Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 31 de mayo de 2011

Ayer y hoy del Camposanto Viejo o Yacimiento Arqueológico de la Mezquita

Un particular derriba con una excavadora los restos de una iglesia del siglo X en Cadalso de los Vidrios


El Ayuntamiento le había concedido una licencia sólo para limpiar su parcela

El País- Madrid - 28/02/1989

JUAN ANTONIO CARBAJO, Una pala mecánica acabó en unos minutos con 10 siglos de historia de Cadalso de los Vidrios, un municipio de 2.000 habitantes situado en la punta suroeste de la provincia. En cuatro o seis viajes bien tirados, como dijo un concejal de la localidad, se vino abajo lo que quedaba de una iglesia fechada en el siglo X y que alberga gran número de enterramientos de su etapa como cementerio, según la Asociación Cultural Don Luis de Borbón. Al propietario de la finca, Alberto Román Abad, se le concedió permiso para desescombrar y limpiar su propiedad, donde se encontraban las ruinas, pero se excedió.

                              Arco mudéjar destruido en 1989

 Los restos de los muros y un arco mudéjar, una vez derribados, se utilizaron para cimientos de una urbanización que se construye en el casco urbano, según la asociación cultural. La desaparición de las ruinas de la primitiva mezquita generó en el municipio una gran polémica. El asunto se debatió en pleno a finales del mes de enero y en él se plantearon varias preguntas: ¿Cómo se pueden construir viviendas alrededor de un cementerio, tal y como está previsto en las normas subsidiarias del municipio? ¿Por qué no se vigilaron las obras de desescombro cuando estaban valoradas en un millón de pesetas? ¿No era una cantidad excesiva sólo para limpiar un terreno? ¿Por qué se tarda ron cuatro días en parar las obras?

 Según el alcalde de Cadalso de los Vidrios, el centrista Valentín Frontelo, el Ayuntamiento actuó correctamente concediendo una licencia de obra menor para limpieza y desescombro de la finca. "Nadie podría imaginarse que fuera a derribar los muros y el arco", afirma el alcalde. El servicio de inspección urbanística de la Comunidad refuerza esta opinión. "El Ayuntamiento nunca autorizó la demolición sino la limpieza de la finca. El solicitante se excedió".

Junto a la iglesia se encuentran un olivar centenario, un palacio del siglo XVI y un es tanque de la misma época. El Ayuntamiento, que está a la espera de recibir información de la Comunidad de Madrid para obrar en consecuencia contra el infractor, ha decidido proponerle la compra de sus 4.000 metros cuadrados para impedir nuevos atropellos.


Desinterés


Según Frontelo, ha habido bastante desinterés por la situación de los edificios históricos. "Cuando llegué a la alcaldía me encontré con que el catálogo de protección estaba paralizado". El alcalde entiende que la mejor forma de preservar estas construcciones es comprándolas.



Parte del arco mudéjar de ladrillo con el agujero donde se asentaba la puerta. Arriba en la pared se puede apreciar el hueco donde los cristianos colocaron una vez elevada la pared la campana.
Todo lo que aquí se aprecia fue destruido en 1989

Las ruinas derruidas, aunque no tenían ninguna clase de protección, estaban preservadas por la propia ley del Suelo, según la Comunidad de Madrid, ya que habría que haber tenido una licencia especial para poder derribar la iglesia. Según el alcalde, el informe del arquitecto municipal era favorable para conceder la licencia. "Además, yo contaba con la buena fe del propietario", explica. El pasado 9 de enero se produjo el derribo, según la Asociación Don Luis de Borbón. El 18 de enero la Comunidad inspeccionó la zona y al día siguiente el Ayuntamiento ordenó la paralización de las obras.

 Los restos de la iglesia, a pesar de haber servido como campo de trabajo para la Comunidad de Madrid, se encontraban abandonados. El paraje servía de escombrera y urinario. "Nos acordamos cuando atruena, como dice el refrán, pero no nos hemos acordado nunca cuando ha estado hecho un basurero", explicaba en el pleno el portavoz del Partido Popular.

Con este acto reflejado en El País hace ahora 22 años perdimos uno de los elementos arquitectónicos más antiguo de nuestro pueblo. Fue un 9 de enero de 1989 y aunque hubo protestas por la entonces Asociación Luis María de Borbón y algún que otro escrito a diferentes medios y estamentos, todo quedo en nada y aquel día frío de enero perdimos para siempre la mezquita utilizada por los árabes hasta el siglo X y que posteriormente fue utilizada y adecuada para el culto cristiano tras la reconquista de Cadahalso por las tropas del rey Alfonso VI.

Abandonada al pasar el culto cristiano a la Ermita de Santa Ana se siguió utilizando como cementerio y de ahí le viene el nombre de Camposanto Viejo por el que siempre se ha conocido en Cadalso.

Años más tarde se realizaron excavaciones siendo la última en 1995 por la Unidad de Arqueología del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense dado que se querían construir viviendas en los aledaños de la ya entonces denominada Mezquita.

En las anteriores excavaciones ya se puso de manifiesto la existencia de una necrópolis de época medieval y moderna que se situaba junto a la iglesia mudéjar con enterramientos tanto dentro como fuera del recinto de dicha iglesia.

Durante estas excavaciones se encontró algún noven de Enrique II de Castilla, pulseras de vidrio, hebillas de cobre y una figurilla de madera, piezas que hacen pensar que se utilizo como cementerio desde el XIV hasta el XV-XVI época de construcción de la iglesia con cementerio, no obstante por el tipo de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que se encontraron podrían ser del siglo X-XI y otras de ladrillo que se fecharían en los siglos XII-XIII.

