San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

jueves, 24 de marzo de 2011

Rostros cadalseños (IV)

Nuevas caras, nuevos rostros para los “Soplones” del Zorro Corredero con este post de esos personajes tan importantes para nosotros y para nuestro pueblo.


Cada viernes al llegar a Cadalso les veo entrar y salir del hogar con su sonrisa y su cercanía, cosa que me agrada. Ya estás aquí? Hasta el domingo, no? Y yo les contesto que si hasta el domingo, luego ellos tiran para dentro o para casa y yo me alegro y mucho de sentir esa cercanía y esa sonrisa dentro de mi, por qué al fin y al cabo quién seríamos nosotros sin ellos? No concibo una vida sin pasado, y al igual que los jóvenes son el futuro ellos son el pasado y entre ambos crean el día a día de nuestro presente.


A medida que te vas haciendo mayor sientes su presencia como algo cercano, esto no ocurre cuando eres joven y parece que tu vida circule por un lado y la de tus mayores por otro. A veces pienso que no debería haber hogares de jubilados y club de jóvenes por otro lado, no sería mucho mejor que todos estuvieran juntos? Solo así cada uno recibiríamos lo que nos falta, unos la alegría de los jóvenes y los otros la sabiduría que da la experiencia de los años.


Cuando los de mi edad éramos niños no existían los hogares de jubilados, pero si había un hogar del jubilado en cada hogar de cada casa, allí convivíamos viejos y jóvenes, creando un ambiente de familia y de felicidad que tal vez hoy no exista.




Sentarse junto a tu abuelo al calor de esas lumbres que ardían en las cocinas, observar como se liaba el “pito de caldo de gallina y sorprenderte cuando acercando un ascua con las tenazas lo encendía, y degustar aquel chocolate o arroz con leche que te preparaba tu abuela, moviendo y moviendo en el puchero junto al fuego, eran momentos tan intensos que solo por eso aunque no existiera nada más, te llenaban el alma y el corazón de sentimientos tan grandes de amor que podías sentirte totalmente feliz cada momento y cada día en unos años donde tampoco es que hubiera de todo ni tanta historia como ahora.



Dedicado a todo los abuelos, los de ayer con su reloj de cadena en el bolsillo del chaleco y los de hoy con su móvil en la chaqueta.


Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ZORRO... ME HAS HECHO LLORAR Y SENTIR AÑORANZA DE MIS ABUELOS UN SALUDO

Anónimo dijo...

zorro como has descrito mi infancia con mis abuelos

Anónimo dijo...

Intensa emocion he sentido al leer tu escrito

Anónimo dijo...

HOLA PEDRO . COMO ME HA RECORDADO TUS COMENTARIOS NUESTRA INFANCIA EN LA CASA DE LA CALLE REAL CON NUESTROS QUERIDOS ABUELOS Y TIOS PARA ELLOS MI RECUERDO Y ADMIRACION POR SU CARIÑO DEDICACION Y ENSEÑANZA UN BESO LOREN

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por el homenaje que les das a nuestros mayores y recordarles. PEPE.

Anónimo dijo...

A estos si los reconozco porque todos suben al hogar del jubilado.

Mariano.

Anónimo dijo...

Estupendas imagines de nuestros paisanos

Anónimo dijo...

Preciosas palabras que acompañadas de estos cadalseños te llegan hasta lo más profundo del corazón.

Un abrazo Zorro

Ramón