Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crónica Feria Taurina de Cadalso de los Vidrios-2011

Aún estamos toreando tras el espectáculo vivido la tarde del viernes 16 de septiembre por los novillos de Fuente Ymbro a los que la Flor y Nata del escalafón novilleril (Víctor Barrio y Alberto López Simón) les cortaron nada más y nada menos que 6 orejas y 1 rabo. Se agotan los calificativos para describir lo acontecido por los utreros de Ricardo Gallardo en una de las mejores novilladas de la temporada en el panorama taurino nacional según comentó el ganadero al final del festejo. Dos vueltas al ruedo a los lidiados en segundo y tercer lugar (“Vistoso” y “Observador”) hablan muy a las claras de la transmisión, clase, poderío, calidad, bravura y entrega de estos astados con el trapío necesario para ser lidiados en plazas de primera categoría.


                                                     Vuelta al ruedo al novillo Vistoso.

Ni los más viejos del lugar recuerdan haber llevado a un novillero en Cadalso hasta la puerta de su hotel en volandas; este es el caso de un torerazo llamado Alberto López Simón que hizo remover los cimientos de nuestra Monumental Metálica cadalseña al son de un toreo de cante grande, de relajación, de quietud, metiendo riñones, alargando los muletazos hasta la eternidad, la emoción desatada y desbordada. La gente en pie en éxtasis total cuando entra la espada y el madrileño a hombros junto a Víctor Barrio grabando en nuestras retinas unas imágenes que nos acompañarán hoy, mañana y siempre. Los vellos de punta y la carne de gallina. Ese día me fui a la cama diciendo ¡Por Fin! y recordando la mejor tarde de éste nuevo siglo vivida en nuestro coso de la Avenida Francisco Caballero. ¡Aún me emociono al escribir éstas líneas!.


                   Salida a hombros de Victor Barrio y Alberto López Simón. ¡Triunfó la Fiesta!.

Por lo demás, ¡que claro está queda en un segundo plano!, comentar el gran manejo de capote de la murciana Conchi Ríos que no pudo matar ninguno de sus astados por una voltereta inoportuna al final de su primera faena lo que la impidió continuar la lidia; resaltar la valentía de David Galván que estuvo muy por encima de los juanpedros y que atisba muy buenas maneras para el futuro, la entrega de Jesús Duque y Víctor Abad (volteado por 3 veces, una de ellas muy fea girando todo su cuerpo encima del pitón), las ganas de Sergio Flores que mató bien al segundo de su lote cortándole las dos orejas y por último el sabor agridulce que nos dejó Víctor Barrio que estuvo poderoso con el primero de su lote recetándole la estocada de la feria (2 orejas), en el quinto del festejo su picador nos privó de verle ya que le colocó una vara dura y larga lo que hizo que el animal se viniera muy a menos.

Conchi Ríos triunfadora de la temporada novilleril en Las Ventas actuó en Cadalso aunque sólo pudo lidiar uno por cogida.

En cuanto a los rejoneadores destacar por encima de todos a Francisco Palha que hizo las delicias de los “espectadores” con su buena cuadra de caballos y su bien estudiado repertorio. Nuestro Mariano Rojo no tuvo suerte con los lotes correspondidos en suerte tanto el Día del Cristo como en el cierre de ciclo, aún así se llevó 4 orejas en 2 tardes.

De las ganaderías hubo de todo una impresentable novillada de Julio de la Puerta (desnutridos, sin cuajo), una muy noble novillada de Juan Pedro Domecq aunque faltos de transmisión (alguno bastante escurrido eso sí con algo más de cara que la del pasado año) y la sensacional novillada de los Fuenteymbros tanto en presentación como en juego.

                   Aspecto de nuestra Monumental Metálica. Muy buenas entradas todas las tardes.

En resumen la feria del por fin, por fin no hubo baile de carteles en los festejos a pie (posiblemente por que todo lo lidiado fue encaste Domecq), por fin toreó nuestro rejoneador local Mariano Rojo el día del Cristo, por fin hizo buena temperatura todas las tardes (el clima es el 50% de las fiestas), por fin acertaron los novilleros con los aceros (tan sólo 5 avisos se dieron) y por fin salimos toreando todos una tarde de nuestra plaza de toros, la del viernes 16 de septiembre en la que un chaval de Barajas que quiere ser figurón del toreo llamado Alberto López Simón estuvo cumbre, sentando cátedra en una tarde de esas que se recuerdan siempre y sirven para decir eso de “yo estaba allí”. ¡¡Gracias, Gracias y Gracias!!.

Jorge García Escudero
Uno que quiere a su pueblo, a su gente y ama la fiesta nacional.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola zorro estamos viendo tu blog me gusta mucho un abrazo.

Bienve

ludy11 dijo...

Madre mia, como estaba la plaza....

Un saludo,

Anónimo dijo...

jorge como puedes decir eso de francisco palla si clavo todo a toro pasado de malas maneras y de forma desigual nunca clavo arriba los rejones de castigo caidos las banderillas una en cadiz y la otra en barcelona te doy la razon en lo de la doma de los caballos pues son de un maestro diego ventura

jorge dijo...

tienes razón en cuanto a la forma de clavar las banderillas. Para nada en todo lo alto.
Es el típico rejoneador para plazas de tercera y muchas de segunda puesto que gesticula más que rejonea, pero eso tambien es parte del espectáculo y más en pueblos como Cadalso en dónde muchos son espectadores y pocos son buenos hay aficionados.

Anónimo dijo...

tu jorge que eres aficionado, espectador o chupa tintas que bailas al son que te toquen.

un aficionado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...