Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

Majalcobo

Majalcobo
Pincha en la foto para ver la Ruta de las Cascadas de Majalcobo ( Casillas )

domingo, 2 de enero de 2011

Roble


Con esta primera entrada dedicada al roble se inaugura una nueva sección donde irán apareciendo esos árboles que por su mejestuosidad o grandeza merecen la pena darlos a conocer y desde luego visitar. Desde la Sierra de Lancharrasa hasta el Valle y desde Tórtolas o el Boquerón pasando por el pinar son lugares donde estos árboles crecen desde hace muchos años, en algunos casos siglos.

Zorro Corredero

Quercus robur: Roble común, Carvallo.
Localización: Sierra de Lancharrasa

                                                                           Roble común

Es un árbol majestuoso que puede vivir más de 1000 años,durante el primer siglo su crecimiento es más rápido luego se lentifica, hacia los 70 años aparece su primera floración, las flores se encuentran sobre el mismo pie, las masculinas son más llamativas dispuestas en amentos colgantes de color verde amarillento, las femeninas son poco vistosas. Florece en abril-mayo con la aparición de las hojas.

Hojas y flores
 Las hojas son lobuladas, alternas y algo marcescentes. Su fruto son unas pequeñas bellotas que alimentan a la cohorte de animales que viven a su amparo.
Árbol mágico por excelencia, Italos y Griegos asociaron este árbol con Jupiter y Zeus como máximo Dios ,divinidad del cielo, la lluvia, y el trueno. En los países nórdicos está consagrado Thor dios del trueno .

En antiguas ceremonias de druidas celebradas con luna llena se cortaba el muérdago de sus ramas y se guardaba en cofres de plata para mantener su contenido mágico, asimismo se decía que escuchando el susurro de sus hojas se oían secretos mensajes.
Roble en Lancharrasa con Cadalso
Yo no se si esto será cierto, pero caminando por nuestra Sierra encontrándonos al paso con estos ejemplares que sin ser (todavía),espectaculares si son fantásticos y mágicos.

Comentarios: Luisi Redondo
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

PORQUE NO LE LLAMAS EL RINCON DE LUISI YO CREIA QUE ERAS UN POCO MAS IMAGINATIVO COPIANDO.

LUIS MIGUEL.

Pedro Alfonso dijo...

Vamos a ver......., yo imaginativo soy todo lo que creo que puedo ser limitando mi imaginación para que personas como tú lo entendáis. Este no es el rincón de nadie, Luisi es una colaboradora y esto lo ha escrito para el blog a petición mia,otras entradas se comentarán por mi o por otros que deseen colaborar, luego no estoy copiado de nadie, a pesar de tu envidia ya que mis entradas nunca han sido Copy-paste, lo entiendes? . De todas formas yo no quiero entrar en temas que no me interesan con personas que solo ven lo que desean ver.
Recibe un saludo y si te gustan tanto los rincones visita otros blogs que los tengan y copien.
Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Zorro, creo que te están engañando.

El Luis Miguel este tiene trampa.

Un apasionado del Zorro

tony monton dijo...

¿Luis Miguel?. Danos un ejemplo de tu creatividad para ver que TÚ si sabes hacer algo.

Anónimo dijo...

No entiedo que quiere decir el Luis Miguel este con lo de copiar, tal vez esté acostumbrado a leer otros blog donde es tan fácil ver que copian con solo copiar un trozo del comentario y pegarlos en google para que te aparezcan muchas entradas con el mismo texto, cosa que nunca ocurre en el Zorro.
Luis Miguel te animo a que hagas esta prueba y luego critica, aunque se que no lo vas a hacer por motivos personales, te he pillado

Luis Muguel II o Luisa Miguela

Anónimo dijo...

Hola soy luisi,no se quién eres Luis Miguel, pero si te digo que a PEDRO le sobra imaginación para lo que quiera, no tienes más que darte una vuelta con él y verás lo que aprendes.No necesita copiarme nada ,sólo compartimos aficiones y stoy encantada.!además no se que hago dando explicaciones a alguién que no conzco!!.

luisi