Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La Procesión del Cristo del Humilladero en Cadalso de los Vidrios


                            Procesión del Cristo en Cadalso de los Vidrios


Noche de martes y 13 para disfrutar de esa pólvora tan nuestra y tan animada en el parque de Palacio. Luego vendría la noche con su baile en la Corredera, la alegría de las peñas, los cubatas, los churros y el cansancio acumulado hasta decidir irse a dormir, eso sí, a las cinco de la madrugada.


Por la mañana diana floreada a cargo de la Unión Musical de Cadalso que dirigida por el gran maestro Alberto Merchán nos despierta de una forma tranquila y serena como si fuera música celestial que en este caso lo es, no porque sus componentes sean ángeles sino porque su música suena a celestial lo oigas por donde lo oigas.


A continuación misa y luego la tan esperada y deseada procesión del Cristo que atrae cada año a cadalseños-as de todas partes para participar y vivir este día tan especial al lado de ese Cristo tan nuestro y tan cadalseño que a todos nos acompaña en todos los momentos de la vida y al que todos pedimos e imploramos toda clase de ayuda.
El primer cohete lanzado por el ya tradicional especialista cadalseño en estas lides indica e informa que la procesión va a comenzar.


Las calles llenas de gente al paso del Cristo que acompañado por todos recorre esas calles de siempre, lástima que a pesar de ser un lugar clásico en otro tiempo ahora la procesión no discurra por la Corredera, calle de la Sangre y Plazolilla bellos y antiguos rincones de Cadalso, creo que es porque no entra la carroza.


No pueden faltar los coloridos y decorativos mantones que cuelgan de los balcones al paso de la procesión. Desde aquí vuelvo a pedir, aunque sea un poco pesado, que saquemos los mantones del baúl y colguémoslos en el balcón para así ayudar a que la procesión sea más vistosa y como prueba de respeto y tradición a nuestros mayores que ya lo hacían hace muchos años, incluso siglos.


El paso por la calle Real es tal vez el más bello debido a que la procesión se estira con el Cristo en medio y el ayuntamiento como testigo mudo de este momento tan importante cargado de fe y sentimiento religioso.




Y es en este momento cuando le pedimos un milagro al Cristo para que de una vez se recupere la Casa de los Salvajes.


Entre los músicos no faltan los pequeños en edad que no en experiencia musical como este que ya es un gran profesional. Enhorabuena chaval por tu gracia y tu arte.



El Cristo pasa por la calle Real 60 lugar donde nací, di mis primeros pasos y recibí los primeros soplos de vida como dije en el pregón,.


También entre los asistentes a la procesión no faltaron nuestras alegres y preciosas misses de 2011 que lucieron encanto ataviadas de peineta y mantilla como manda la tradición cadalseña desde siempre.


Ya en la parte baja de la calle Real el Cristo pasa junto a la casa de Gumer y Grego que cada año adornan su balcón con este precioso mantón y a los que deseo lo mejor y salud por muchos años, dos cosas que estoy seguro les concederá su Cristo.


Y llegando al Hornabajo, sucede al menos para mí, uno de los momentos mas humanos y sentimentales, es  cuando la calle se corta por esas sillas de ruedas que transportan a nuestros mayores de la residencia y que ver a su Cristo le reconforta en sus penas y enfermedades. Año tras año esta escena acogedora me reconforta y doy gracias a todos los que con su trabajo y sentimiento realizan esta labor para que las personas impedidas puedan vivir y sentir este momento de gracia y recogimiento.


La Peña dibuja el fondo de esta imagen desde hace cientos de años y es testigo mudo del paso de la vida y de miles de cadalseños-as qie siempre acompañaron y acompañan al Cristo del Humilladero en su día.


Es evidente que tampoco podía faltar nuestra alcaldesa que ataviada con peineta y mantilla le daba al acto y a ella misma un aire de tipismo español que se agradece. Y al año que viene con traje de cadalseña.


En este lugar volvemos a pedir al Cristo que nos ayude a recuperar el Cuartel que buena falta le hace pero que por lo visto hasta ahora creo que necesita hacer otro milago.


Detrás del Cristo los representantes de la iglesia acompañan al Obispo (creo que vino) durante el recorrido por el que discurre la procesión.


Es el final, el Cristo se acerca a la iglesia acompañado de todos que esperan y desean volver a estar aquí el año próximo para de nuevo volver a vivir la procesión del Cristo, nuestra procesión.


