Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 11 de agosto de 2011

Salamanquesa

La salamanquesa es un reptil que se alimenta de insectos que vuelan alrededor de focos de luz, sus dedos tienen unas láminas adhesivas que le permiten trepar por cualquier superficie lisa, incluso el cristal y los techos.


De costumbres nocturnas la podemos observar por cualquier lugar de nuestra casa incluso a veces hasta en el interior corriendo por las paredes o el techo, insectívora se alimenta principalmente de polillas y moscas por lo que resulta beneficioso tenerlas, si no en casa si en el patio o corral.


En verano la hembra pone dos huevos y tras cuatro meses de incubación nacen las pequeñas salamanquesas, aunque nunca he consegido ver los huevos y las crías que suelen tener un centímetro al nacer.


Esta de la foto que puede medir unos 15 cm. y algunas más viven en mi patio-corral y nunca las molesto porque así me mantienen libre de las malignas polillas y las molestas moscas y mosquitos la zona.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Jose Peke dijo...

Son de Salamanca ó de Cadalso.??..de Cadalso verdad??..pues entonces son "Cadalseñesas" jeje. Tienes razón..siempre te limpian de insectos y fichos pesados y molestos y no se meten con nadie. Y las conocemos como "tiros". un abrazo.

Pedro Alfonso dijo...

Se me había olvidado el nombre local para llamar a la salamanquesa en Cadalso. Las llamamos "tiros" pero no tengo ni idea el por qué?

Gracias

Pedro

Pedro Alfonso dijo...

No solo en Cadalso y pueblos de alrededor se las conoce como tiros, tambien en algunas regiones de España como Castilla León, Castilla Mancha y muchas más.
Y sino mirad este refrán; "Si el tiro viera y la víbora oyera, no habría persona que al campo saliera"

Anónimo dijo...

Arggggg!!!!, a mi me dan mucho asco, los tiros.

Concha.

Unknown dijo...

No sabemos apreciar nuestra naturaleza ¿cuánta gente termina matando a este preciado reptil? Si supieran el beneficio que acarrea nos ahorraríamos mucho dinero en insecticidas

Anónimo dijo...

Que razón tiene Manuel, pero la ignorancia casi siempre viene cargada de muerte para este y tantos animales.

Inés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...