Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 23 de mayo de 2011

Otra vez la Casa de los Salvajes


Otra vez la Casa de los Salvajes  (23.Mayo.2011)

Hace unos siglos se levantó una casa en la calle Real de estilo renacentista y que dicen perteneció a un tal Don Miguel de Aristía , la suerte o tal vez el destino quiso que esta preciosa y emblemática casa llegara hasta nuestras días sin apenas deterioro, corrían los años 50 y hasta los 60 y la casa lucía robusta puerta y balcones con floreados tiestos que la daban un toque de color, pero en un pueblo como este aquello era demasiada suerte y el tiempo puso las cosas en su sitio y en su tónica de estos últimos años y claro, la casa entró en ruinas y en estas sigue sin que a nadie le interese lo más mínimo y sin un futuro esperanzador a corto o medio plazo.


Si un pueblo pierde su cultura y su pasado también estará perdiendo su futuro, es evidente que ellos los que gobiernan hace tiempo que perdieron su cultura y lo que es peor están haciéndonos perder a todos nuestras raíces y nuestra historia y a mi no me da la gana y me revelo contra ello y exijo en nombre de todo un pueblo que ya va siendo hora de Cadalso esté en el lugar que siempre ha estado y me toca los piiiiiiiiiii sus políticas y sus plazas de toros y hasta sus sueldos pero lo que no estoy dispuesto es a tragar con esa desidia por todo lo que sabe y huele a historia y por eso desde aquí el Zorro pregunta lo que llevamos muchos años preguntándonos… Cuándo se va a restaurar la Casa de los Salvajes?


Y como siempre la respuesta de nuestros empleados políticos en el ayuntamiento será ……si, si, cualquier día de estos.



Documento aparecido en el Zorro Corredero el 24 de agosto de 2010


Ha pasado casi un año y todo sigue igual, bueno igual no, peor porque cada día que pasa se deteriora más por las inclemencias del tiempo y por la multitud de palomas que habitan y cuyos excrementos son malísimos para la piedra.


Hoy y ya van unas cuantas vuelvo a reivindicar la solución para este emblemático monumento de Cadalso que desde luego pasa por rehabilitarlo y convertirlo en lo que sea para así protegerlo para siempre. Por ahí he oído que quieren hacer una ampliación del ayuntamiento, pero yo creo que se debería destinar a otro tipo actividad relacionada con el turismo y donde todos cadalseños y visitantes pudiéramos disfrutarlo.


A mi particularmente me gustaría que se convirtiera en un museo del vidrio que tanto nos identificaría con nuestro pasado y con el apellido de nuestro pueblo. Ya se que no es fácil recopilar antiguos vidrios y herramientas de las fabricas que en el pasado hubo en Cadalso pero siempre habrá gente que desee donar alguna pieza de este preciado vidrio, entre los cuales ya me incluyo, y que con algunas herramientas, fotos y documentos que existen ir llenando poco a poco esas preciosas vitrinas que ahora colocan en los museos.


Tampoco hace falta tanto para empezar a formar un pequeño museo, luego con el paso del tiempo se irán llenando de piezas y motivos relacionados con el vidrio y estoy seguro que al pasar de los años será un gran museo del que todos estaremos orgullosos y lo mejor de todo es que pasará a ser un legado para el futuro de Cadalso y un recuerdo para siempre del esplendor que Cadalso tuvo durante siglos con la fabricación de uno de los mejores y más bellos vidrios del mundo.


Mirar estas imágenes y pensar que nuestros gobernantes no sienten la grandiosidad de este monumento es algo que me ha entristecido durante muchos años y mi pregunta siempre es la misma. Cómo es posible que aquellos que pueden y deben rehabilitarlo no sepan mirar a través de estos relieves la belleza de este monumento? Es tiempo de cambios y de nuevas ideas y espero con cierta ansiedad y demasiada incertidumbre que ahora sea el momento para realizar eso que durante tantos años hemos soñado.

Zorro Corredero




Cuándo se restaurará la Casa de los Salvajes?


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro te echábamos de menos, veo que vuelves con energía y con ganas. Espero que las cosas hayan cambiado y se puedan tener iniciativas populares para salvar el patrimonio histórico de nuestro pueblo y que los representantes del ayuntamiento tengan la sensibilidad y conocimientos suficientes para entenderlo. Y por favor no mas barbaridades urbanísticas sobre todo en las calles emblemáticas del pueblo C/ Real C/ de la Iglesia C/ del Cuerno, La Corredera etc. Para empezar propongo crear un grupo de" salvemos la casa de los salvajes" e incluso abrir una colecta para hacer un fondo y ayudar si el problema es solo económico.

Anónimo dijo...

Yo tambien me uno al grupo para salvar la casa de los salvajes

Anónimo dijo...

Me uno a la reivindicación del Zorro para la rehabilitación de la Casa de los Salvajes lo antes posible.
Sería una pequeña forma de generar empleo, atraer a visitantes y alojar un legado de nuestro historia entre esas paredes.

Por lo del grupo "Salvemos la Casa de los Salvajes" me parece buena idea pero lo de la aportación económica personal no lo veo bien ya que hay subvenciones para este tipo de actuaciones y nuestros gobernantes deben de movilizarse y buscarlas.

