Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 20 de febrero de 2011

Bandera de Ánimas


Banderas de Ánimas en los balcones de Cadalso

Hace un par de años observando una antigua foto de la Corredera donde aparecían los balcones engalanados con banderas de España, pensé que tal vez no quedaría mal que por el Carnaval de Ánimas decorar mi balcón con una bandera, pero no de España sino de las Ánimas, esa que tiene dos franjas negras a los lados y una amarilla en el centro.

    Banderas de Ánimas en la Corredera

La idea quedó ahí para buscar la tela y que alguien me la cosiera para el siguiente Carnaval de 2010, pero el tiempo pasó y no lo hice. Un día hablando con Vero sobre temas de la Ánimas le comenté la idea y le pareció buena pero me dijo que antes tenía que proponerlo a la Junta Directiva, y así lo hizo , y como todos estuvieron de acuerdo este año se han hecho estas banderas que servirán para decorar nuestros balcones y darle al Carnaval un aire mas tradicional y llamativo con los colores típicos de las Ánimas.

Yo ya tengo la mía y pienso ponerla en mi balcón, y desde aquí os animo a que hagáis lo mismo y nuestros balcones se llenan de banderas para celebrar este próximo Carnaval, que como todos sabéis es el más antiguo de nuestra Comunidad y el único de estas características, donde se mezcla lo religioso con lo pagano y todo gracias a la tolerancia y el respeto que los cadalseños siempre han tenido hacia nuestro Carnaval de Ánimas a través de los tiempos, dejando a un lado las creencias religiosas y políticas de cada uno para hacer de nuestro Carnaval una fiesta de todos y para todos.

Si alguien desea comprar una de estas banderas, se venden en la carnicería de Juanito y el precio es de 15 € cada bandera de 1,5 metros, compradla y no sólo daremos colorido al Carnaval sino que ayudaremos a la recaudación de las ÁNIMAS.
 Desde aquí quiero dar las gracias a Vero por proponer mi idea, a la directiva por estar de acuerdo y aprobarla y también a Rosi y Jose "Peke" que han confeccionado la mía.



En recuerdo y agradecimiento a mis primos Víctor Jerónimo fallecido en marzo de 2009 y Matías Jerónimo, fallecido en junio de 2010, con los que tuve la gran suerte de servir las Ánimas en 1968 y en 2007

Para saber más y conocer el Carnaval de Ánimas de Cadalso de los Vidrios sigue estos enlaces.

http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/02/costumbres-la-hermandad-de-las-benditas.html
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/02/costumbres-dulzaineros-de-avila.html
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/02/costumbres-el-sonido-de-la-gaita-y-el.html
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/02/costumbres-las-comparsas-de-carnaval.html


Carnaval de Ánimas 1968

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedrito,tú idea como todas ¡¡¡fabulosa!!!me parece fenomenal...¡¡¡que pena no estar en el pueblo,yo tambien pondria la bandera en mi balcón!!!...OS deseo unos carnavales buenísimos,como sabeis hacerlo,¡¡¡AH!!!ME FIGURO QUE TÚ TIA HABRÁ HECHO LAS ROSQUILLAS...comeros alguna acordándoos de mi.....feliz carnaval...un beso JUANY

Pedro Alfonso dijo...

En tu honor pondré una foto de la Corredera con las banderas.Espero que te guste.
Para la rosquilla mejor te vienes el 5 de marzo y te invito a las que quieras con un vinito añejo de la Mina.

Un beso.
Pedro

Jose Antonio dijo...

Gracias por tu comentario, espero verte este miercoles en el hotel Colon.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡¡NO ME PONGAS LOS DIENTES LARGOS!!!espero ver esas banderas en toda la corredera.....quedará preciosa nuestra plaza...con banderas ó sin banderas ESTARÁ MUY BONITA... un beso JUANY

Anónimo dijo...

Personas como tú hacían falta en muchos sitios, ideas buenas, amor por lo nuestro, cariño hacia los mayores, son cualidades que se notan en tu quehacer diario.

Gracias otra vez.
Inés

Pedro Alfonso dijo...

Gracias por todo Inés.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Ya compraré una para tenerla al año que viene

Pilar Calvo Villarín

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LAS FLORES DE LA RETAMA

La flores de la retama
son adorno en la ladera,
bajo la Peña Buvera
junto al tomillo y la grama.
Y nuestro pinar se enrama
y en Cenicientos se entraña
su Peña que a nadie extraña,
y al ponerse en ella el sol
vemos como el arrebol
es la bandera de España.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Pedro bonita foto de los 3 juntos cuántos buenos recuerdos y como disfrutamos toda la familia esas Animas que servisteis .... Gracias por este homenaje a nuestros queridos primos que siempre están en nuestro corazón y recuerdo

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Muy bonito y me alegro que las tradiciones de los pueblos no se pierdan , personas como tú somos las que necesitamos en todos los pueblecitos. ..

Mari Carmen Señoris Concejal

Pedro Alfonso dijo...

Es totalmente necesario que las costumbres se mantengan con el paso del tiempo, porque es la única forma de identificación de lo nuestro. Pero no todo funciona tan fácil y a veces las tradiciones locales se van dejando a un lado en favor de otras que vienen de fuera y que nada tienen que ver ni con nuestra cultura, ni con nuestro arraigo, es la estúpida globalización de estos tiempos. Cada uno debemos de poner un poco de nosotros por mantener lo que siempre hemos vivido y nos emociona.

Muchas gracias Mari Carmen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...