Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 7 de febrero de 2011

Fuente Techá

La cadalseña Sierra de Lancharrasa

La serrana fuente conocida como Fuente Techá se encuentra en plena Sierra de Lancharrasa, rodeada de castaños, robles, encinas y pinos de gran belleza natural y paisajista hace que el lugar, que se encuentra a unos 1100 de altitud, sea uno de los más bellos de Cadalso y por lo tanto un rincón donde perderse en cualquier época del año. Cierto es que la fuente se encuentra dentro de lo que fue la finca de Parache que hoy pertenece a otro dueño y que en los últimos años tuvo la idea de vallar toda la finca por lo que es un lugar de difícil acceso, pero no imposible.

Nuestro hermano pueblo de Rozas de Puerto Real visto desde la ascensión a Fuente Techá

Nada más comenzar a ascender por las laderas de Lancharrasa el paisaje de Cadalso, Rozas y el valle del Tórtolas nos sorprenderán por su belleza y por su vegetación. Después de atravesar un bosque donde los castaños , robles y encinas se entrelazan como hermanos llegamos a un lugar más abierto y con baja vegetación donde el pasto es lo más significativo. Durante toda la subida el agua brota en multitud de manantiales que forman pequeños arroyos que un día fueron utilizados para el riego de los huertos que los cadalseños sembraban en estas alturas.

Pequeña lagunilla formada con las aguas de Fuente Techá

Y allí en un lugar donde apenas existen árboles está la famosa Fuente Techá donde a la vista está que alguien dejó sin techo ya que como podéis ver en las fotos la piedra que hacía esta función se encuentra en el suelo. Junto a la hermosa fuente de fresca agua y buen chorro cuyas aguas fueron en tiempos pasados llevadas a Cadalso por una de las cañerías que abastecían al pueblo y al estanque de Palacio, crecen inmensidad de corujas y unos metros más abajo se forma una pequeña lagunita donde las ranas y otros batracios habitan en total libertad por lo salvaje del lugar y por lo tanto poco visitado.

Fuente Techá

Un los años cuarenta esta cañería se fue destruyendo sangrándola para aprovechar el agua para riego de los huertos de la zona. Construida en gran parte de ladrillo árabe aún hoy es posible ver un trozo en la calle Calvario justo enfrente de la entrada al estanque.

Hoy, abandonados los huertos y los caminos que llevaban hasta el lugar, la fuente clama a gritos una restauración, como todo en este pueblo, pues la última según Paco el “Choco que participó en ella se hizo hace más de treinta años a instancias del Canal.


Ya Don Antonio Box en su famoso libro sobre Cadalso escrito en 1945 decía refiriéndose a esta fuente y a su cañería: "La antigua cañería del estanque de Palacio se ha dejado sangrar y perder, para riego de huertos insignificantes; es una necesidad restablecer su conducción para bien del vecindario"

Chorro fresco y serrano

Hoy 66 años después todo sigue igual y menos mal que aún nos queda el estanque que aunque ha sufrido ataques feroces como el último donde los vándalos destruyeron toda la iluminación y se tiraron los muchos millones que la Comunidad se gastó, acordaros de la fiesta de inauguración y de lo bien que quedó, pero bueno y qué, si aquí nunca pasa nada y los amiguetes del destrozo siempre campan a sus anchas por su invisibilidad. Que pena de pueblo y de amiguetes.

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he oido hablar de la Fuente Techá pero nunca he estado en ella. La próxima vez me voy contigo Zorro

Mariano

Mari Carmen López dijo...

Y yo que creía que conocía Cadalso. Entre el concurso, y tantos detalles de tantos sitios, casi, casi que me siento "forastera", jajaja!!!! (que no eh???), pero sí, con ganas de conocer y conocer más; así es que, en mi próxima visita....a patear...y a observar, detenidamente, desde las cerraduras...hasta el último rinconcillo que pueda. Gracias por enseñarnos tantas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...