Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 5 de mayo de 2011

La FUENTE DEL PILAR luce una nueva imagen

Aspecto de la fuente del Pilar antes de la limpieza

Desde hace tiempo un grupo de gente que ya conocéis por anteriores entradas venimos realizando tareas de localización y posterior limpieza de las fuentes de Cadalso.
Este pasado domingo le tocó el turno a una de las más representativas, la fuente del Pilar.

A las 11 de la mañana quedamos en la Plazoleta hoy Dr. Fleming para dirigirnos al Pilar y comenzar con su limpieza.
Yo no recuerdo cuando fue la última vez que alguien limpió esta fuente, pero por la pinta que tiene parece que fue hace muchos años.



Nada más llegar nos ponemos manos a la obra y  claro.. cada persona que pasa, que a esta hora son bastantes, se detienen para ver que está pasando, unos miran sin más, otros dicen.. ! ya era hora ¡ y alguno como Salu se extraña no sólo por él sino también por su mula que es una de las últimas que aún bebe cada día en esta fuente y al ver con sorpresa la escena dice con la tranquilidad que le caracteriza lo siguiente…..”la estáis dejando tan bien y hace tanto tiempo que no estaba así, que la mula se va a espantar cuando la traiga a beber”. Y otros muchos nos dan la enhorabuena, algo curioso en estos tiempo y en este pueblo.



Basura de todo tipo, plásticos, garrafas, bolsas, latas, botellas, y mierda de hace muchos años va apareciendo ante nuestros ojos a medida que comenzamos a limpiar las zarzas que rodean la fuente por detrás.


Hay que cortar con la hoz, recoger con el rastrillo y almacenar para luego tirar todo la maleza que durante mucho tiempo se ha ido acumulando alrededor de la fuente, parte por la propia naturaleza y otra por la desidia y mala educación de los usuarios que dejan toda clase de basura en sus visitas a esta emblemática fuente de nuestro pueblo.


Y poco a poco la maleza va desapareciendo, hasta que unos por un lado y otros por el otro coincidimos sin zarzas ni otras hierbas que puedan obstaculizar nuestro encuentro.



Recoger las zarzas, meter la basura en bolsas que luego depositaremos en un contenedor de basura y barrer todo hasta dejar el entorno totalmente limpio, es parte de esta última parte de la limpieza.




Luego toca colocar algunas piedras que están caídas, tarea nada fácil ya que al no tener herramientas lo tenemos que hacer a mano, eso si con alguna ayuda mental de los que por allí pasan en esta mañana primaveral de mayo.

No sin gran esfuerzo conseguimos colocar la piedra caída, trabajo en el que colaboramos todos y que pone prácticamente fin a esta limpieza.




Solo tienes que unir tus ideas y tu fuerza para conseguir lo que deseas. El ser humano es grande cuando se alía por conseguir un fin con una idea en común.



No es la primera fuente que limpiamos pero si la más conocida, cercana y visitada fuente de Cadalso y esto se nota tanto en nosotros como en la gente que nos ve y nos da las gracias y nos felicita, algunos hasta parando el coche, y es que cuando uno hace algo porque simplemente le apetece, sin contar con ayuda de ningún tipo de la administración, en este caso ayuntamiento, y solo por amor al arte y a tu pueblo, puedo asegurar que la satisfacción es tan grande y te llena tanto que te sientes dichoso y feliz.





Y al final queda posar todos para la foto con la fuente del Pilar limpia y aseada como no estaba desde hace no muchos, muchísimos años, y tener la satisfacción personal de haber hecho algo positivo por esta abandonada fuente y por el arte y la cultura de Cadalso.




No quisiera dejar de dar otra vez más las gracias a este equipo de grandes y comprometidas personas que con su trabajo y amor por las fuentes y por todo lo que respira cultura en este medio abandonado pueblo, han hecho posible que hoy nuestra fuente del Pilar luzca este excelente aspecto.




Siempre hay un antes y un después y este no podía ser mejor para la fuente del Pilar y para todos los cadalseños de bien.





Gracias Luisi, Antonio, Tony y Jesús por vuestra desinteresada labor y por vuestros ánimos y esfuerzos en la recuperación de las fuentes de Cadalso y en especial por esta de Pilar, y gracias a todos aquellos que el destino quiso que pasaran por este lugar y a esta hora para darnos la fuerza que necesitábamos con su apoyo, su ánimo y sus felicitaciones y enhorabuenas que al fin y al cabo es lo que te hacer seguir siempre hacia adelante.

Un equipo comprometido con la limpieza y con la cultura y el arte de Cadalso



Y en nombre del Zorro Corredero y del mío propio os invito a participar en este tipo de actividades para que comprobéis por vosotros mismos la satisfacción que reporta el hacer algo sin recibir nada a cambio y sabiendo que lo que hacéis en un bien común del que disfrutaran muchas personas.

Un abrazo.
Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante labor, enhorabuena y gracias. Esperemos que alguien del Ayuntamiento ( de los que vayan a entrar) lo vean y tomen nota

Antonio

tony monton dijo...

Y tu de reportero, ¡manda egs! que bien se te da mandar :-))

Pedro Alfonso dijo...

Anda que no curré, lo que pasa es que o hago foto o tiro de hoz y entonces no salgo en las fotos.

De todas formas reconozco que voy de arqueólogo jefe y de reportero.

Un abrazo.
Zorro Corredero

Pedro Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los del ayuntamiento mejor que no lo toquen quer luego lo joden y se queda así para toda la vida cono el cuartel y la casa de los salvajes.

Cadalseña

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestra gran labor desinteresada en retomar todo lo relacionado con nuestra historia y con nuestro pueblo.

En cuanto pueda os hecho una mano (otro frente más que tengo que abrir en mi vida...).

Un saludo
Roberto

Anónimo dijo...

Me encanta!!!, siento no haber ido a ayudaros, pero me dormí...

Concha.

juany dijo...

mi enhorabuena,por esta labor tan estupenda que estais haciendo,¡¡¡que tomen nota los de ""turno""!!!la fuente del pilar,me trae muchos recuerdos,cuando de pequeña veníamos del ""arroyo el moro""siempre parábamos alli, a beber agua,mi padre ponia la palma de la mano en la fuente,y nosotros,bebiamos por arriba..bueno recuerdos muy bonitos,y gracias a todos estos cadalseños amantes de nuestro pueblo un saludo JUANY

Anónimo dijo...

Me encanta la labor hecha por unos buenos amantes de la naturaleza. FELICIDADES . PEPE.

Anónimo dijo...

Grandes recuerdos me trae esa grandiosa fuente, mas de una vez me ha quitado la sed y refrescado, ya que en mi juventud raro era el día que no pasaba por allí. Gente como VOSOTROS (esto lo pongo con mayúsculas por que os lo mereceis) hace falta, seguir así que alguien, entre los que me encuetro, os lo agradecerá. EMILIO desde Valencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...