Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 1 de agosto de 2011

El Composanto Viejo o Yacimiento Arqueológico de La Mezquita y Don Antonio Box

Si hay alguien que haya amado tanto el Camposanto Viejo, ese es Don Antonio Box, hombre ilustrado y con una sensibilidad poco común, supo ver en estas ruinas que para todos no significaban nada, la verdadera historia y el pasado de los cadalseños-as.

Hace años visité el lugar junto a Don Antonio y allí sobre lo mucho que quedaba entonces Don Antonio me fue relatando momentos y pormenores de este antiquísimo enclave, desde la puerta del siglo X, hasta las tumbas y la parte diferenciada de la antigua mezquita y la iglesia cristiana con el hueco de donde un día colgó la campana, terminando con el pozo y su brocal donde se hacían las abluciones
Años más tarde todo o casi todo fue demolido y siempre le oí decir que deberían volver a juntar los trozos y como si de un puzzle se tratará volver a recomponer la puerta, pero nadie comprendía esto ni tan siquiera tenía el más mínimo interés y así destruido y abandonado quedó para siempre.

Así vio Don Antonio la puerta de la Mezquita de Cadahalso en 1944.

Han pasado unos años y por fin se han dado cuenta de la importancia del lugar, yacimiento lo llaman ahora, y tras varias campañas arqueológicas de lo que quedó y las excavaciones realizadas en los últimos años, hoy se inaugura el Camposanto Viejo con el nombre de “Yacimiento Arqueológico de la Mezquita”.

Hoy me alegro por este final pero la verdadera alegría la llevo en el interior y está unida a Don Antonio y a la felicidad que hoy desde donde esté sentirá por ver al fin realizado su sueño de tantos años.

Hoy habrá celebraciones y abrazos y todos querrán ser protagonistas pero yo que tengo memoria y recuerdos pensaré en él y sentiré su presencia en este acto para mi simbólico porque la verdadera inauguración se hizo en 1944, año en el que Don Antonio Box nos descubrió el Camposanto Viejo.

La foto que acompaña el escrito fue realizada por Don Antonio en 1944, unos años más tarde en 1991 él me pasó algunos negativos entre los que se encuentra este y junto a algunas fotos más del Camposanto Viejo realizadas por mi en 1985 formaría parte de la segunda exposición de título “Nuestro pasado a través de un pueblo y sus gentes”.

En los últimos tiempos estas fotografías y algunos datos han sido cedidas a las personas que han participado en la reconstrucción del yacimiento.

Los sueños dejan de serlo el día que se cumplen y hoy se ha cumplido tu sueño.

Felicidades Antonio.

Más sobre el Camposanto Viejo
http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/05/ayer-y-hoy-del-camposanto-viejo.html
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Felix y Raquel dijo...

Es una alegria que se cumpla el sueño de D. Antonio Box, yo también soy de las que ven en un monton de piedras y medio arcos algo tan bello y tan lleno de nuestra historia que entiendo que se debe de conservar.
Enhorabuena a todos los Cadalseños!!!

Anónimo dijo...

Esperemos que esto sea el comienzo de muchas más restauraciones e inauguraciones en Cadalso.

Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...