Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 15 de abril de 2011

Las primeras siembras


Casi sin darnos cuenta nuestros cadalseños campos se comienzan a colorear de un verde espectacular, miles de flores florecerán durante la primavera y las pozas y norias de riego recibirán las frescas y buenas aguas que durante el invierno han ido inundando la tierra y que ahora más que nunca brotan por todas partes.



Limpiar las pozas, norias y pozos es importante para que el agua se almacene y permanezca limpia durante mucho tiempo.


Es tiempo de preparar los huertos, de sementera, y esto se nota en nuestros campos donde ya se pueden ver algunos huertos donde los alineados "canteros" parecen haber sido hechos con tiralíneas y en los que ya se ven algunas primerizas siembras que darán su resultado en forma de buenas y exquisitas verduras.


El cebollino que en unos meses producirán esas tiernas  dulces cebolletas y más tarde cebollas ya reciben los primeros rayos de sol y el primer riego, que les dará fuera y energía para crecer.


Tres pequeñas hojas en la inmensidad de la tierra se convertirán en buenas, frescas y verdes lechugas que nos darán esos veraniegos placeres que recibimos todos los años en forma de ensalada, y que ensaladas de nuestros huertos, regadas con nuestro agua y recogidas por expertas manos hortelanas que una vez en el plato y bien aliñadas serán un manjar para acompañamiento de nuestras comidas.


Pero dejemos que esa trilogía de agua, sol y manos cadalseñas hagan su trabajo y ahora soñemos mirando estas incipientes siembras de unos huertos de los muchos que existen en Cadalso desde hace siglos, en este caso la Huerta de la Paloma.



Dedicado a todos los cadalseños y cadalseñas que siempre sembraron sus huertos y a los que todavía hoy lo siguen haciendo.
Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre recordare a mi padre sembrando su huerto

Anónimo dijo...

Mi admiracion y recuerdo para mi padre por su querida Antanilla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...