Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La Unión Musical de Cadalso de los Vidrios (I)

La Unión Musical de Cadalso de los Vidrios (I)


En mi memoria siempre están aquellas dianas floreadas de las Fiestas del Cristo de los años 60, cuando desde la cama escuchaba como la música se iba acercando cada vez más hasta llegar a la misma casa donde los sonidos penetraban por el balcón y rápidamente saltaba de la cama para ver pasar a la Banda de Cadalso, que salía de la Plaza y en tan sólo unos segundos se plantaban en la calle Real 60, donde vivía con mis padres y abuelos, luego el sonido se iba alejando hasta perderse calle abajo y yo volvía a la cama cargado de paz y lleno de emoción,


Entre los muchos momentos y motivos por los que disfruto de las fiestas, está este de la diana floreada a cargo de la banda que se viene realizando desde siempre para deleite y orgullo de todos, y que ameniza esas tempranas mañanas cargadas de sueños, amor y recuerdos.



Hoy todavía, cuando escucho en la lejanía los primeros sones de la banda, sigo levantándome para verla pasar y escuchar ese penetrante y a la vez emocionante sonido que produce la música al paso de la banda.


Es en las Fiestas del Cristo donde la Unión Musical de Cadalso de los Vidrios se luce con sus dianas floreadas cada mañana, con esa música llena de sentimientos y pasiones que levantan los acordes al paso de la procesión del Cristo del Humilladero, con las pasodobles que acompañan las bellas faenas de los toreros cada tarde en la plaza , lugar donde las trompetas suenan a gloria, y uno que siempre está dispuesto a emocionarse recibe la fuerza de las notas junto con los aplausos del público y ese aire de nostalgia que, siempre nos acompaña en las tardes coloreadas de las fiestas, por este mes de septiembre brillan con los mejores colores de un casi incipiente cercano otoño.


Luego vendrá el ya tradicional concierto en la Corredera, donde el color, la alegría y las cañas, cada año y desde hace muchos se unen a la música y a los músicos que nos proporcionan auténticos momentos de felicidad, cargados de belleza, arte y profesionalidad, y todo ello por amor a la música y a Cadalso.


Y ha sido en estos días, cuando he decidido que podía hacer un pequeño homenaje a todos los músicos que componen la Unión Musical de Cadalso en la actualidad, y a todos aquellos cadalseños que a través de los tiempos pertenecieron a alguna de las bandas que Cadalso ha tenido para bien de la música y orgullo de todos. Son muchos los músicos que en algún tiempo estuvieron unidos a esta banda, dirigida por distintos directores, músicos que todos recordamos y que ya forman parte de la historia y la vida de la banda de Cadalso.



Lástima que estas fotos no suenen, pero a veces las imágenes y sus personajes te transportan en el tiempo y en el espacio, percibiendo en nuestro interior los alegres y acompasados sonidos que salen de sus instrumentos, y que no sólo parece que penetren por nuestros oídos sino que se albergan en nuestros corazones para siempre.




Ver: La Unión Musical de Cadalso de los Vidrios ( y II)




Zorro Corredero

Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran abrazo a todos los de la banda. Sois magnificos.

Mariano.

Anónimo dijo...

Qué bonito, Pedro!! En nombre de todos los músicos de la banda, gracias por el rincón que nos dedicas, las fotos y las palabras, que nos animan a seguir con la misma ilusión de siempre.
El empeño y el esfuerzo que ponemos a lo largo de todo el año vuelve a empezar. Comienza el invierno y la larga temporada de ensayos, el invierno será duro y nos quedan once meses para volver a disfrutar en las fiestas del Cristo.
No obstante, se agradecen también las amables palabras hacia el esfuerzo que hacemos en las dianas. Hay que recordar que la media de edad de la banda está directamente relacionada con las ganas de salir por la noche, y levantarse no es fácil, y menos cuando toda nuestra labor se hace por amor a este noble arte de la música, sin remuneración económica a los componentes.
Un abrazo,

Ana Sibert.

Unknown dijo...

Enhorabuena por las fotos porque son preciosas, y enhorabuena a la Unión Musical de Cadalso de los Vidrios por toda la labor que hace.
Un abrazo compañeros.

Anónimo dijo...

¡Olé por la banda de mi pueblo que cada día suena mejor!
Da igual lo que toquen porque siempre lo hacen bien. Ojalá sigan así muchos años y los cadalseños podamos disfrutarla. Sin ellos, las fiestas no serían igual.

Enhorabuena a todos los músicos por lo bien que lo hacéis.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien se acordara de la banda de música, alegrando siempre nuestras fiestas haga frío o haga calor desde hace tantísimos años.
Mis felicitaciones para el Zorro por estas fotos y palabras, y a todos los que estuvieron alguna vez, están ahora y estarán algún día en la unión musical por llevar la música a todos los rincones de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Pedro, completamente de acuerdo contigo. Las dianas son sinónimo de alegría y advierten de la fiesta que está aún por llegar.
Como madre de músicos, reconozco el esfuerzo de éstos, que aunque cansados del ajetreo de las fiestas, no dudan y madrugan cada mañana para alegrarle estos días tan especiales a los demás.
Enhorabuena a todos.

MªCarmen C.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos por vuestro trabajo y al zorro por haberlo sabido plasmar en sus fotografías.
Un cadalseño.

Anónimo dijo...

¡Estupendas fotografías!
Muchas gracias por reconocer de alguna manera la labor que los músicos de la Unión Musical de Cadalso realizamos de forma desinteresada.
Es un auténtico placer pertenecer a una banda como la nuestra, llena de buenos músicos y compañeros, y grandes personas.

Un saludo a todos los músicos que habéis formado parte de la historia de esta asociación y a los componentes, cadalseños o no, que seguís colaborando en la actualidad.

Ana C.C.

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES AL DIRECTOR Y MUSICOS POR SU MAGNIFICO TRABAJO ..LOREN

Anónimo dijo...

Realmente preciosas las fotos, y una vez mas agradecer al zorro por sus entradas, y en especial por acordarse de la banda de nuestro pueblo, una de las piezas fundamentales de Cadalso, que algunas veces pasa como habitual o desapercibida, pero que sin ella las fiestas no tendrian el mismo color.

Enhorabuena a todos

Anónimo dijo...

PEDDRO: UNA VEZ MÁS ME HAS HECHO VOLVER A MIS AÑOS DE JUVENTUD COMO COMPONENTE DE AQUELLA BANDA DE MÚSICA DIRIGIDA POR EL SR. JULIO ("TIO CALISAY"), Y DE LA QUE TAMBIÉN FORMABA PARTE EL PADRE DEL ACTUAL DIRECTOR. GRANDES RECUERDOS. EMILIO.

Anónimo dijo...

PEDRO: UN MAGNÍFICO REPORTAJE COMO LOS QUE TÚ SABES HACER. COMO ME HAS HECHO RECORDAR MIS AÑOS DE JUVENTUD, CUANDO YO FORMABA PARTE DE AQUELLA BANDA DE MÚSICA, DIRIGIDA POR EL SR. JULIO "TIO CALISAY", EN LA QUE TOCABA EL BOMBARDINO Y ESTABA TAN ORGULLOSO CON ESE INSTRUMENTO DEL QUE HOY CARECEN MUCHAS BANDAS DE MÚSICA. MI MÁS CORDIAL FELICITACIÓN PARA MERCHAN, ACTUAL DIRECTOR, HIJO DE UNO DE LOS COMPONENTES DE AQUELLA BANDA Y BUEN AMIGO MIO. EMILIO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...