En febrero de 2010 se aprobó una partida asignada a la construcción de una cubierta sobre la iglesia mudéjar del yacimiento arqueológico de La Mezquita por valor de 405.248 € , esto ha permitido la continuación de la investigación arqueológica que coordinada por la Dirección General de Patrimonio Histórico se viene desarrollando desde hace meses bajo el techo de dicha cubierta lo que hace que los trabajos sean más cómodos y protegidos de las inclemencias meteorológicas.

Detalle de la cubierta que protege el yacimiento

Esperemos que en un breve tiempo Cadalso cuente con este yacimiento arqueológico abierto al público, incrementando así el patrimonio cultural de nuestro pueblo y una fuente de riqueza a través del turismo.


Cuándo se abrirá al público el yacimiento del Camposanto Viejo o de la Mezquita?


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

12 comentarios:

Felix y Raquel dijo...

!!!Que tristeza más grande!!!!! no me puedo creer que la gente utilice el patrimonio de todos por el simple hecho de estar en sus fincas, lo que ya no tiene es remedio, mantengamos por favor el patrimonio de Cadalso entre todos !!urgente!!!
Zorro como siempre, muchas gracias por la información, aunque esta es tristísima.
Besos

Tania dijo...

Hace poco tuve la suerte de visitar el yacimiento, teniendo como guía al jefe de la excavación que nos explicó muchos detalles hasta el momento ingnorados, también nos comentó que la cubierta se quedaba un poco "corta" debido a que el agua entraba por todas partes por lo que se podría seguir deteriorando los restos que quedan, espero que pronto podamos abrirlo al público con algún guía preparado que cuente la historia del resto arqueológico y que se pueda cerrar o mantener de una manera digna. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien recuperar esta obra para nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Gran reportaje y buenas y únicas fotos. Esperemos que podamos verlo pronto.

Un abrazo Zorro
Mariano

Marta Crespo dijo...

Estimado Zorro:

No sé si sabe que existe una normativa legal con respecto a la publicación y divulgación de fotografías de yacimientos en fase de estudio arqueológico. Como podemos comprobar ha hecho uso de forma fraudulenta de un reportaje fotográfico del cual no tiene la propiedad ni permiso de publicación (siendo ésta exclusiva de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid). Le rogaríamos retirase la documentación fotográfica que adjunta.
Sin más, esperamos su retirada.
Un saludo

Pedro Alfonso dijo...

Estimada Marta, le doy las gracias por comunicarme esta normativa legal que desconocía. De todas formas yo no he hecho ningún reportaje fraudulento porque considero que simplemente estoy informando a unas personas que siempre han conocido y defendido este camposanto viejo con fotos realizadas por mí en la actualidad y en los años 80.
De todas maneras si tú crees que debo retirar las fotos así lo haré, pero me gustaría que me dijeras que te mueve a esta solución y quién eres para solicitarme esto.
No dudes que si me informas retiraré las fotos actuales.

Un abrazo.
Zorro Corredero

Pedro Alfonso dijo...

Estimada Marta, como podrá comprobar ya he retirado las fotos actuales, ya que el único motivo que me mueve a publicar esto es el dar a conocer a todos los cadalseños el momento actual de este yacimiento y de su pasado. Puede tener la seguridad que no intento otra cosa y menos cuando desde hace muchos años siempre he sido un amante y defensor de este antiguo lugar. Es posible como dice que mis fotos no tengan permiso de publicación pero le puedo asegurar que son de mi propiedad y más las antiguas que yo realicé en una época donde la dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ni sabía ni le interesaba lo más mínimo este yacimiento, hasta el punto que lo destruyeron y aquí no pasó nada.

Por educación y respeto a su persona, que por cierto podría identificarte, voy a retirar las fotos modernas del post pero no así las dos antiguas que son de mi propiedad y están realizadas en una época donde lo que usted llama yacimiento y yo camposanto viejo estaba totalmente desprotegido.
Se que otras fotos mías circulan por ahí como propiedad de la Universidad Autónoma y también a mi me gustaría que citaran su procedencia así como las dos que aparecen en este post y que espero no hayan copiado sin mi autorización.

Le saluda atentamente.

Zorro Corredero

Tania dijo...

Pedro ten cuidado que me ha dicho la cigüeña del campanario que está pensando en demandarte por sacar fotos de sus crias sin permiso y sin pixelar, que son menores. Anda que también, con las de cosas hirientes y que faltan al respeto a la gente en la red, se meten con lo que nos informa sobre la historia de nuestro antepasados, pero bueno, gracias de nuevo por informar y además creo que el estudio sobre el yacimiento ya ha terminado. Un saludo.

Anónimo dijo...

hay que ver con la gente que se preocupen de la cantidad de barbaridades que se publican en la red y vienen a protestar por una fotos en las que se informa lo que ocurrio con con el campo santo viejo de verdad a lo que estamos llegando
un saludo pedro y buenisimo reportaje ya que yo no sabia lo que se estaba haciendo en esa obra

Anónimo dijo...

Mi apoyo al Zorro por su gran trabajo

Anónimo dijo...

!!jo!! Pedro llego tarde como siempre, pero me preocupa mucho que Dñª Marta Crespo nos organice la vida y no podamos seguir localizando y limpiando fuentes,ya que no son de nuestra propiedad aunque si de nuestro pueblo.!! Que pena !!que ignorantes somos desconocemos todas las leyes .luisi

Anónimo dijo...

A Luisi y todo el grupo .Seguir limpiando nuestras fuentes y contar con todo nuestro apoyo y cariño . Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...