Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 3 de junio de 2011

La vida en Tórtolas (I)


Cada día son muchas las personas que pasan junto a este pequeño pantano formado con las aguas del todavía joven arroyo de Tórtolas, unos andando, otros a caballo y la mayoría en coche camino de sus viñas o huertos pasan sin apenas apreciar lo que tienen allí al lado. Pero si algún día tenéis el tiempo suficiente para deteneros un par de horas  simplemente porque sentís la curiosidad de ver que se esconde en este humedal de Cadalso o porque os ha llamado la atención al haber leído estas letras, os daréis cuenta que el lugar encierra mucho más de lo que parece y a medida que pasen los minutos os irá atrapando con su belleza cromática y con el ir y venir de insectos, reptiles y aves que por aquí deambulan.


No es fácil observar toda esta fauna pero a medida que pasen los minutos irán apareciendo insectos que solo aquí habitan o al menos en gran cantidad y reptiles que buscan en la frondosidad que proporciona este  agua el alimento en forma de batracios o anfibios, estos más difíciles de ver y observar pero como las ranas mucho más fácil de oír.


Las aves  son fáciles de ver en sus vuelos pero más difícil de verlas posadas, en especial patos, garzas, cigüeña blanca y negra que alguna se ha visto, no ocurre así con otras aves como lavanderas (marinieves en Cadalso), rabilargos (rabilengo), ruiseñores, más fáciles de escuchar que de ver y otras pequeñas pájaros como jilgueros, chochines o verdecillos.


Cada estación es diferente y si en invierno podemos encontrarla nevada o helada lo que hará que muchos de estos animales no se vean, si encontraremos otras formas de naturaleza y vida no menos interesantes, la primavera es posiblemente la estación más atractiva desde el punto de vista natural y faunístico junto con el verano, época esta donde debemos evitar las horas centrales del día debido al intenso calor. El otoño es otro momento donde las suaves temperaturas y los colores de los árboles junto a la congregación de distintas aves reunidas en bandadas nos proporcionarán momentos inolvidables para luego recordar en el calor de casa observando las fotos obtenidas en un día de observación.


Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorro, tu haces que los sencillo se convierta en obra de arte.
Por más que miro el pantano nunca veo estas imágenes tan bellas que nos proporcionas.

Mariano

Anónimo dijo...

Hola Pedro: No se si alguna vez has escrito algo sobre la presa (pesquera), que se hacía en verano para regar los huertos, ésta se contruía por debajo del puente de la carretera, y era a su vez la piscina municipal de Cadalso a la que acudíamos, con todo el calor de la época, a darnos un baño, tanto de agua como de sudor, digo de sudor porque al no tener medios de locomoción teníamos que subir la cuesta a patita. Son recuerdos de la niñez. EMILIO desde Valencia.

Pedro Alfonso dijo...

Hola Emi, no recuerdo esa pesquera de Tórtolas ni haberme bañado en ella, esto que cuentas debió de ser unos años antes. Lo que si recuerdo eran las pesqueras que se hacían por todo el Tórtolas para regar los huertos y los buenos peces que en ellas había.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Hola Pedro, ésta pesquera se construyó hasta los años 50 del pasado siglo XII, por debajo del puente de la carretera. Se hacía en primavera y se rompía a finales del verano, también en ella se pescaba y aparte nos bañábamos. Mi padre me contaba que cuando él era jovenzuelo,igualmente se bañaban, y al que no se metía en el agua lo rebozaban de barro y no tenía más remedio que meterse. Un abrazo. Emi.

Anónimo dijo...

Pedro, he cometido un error al ponerte el siglo, dirás que que metedura de pata, quiero decir siglo XX, perdona. Emi.

Pedro Alfonso dijo...

Emi, lo entendí a la primera, solo faltaba que una pesquera del siglo XII se la cargaran al terminar el verano, aunque cosas perecidas se han cargado en este pueblo a través de su vida e historia.

Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...

Yo si he oido hablar a mi padre de la pesquera de tortolas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...