¡¡BASTA DE OBRAS ABSURDAS EN NUESTRO MUNICIPIO!!

Un saludo
Roberto

Felix y Raquel dijo...

Grande la idea !!!!! ya dije en otras ocasiones que me parece terrible la desidia que muestras los sucesivos alcaldes y Concejales de cultura del pueblo por esta y otras joyas que posee Cadalso, ya es hora de empujar, hagamos un 15-M Cadalseño porque para exigir y recuperar lo de todos, debemos empezar por nuestra propia casa, y la de los salvajers es eso "La casa de todos los Cadalseños" a que sea dedicada da igual algo que tenga que ver con la cultura, Biblioteca, casa de la juventud, etc........Un fuerte abrazo y Felix y yo nos unimos al grupo.
Zorro un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Pedro, me imagino que por tus comentarios desconoces que hay un proyecto de la casa de los Salvajes presentado y con un presupuesto de 200.000 Euros concedidos para su rehabilitación. El proyecto va constar de biblioteca Municipal y sala de Exposiciones. No se ha empezado por falta de un permiso de Patrimonio .Como también eres amante del vidrio y de Cadalso, y me extraña mucho que no hayas escrito nada en tu blog de esto, creo que tampoco sabes que se va a rehabilitar el Matadero, para que sea oficina de Turismo y casa de oficios donde ira instalado un horno para hacer vidrio Soplado con un presupuesto concedido de 150.000 Euros del Consorcio Turístico de la Sierra Oeste. Desde hace meses está la obra adjudicada a una empresa del pueblo y no se ha podido empezar a falta de un permiso, también de Patrimonio que lo tiene que dar la Comunidad de Madrid. No creo que esto que esta concedido se cambie, me imagino que ahora en breve ya se empezara.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por la información.
Todos sabemos de la importancia de este tipo de cosas para el desarrollo cultural y turístico de los pueblos y ahora que está aprobado solo nos falta esperar a que comiencen las obras y nadie ponga ningún impedimento para su realización y que en unos meses todos podamos disfrutar de estas instalaciones tan necesarias no solo para los edificios sino también para las personas que amamos la cultura.

Lo que no entiendo es por qué no dices tu nombre, aunque casi me lo imagino.

Gracias
Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Pues Yo el día que empiecen las obras voy a ir a dar ánimos a los obreros para que pongan toda su ilusión y hacerles participes de que, lo que estan haciendo, pertenece a la historia de Cadalso y que cuanto antes terminen antes podremos disfrutar todos de ello.

Gracias a los gobernantes que han logrado esta rehabilitacion....

Un saludo
Roberto

Anónimo dijo...

Hola Pedro:sigues interesándote por todo lo que está en el olvido de las autoridades de turno, aunque digan que hay concedia cierta cantidad de euros para la restuaración, lo que hace falta es que de una vez por todas se realicen las obras y no se quede todo en el olvido, creo que si se pone un poco de interés, por quien corresponda, se restaurará la casa de los salvajes, el cuartel, etc., y no se vanga todo al suelo. Gracias por lo que estás haciendo. EMILIO desde Valencia.

Anónimo dijo...

Me encanta la foto de la forja de la ventana, tantas veces la he visto y nunca desde esa perspectiva.

Inés

Anónimo dijo...

Con muchas ganas se empezo, hace unos años gastando en ello bastante dinerito, y no se han buelto acordar de ello,yo tambien me sumo a esta protesta de abandono de dicha. CASA. PEPE.

Anónimo dijo...

ya es hora que se arreglen los monumentos historicos de este pueblo fijate el cuartel haber si con este nuevo gobierno en el pueblo se lograran mas cosas que con el anterior........ y la casa de los salvajes no digo nada es una verguenza luego arreglan las calles dos veces seguidas y esto ni lo tocan

Anónimo dijo...

Que si, que ahora parece que va en serio.

Anónimo dijo...

Yo que soy de CADALSO tampoco tengo informacion de esas obras previstas

Anónimo dijo...

Espero que con el nuevo cambio comiencen de una vez las obras

Anónimo dijo...

Hay cosas que parece que no quereis ver, para que se lleven otros los triunfos politicos aqui no consiste de logros politicos si no de que se haga, y como he comentado esta a falta de un permiso de Patrimonio de la Comunidad que cuando quierean le daran. El cuartel era compromiso por parte de la Comunidad de Madrid de que fuese centro de dia y no han cumplido con ese proyecto para, Cadalso,algo que tenian que haber hecho,ya presupuestado y ahi está, que se va a caer,por lo tanto si hay alguien que echar la culpa es a la Comunidad de Madrid, que no le ha interesado empezar antes, en cuatro años no han tenido tiempo.Y ami realmente no me importa quien lo haga,pero si me importa que se haga y que se cumplan las promesas porque ante todo soy Cadalseña y todos tenemos los mismos derechos, y necesidades indiferentemente de quien gobierne.

Anónimo dijo...

Como siempre la culpa la tiene la comunidad para algunas personas y no los verdaderos culpables

Anónimo dijo...

Cuando comienzan las obras que llevamos tanto tiempo esperando

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...