Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 6 de mayo de 2011

Castañar de Lancharrasa


Cadalso está prácticamente rodeado de pinares, algunos ya han aparecido en esta sección y otros esperan su turno, pero hoy vamos a ver no un pinar sino un castañar que forma parte de nuestros bosques.


Este castañar de pequeñas dimensiones está situado en la falda noreste de la Sierra de Lancharrasa y es el único de esta especie que tenemos en Cadalso.


Entre los frondosos castaños también podemos encontrar robles, encinas, arces de Montpelier y otras especies que le dan al lugar un aspecto de frondosidad poco común, también debido a la humedad de la zona donde existen lugares donde apenas penetra el sol. En invierno es típico ver como las nubes se agarran a la montaña durante horas y en el resto del pueblo puede brillar el sol, no olvidemos que Lancharrasa tiene una altitud de más de 1200 metros lo que le confiere a la zona un clima más fresco que en el resto del término.


Es fácil acceder a este castañar y en otros artículos ya he descrito la forma de llegar y una descripción detallada de la zona.

Enlaces:
Ascensión a Lancharrasa

http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/05/rincones-de-cadalso-ascension.html
El mundo de Lancharrasa (Invierno)
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/02/el-mundo-de-lancharrasa.html



Es el área de Cadalso donde resulta más patente la influencia climática atlántica debido a las formaciones vegetales que son totalmente diferentes al resto del término de influencia típicamente mediterránea aunque también es cierto que en algunos lugares el castaño alterna con pino piñonero y negral acompañado de quejigos, cornicabras, enebros y madroños.


Gran parte de Lancharrasa está dominada por matorrales entre los que destaca la jara, el tomillo, cantueso, retama común y espino blanco. Y es fácil encontrar poleo, mejorana y manzanilla, todas ellas especies aromáticas, así como corujas en las zonas mas húmedas y especialmente junto a la Fuente Techá.

Todas las laderas de Lancharrasa están cubiertas de una espesa y variada vegetación pero la zona del castañar es casi exclusiva para este árbol y con solo mirar desde el pueblo se puede apreciar la zona de castaños por su frondoso verde en verano y su amarillento color de otoño.



Lugar de soledad y de recogimiento este pequeño y único castañar de gran valor ecológico y muy desconocido para la mayoría de los cadalseños es parte importante de nuestra flora pero también de nuestras formas de vida y costumbres por ser en el pasado un lugar muy frecuentado por las gentes para cultivar los huertos allí existentes regados por multitud de pequeños arroyos y pozas, huertos que en su día fueron cedidos temporalmente por el ayuntamiento y que con el paso del tiempo se fueron abandonando, favoreciendo esta situación el crecimiento y ampliación del castañar.


Precisamente este año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen al desarrollo y la erradicación de la pobreza.



En un pueblo como Cadalso los bosques representas más del 50% del territorio y contienen el 60% de la biodiversidad del término, siendo los mayores peligros a los que están expuestos la explotación minera (Canteras), los incendios y la construcción de caminos, todos ellos por el ser humano. Debido al paulatino abandono del campo en nuestro pueblo ha dejado de ser un peligro para nuestros bosques la tala indiscriminada y el aprovechamiento de tierras para labor.


El tema elegido para esta campaña ha sido “Los bosques para las personas” y cada uno de nosotros aunque nos parezca mentira somos parte de estos bosques y pinares que forman nuestra entorno natural y como tal debemos protegerlos para que siempre estén donde han estado y si es posible mejorarlos para futuras generaciones.

Enlace fauna de Lancharrasa


Enlace fauna de Lancharrasahttp://zorrocorredero.blogspot.com/2011/01/el-pequeno-oasis-de-lancharrasa-la.html

Videos de fauna de Lancharrasa por Enrique Gónzalez

http://www.youtube.com/user/diviciaco




Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como bien dices Zorro un lugar desconocido para muchos y de un gran valor ecológico.

Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...