Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 15 de junio de 2011

Fuente de Peña Halcón

Entre los pinares asoma la leve cumbre de Peña Halcón

En la umbría de los pinares de Peña Halcón cumbre de casi 1000 metros de altitud desde la que se obtiene una de las mejores vistas de Cadalso y el Valle del Tórtolas se encuentra esta pequeña fuente que recibe el mismo nombre. Rodeada de pinos y piedras donde el musgo se adhiere y recibe la humedad que necesita para sobrevivir.


La fuente de Peña Halcón mana entre dos piedras y su caudal depende mucho de las lluvias de cada año ya que es muy normal que en verano este seca, pero en años lluviosos esta fuente muy poco conocida y menos transitada mantiene durante muchos meses un caudal aceptable que nos saciará la sed si algún día decidimos dar un paseo por esta singular y atractiva zona que se adentra en el pinar desde la carretera de el Venero.


Si el invierno es una época donde la naturaleza y los paisajes que desde aquí se divisan nos harán pasar unos buenos momentos, no digamos la primavera estación que dota al lugar un colorido inmenso debido a las miles de flores que florecen por todas partes.


Visitar esta fuente es un paseo mágico dado el lugar donde se encuentra y probar su fresca agua mientras observamos el frondoso pinar cargado de olores y colores tan nuestros y tan cercanos nos proporcionará un momento de gran intimidad y relax difícil de olvidar.



Acercaros a esta fuente y ya de paso también podréis visitar la famosísima fuente de los Palacios que se encuentra  a tan solo unos cientos de metros de ésta.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Próximamente: Fuente de los Palacios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorro cuantas fuentes quedan por limpiar

Anónimo dijo...

Muy buena la labor que estais realizando el grupo . Gracias

Anónimo dijo...

Hola vecinos de Cadalso.

Soy el Agente Forestal Luis Javier Bernárdez adscrito a esta vuestra comarca y quería comentaros que desde la Sociedad Herpetológica me han llegado noticias de que se han limpiado pilones en vías pecuarias de Cadalso acabando con la vida de multitud de anfibios que en ellos vivían por ello quería comentaros que si limpiais o arreglais los pilones y fuentes debeis sacar estos animalillos en un cubo para luego de terminar volver a ponerlos en su sitio y nunca echar alguicidas, cloros u otras porquerías.

Esto lo teneis que hacer no ya porque están protegidos por ley si no porque son garantía de calidad de las aguas y el medio ambiente. Tal vez no le deis importancia pero en la zona en que vivis hay buenas poblaciones de algunos de estos anfibios que a buen seguro recordais desde niños así os menciono al pequeño tritón ibérico (que suele ser el más habitual en esas fuentes y tiene el vientre anaranjado siendo sólo común en el oeste de Madrid), el tritón jaspeado o pigmeo de bellos colores verdes atigrados, la salamandra (que es especie escasa en Madrid y que sólo habita en la Sierra de Guadarrama y en algunas partes de estos montes entre los que se encuentran algunos de Cadalso), el gallipato, el sapo de espuelas, la ranita de San Antonio, etc.

Por otra parte no quería dejar la oportunidad de felicitaros por vuestra labor ya que fuentes, pilones, albercas y manantiales son todos ellos una gran riqueza que hemos de conservar y creo debierais recibir ayuda de vuestro ayuntamiento.

Sin otro particular, un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...