próxima vez llevaré a mis hjos.

Pero cuando será los próxima vez?

Luis

Mari Carmen López dijo...

Qué bien que se reabra y se utilice el centro. Esto es lo que hay que hacer, potenciar todo lo que se tiene, cuidarlo...y disfrutarlo. Enhorabuena!.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que se preocupen por el Venero, esta claro que a todos nos gustaria que volviera estar como antes pero eso es imposible. De todas formas algo se puede hacer y espero que se haga para bien de todos.

Inés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...