Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 15 de febrero de 2011

Puertas de la calle del Cuerno

Las calles de Cadalso siempre me han invitado a pasear, pararme a charlar con la gente, observar casas y detalles que siempre han estado ahí es algo que me atrapa a pesar del tiempo y de las ocasiones que he tenido de disfrutar de estos momentos.

Esta puerta era de Froilán y Genoveva que tenían tienda de muebles en el Rastro de Madrid. También aquí vendían muebles.

Salir temprano, sentir el frío del invierno y recordar la calle por la que ya hace tantos años paseaba hacia la Plaza o hacia la Corredera me incita a buscar algo en ella que me identifique con otros tiempos y otras vidas.


Hoy la calle es la del Cuerno o de la Paz como ahora dicen que se llama, que poca sensibilidad aunque el nombre llene tanto, lo ideal sería que recobrara su antiquísimo nombre, no el de Capitán Agudín, que así pasó a llamarse después de la guerra civil sino el suyo de siempre, pero parece que aquellos que tuvieron la oportunidad de darle el bonito nombre de calle del Cuerno no les pareció que sonara bien o simplemente no habían nacido en Cadalso y por lo tanto tampoco habían tenido desgraciadamente para ellos la oportunidad de haber oído a los antiguos cadalseños este sonoro nombre.

En esta casa vivieron Ino y Marcelino, excelente poeta cuyos versos componía durante sus largos días en el campo para luego recitar en cualquier parte, a mí que tuve esa suerte me los recitaba al sol de la Corredera.

Hoy en mi sosegado caminar me quedo con estas dos puertas y su detalle, puertas que ya no se abren porque sus moradores ya no están, pero que un día tuve la suerte de conocer y de sentir su proximidad, esa proximidad de vecinos tan escasa hoy en día.


Ellos ya no están pero aún queda algo de sus vidas reflejado en estas antiguas puertas, lástima que con el tiempo desaparezcan porque no solo habremos perdido las puertas sino también el recuerdo de sus moradores.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Felix y Raquel dijo...

!!!gracias por el reportaje de puertas!!!!! tengo verdadera devoción por las puertas antiguas, de madera, con clavos de hierro y cuanto más antiguas mejor, tengo decenas de fotos (en ellas siempre me pongo yo con mi amiga Teresa si es posible) me las he hecho a lo ancho y largo de España y me encantan.
Mira, igual va por ahí tu regalo, ¿que te crees que no ando pensando en el qué? jijijijijij ya veremos..... mil gracias por las puertas y por las historias en ellas vividas, yo de Cadalso sólo conozco la puerta de la que fue tienda de mi suegra y de la casa de al lado (de las naranjas) que parece ser que fue de la abuela Juana, yambién la puerta de la casa de Santa Teresa, y bueno!!!! básicamente de la calle Real
Un fuerte abrazo a todos los Cadalseños de pro.

Raquel
p.d: gracias por tus comentarios tan cariñosos en mi blog de manualidades, te lo agradezco como si mis obras fueran "especiales"
te mandare una que tengo(de pequeña) en las puertas carreteras de mis abuelos en Toledo.

Anónimo dijo...

¡¡¡que buenos vecinos los de la calle del cuerno ,para mi siempre será ""la calle del cuerno""por muy bien que suene calle de la paz,(a mi me preguntan ,por es calle y no se cual es,siempre será la calle del cuerno..eramos una familia,sobre todo los dias de solana,todas se venian con su sillita a coser al sol de la corredera,aquello por desgracia se perdió,yo cuando voy a Cadalso y coincide algún dia de invierno,créeme Pedro que lo echo de menos y siento una nostalgia inmensa...Bueno esto no es para ponerse triste,la vida sigue...un abrazo JUANY

Jose Antonio dijo...

Creo que no basta como hacen algunos ayuntamientos con proteger las fachadas, debería protegerse tembien las puertas y portones de madera y remaches que daban un aire especial a las casas de campo.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...