Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 14 de enero de 2011

Los hornos de vidrios de Cadalso. Una foto de 1908?


Efectivamente, la foto era del corral de la Ramona, lugar donde estuvo ubicado uno de los últimos hornos cadalseños para la fabricación de vidrios, el llamado de los Sáez y que desapareció a principios del siglo XX.

Pero averiguar la fecha de la foto era algo más difícil, sólo una persona se aventuró a dar una fecha, concretamente la de 1957 y solo erró en 53 años, ya que esta foto esta hecha el pasado día 9 de enero de 2010.

Ha sido suficiente darle un poco de color sepia para que parezca más antigua, pero lo que realmente hace antigua la imagen es el lugar, que a pesar de los muchos años que han transcurrido sigue estando igual que en aquellos años, cuando el fuego de los hornos se encendía para no volverse a apagar en muchos meses, tiempo durante el cual los vidrieros cadalseños soplaban el vidrio que tanta fama nos dio.

Desde hace mucho tiempo el lugar sirve como cuadra para las caballerías, hoy muchas menos, pero aunque prácticamente ha desaparecido todo lo relacionado con la fabricación del vidrio aún se puede palpar el encanto y la importancia que un día tuvo para Cadalso. En breve aparecerá una entrada completa sobre este mágico lugar lleno de arte y cultura para todos los cadalseños.

Zorro Corredero.
 Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/01/una-foto-de-1908.html

3 comentarios:

tony monton dijo...

Protesto. No decías nada de averiguar la fecha.
Las casas de la calle de Santa Ana que aparecen por arriba....

Anónimo dijo...

Ya decia yo que no podia ser tan antigua la foto por aquellas fechas no estaba tan abandonado y como nos has engañado atodos con tus artes fotograficos yo me atrevi a dar una fecha ,ademas Toni Monton dice que esas casas que se ven son de la calle Santa Ana y yo creo que son de la calle La Iglesia.A.S.T.

Pedro Alfonso dijo...

En la foto decía año 1908 pero era falso, el poner la foto así ha sido para que os dierais cuenta del lugar que aunque más abandonado no ha cambiado en los últimos 100 años, todo un reto para hoy en día.
Las primeras casas están dentro del recinto y las paredes del fondo pertenecen a la parte trasera de la calle de la Iglesia, si girásemos un poco a la derecha veríamos la iglesia.

En abrazo
Pedro Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...