Y como siempre estas dos cadalseñas nos regalan por un módico precio estampas, cuadros, llaveros y otros recuerdos de este día tan importante para Cadalso y para todos los cadalseños. Un día lleno de recuerdos, de amor y de fe que inunda nuestros corazones cada año el 14 de septiembre.

HIMNO AL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO


Gloria al Cristo del Humilladero
hoy te aclama tu invicta legión.
Salve, Augusto Patrón de Cadalso,
Salve, salve, sin par Redentor.

Hoy, que te alzas, Señor, en tu trono
circundado de regio esplendor,
entusiastas tus hijos queridos
cantan himnos de gloria en tu honor.

Entusiastas tus hijos queridos
cantan himnos de gloria en tu honor.


VIVA EL CRISTO DEL HUMILLADERO


Dedicado a todos los cadalseños y cadalseñas de nacimiento y adopción que no han podido estar en esta Procesión del Cristo 2011 y en especial a mi tía Bienve.

Y ahora me voy a la Corredera a tomarme algo que después de este largo post yo creo que me lo he ganado.




Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

16 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS PEDRO POR ESTAS FOTOS Y COMENTARIOS QUE NOS HAN LLEGADO AL CORAZON Y MAS GRACIAS POR DEDICARSELO A NUESTRA TIA BIENVE .UN ABRAZO ... LOREN

Anónimo dijo...

Tomate algo que te lo tienes merecido. Tu me diras que pesada pero no me canso de darte las gracias. MUCHAS GRACIAS..Zorro. pili de canarias.

ludy11 dijo...

Pedro, muchisimas gracias por este reportaje tan especial y bonito. Aunque soy Cadalseña de adopcion, me siento mas cadalseña que muchos de los que han nacido alli y por eso me llega tanto, acompañar a nuestro Cristo, a "Mi Cristito" (como yo le llamo) en un dia tan especial para todos nosotros.

¡¡¡Felices fiestas para todos!!! y ¡¡¡Viva el Cristo del Humilladero!!!

Pedro Alfonso dijo...

Ludy, dichosos los ojos que te leen, cuanto tiempo.

Gracias a todos.

Pedro

Anónimo dijo...

Excelente reportaje Zorro.


Mariano

Mari Carmen López dijo...

Casi casi, hemos sentido el recorrer de la procesión. Ha faltado la música y el jaleillo, pero vamos, que con otro milagrito...se conseguiría. En cualquier caso, si no hay milagros, que sepas que con fe, tesón e ilusión, también se consiguen cosas, así es que...a seguir luchando. Las fotos estupendas. Así es que, como dice Pili, tenemos que seguir siendo pesaditas y darte las GRACIAS y la ENHORABUENA. Un saludo para Bienve, que seguro que le ha encantado el reportaje. Kisses.

Anónimo dijo...

Henhorabuena Pedro por este bonito reportaje que has hecho, con él me he sentido partícipe y al mismo tiempo acompañante de nuestro SANTISIMO CRISTO DEL HUMILLADERO al recorrer las calles de nuestro querido PUEBLO. A ver si publicas el pregón de las fiestas, que espero y deseo te haya salido como tú sabes hacerlo. Un fuerte abrazo para tí y todos los tuyos. EMILIO.

Anónimo dijo...

Con la emoción puse una "H" de más en Enhorabuena, ... debe ser que con las cosas de nuestro PUEBLO, siempre todo me parece poco -disculpas-. EMILIO.

Anónimo dijo...

Emi se te disculpa todo por buen amigo y cadalseño ...LOREN

Anónimo dijo...

Me gusta la procesión y lo emocionante que es.

Inés

ludy11 dijo...

Si la verdad es que he estado un poco desconectada de todo. Pero de nuevo me tienes aquí, siguiendo tus relatos que tanto me acercan a Cadalso.
Un beso,

Pedro Alfonso dijo...

Ludy, me alegro mucho de tu vuelta.

Un beso para ti también

Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Creo ver a mi hermana y a maripi...

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Gran recuerdo el que nos regalas hoy

Mariano

Anónimo dijo...

🙏🙏🙏🙏🙏🙏

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

En esa fecha la he seguido con mi amado esposo QDEP y, parte de la familia. Un recuerdo muy feliz❤️

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...